elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana contará con un Centro Específico para Atención de Trastornos en el Pla d'Hortolans

Burriana contará con un Centro Específico para Atención de Trastornos en el Pla d'Hortolans
    MÁS FOTOS
    Burriana contará con un Centro Específico para Atención de Trastornos en el Pla d'Hortolans - (foto 2)
    Burriana contará con un Centro Específico para Atención de Trastornos en el Pla d'Hortolans - (foto 3)
    Burriana contará con un Centro Específico para Atención de Trastornos en el Pla d'Hortolans - (foto 4)
    Burriana contará con un Centro Específico para Atención de Trastornos en el Pla d'Hortolans - (foto 5)
    Burriana contará con un Centro Específico para Atención de Trastornos en el Pla d'Hortolans - (foto 6)

    El conseller de Educación, Alejandro Font de Mora, ha anunciado hoy en Burriana la apertura el próximo día 21 de un Centro Específico para Atención de Trastornos en el centro de Educación Especial Pla d'Hortolans. Este centro, según ha explicado el conseller, tendrá carácter experimental, contará con una plantlla de 9 especialistas en distintas áreas y, con una capacidad para 20 personas, acogerá alumnos de 12 a 16 años que presenten trastornos mentales que repercutan en su conducta.

    El alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, ha agradecido a la Generalitat Valenciana la puesta en marcha en Burriana de este nuevo centro y ha afirmado que este proyecto piloto refuerza la apuesta por los servicios sociales en la ciudad. En este sentido, ha enumerado la próxima apertura del centro de día para mayores junto a la residencia de la tercera edad y la futura inauguración de una vivienda tutelada para personas con discapacidad intelectual en el barrio de la Bosca.

    Este anuncio se ha hecho público esta mañana durante la presentación en el colegio Novenes de Calatrava de Burriana de la nueva campaña escolar para dar a conocer la figura y obra del Pare Jofré, impulsor del primer hospital psiquiátrico del mundo, creado en Valencia hace 600 años. En este acto han participado el vicepresidente social, Juan Cotino; el conseller de Educación, Alejandro Font de Mora; el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe; las concejalas de Educación y Bienestar Social, Ana Montagut y María Ángeles Vicent; así como Antonio Redorat, de la Federación Valenciana de Municipios y Provincias y alrededor de un centenar estudiantes de 4º, 5º y 6º de Primaria, así como otros altos cargos de las Consellerias de Bienestar Social y de Educación.

    La Generalitat ha editado 5.000 ejemplares de un cartel divulgativo que, a modo de cómic, explica la vida del Pare Jofré. El cartel, bajo el lema "Jofré, heroi sense espasa", será distribuido en los centros educativos de la Comunitat Valenciana, con motivo de la celebración en 2009 del Año de la Solidaridad, "un año en el que el Consell rinde homenaje a la figura y labor del Pare Jofré, así como la de todos los valencianos que le siguieron en su solidaridad compromiso con los más débiles", tal y como ha asegurado el vicepresidente social.

    Tras la presentación del cartel, escolares del colegio público Novenes de Calatrava han asistido a la actuación del grupo de expresión del centro ocupacional Buris Ana, integrado por personas con discapacidad, con el objetivo de que los niños del colegio conozcan algunas de las actividades que realizan los discapacitados y se familiaricen con ellos desde edades tempranas, con el fin de favorecer la integración.

    Con su interpretación, los alumnos del centro Buris Ana han dado una lección de superación y esfuerzo y han demostrado su capacidad de aprender, de divertirse y han mostrado hoy, seis siglos después del famoso discurso del Pare Jofré, que forman parte de una sociedad y que ésta tiene que estar preparada para integrarlos.

    comentario 1 comentario
    BURRIANERA
    BURRIANERA
    25/03/2009 10:03
    despiste

    en burriana no hay una asociación de discapacitados? porque por lo que se ve no cuenta mucho

    Subir