elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Agrupación de Represaliados en Valdenoceda busca a 2 familias de Castellón para identificar restos exhumados

La Agrupación de Represaliados en Valdenoceda busca a 2 familias de Castellón para identificar restos exhumados

    La Agrupación de Familiares de Represaliados en Valdenoceda (Burgos) busca a 2 familias originarias de la provincia de Castellón para que donen una muestra de saliva de la que el laboratorio pueda extraer ADN que sirva para identificar los restos exhumados en esa localidad de Burgos.

    En la prisión de Valdenoceda (Burgos), que estuvo abierta desde finales de 1938 hasta agosto de 1943, se tiene constancia oficial de la muerte de 154 presos republicanos. De ellos, 4 eran de la provincia de Castellón.

    Después de más de diez años de trabajo, la Agrupación de Familias ha conseguido localizar a 2 de esas 4 familias. Esa localización ha servido para identificar los restos de uno de los presos, que han podido ser devuelto a sus familias. A la otra familia localizada se le ha tomado una muestra de saliva, de la que el laboratorio ha extraído ADN para cotejar con el de los restos exhumados.

    Mientras tanto, continúa la labor de localización de las otras dos familias, primer paso sin el cual no se podrá nunca identificar los restos de dos de los presos exhumados en Valdenoceda. Se trata de las familias de:

    1.- Vicente Garí Simó, nacido y residente en Burriana. Era soltero, hijo de Manuel Garí y Dolores Simó. Murió en la prisión de Valdenoceda el 20 de mayo de 1942.

    2.- José Bovea (o Borea) Domínguez. Nacido y residente en Almazora. Estaba casado con Amparo, de la que no tenemos sus apellidos, dato éste importante para poder localizar a sus hijos. Era hijo de Antonio Bovea (o Borea) y de Antonia Domínguez. Murió en la cárcel de Valdenoceda un día indeterminado de 1943 (no es legible la fecha en su parte de defunción).

    La agrupación difunde estos dos nombres, junto con su correo electrónico (valdenoceda.exhumacion@gmail.com), con el objetivo de conseguir la localización de esas 2 familias y poder realizar pruebas, muy sencillas, sin coste alguno, de ADN.

    La prisión de Valdenoceda

    La prisión de Valdenoceda estuvo abierta desde finales de 1938 hasta agosto de 1943 en la localidad de Valdenoceda (norte de Burgos). Se convirtió, de hecho, en una terrible cárcel de exterminio, dadas las condiciones de vida de los presos, sin apenas comida. La inmensa mayoría de las muertes se produjeron por colitis epidémica, que no era otra cosa que el impacto del hambre y del frío sobre el cuerpo humano.

    Allí murieron oficialmente 154 personas, que fueron enterradas bien en el cementerio viejo (11 de ellos), en plena calle (2) o en un solar de Instituciones Penitenciarias (141).

    La Agrupación, que inició sus primeros pasos en los años 80 con contactos preliminares entre familias, se constituyó formalmente en 2005 e inició en 2007 los primeros trabajos de exhumación. Ha conseguido exhumar a un total de 116 restos, ha podido contactar con 97 familias de toda España y ha identificado 49 restos, muchos de los cuales reposan por fin en su pueblo, con su familia.

    Subir