elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Carlos Solá valora las fiestas de la Misericordia

Carlos Solá valora las fiestas de la Misericordia

    El concejal de Fiestas de Burriana, Carlos Solá, ha valorado la gran participación en todos los actos de las pasadas celebraciones patronales de la Virgen de la Misericordia, la ausencia de incidentes destacables en las exhibiciones taurinas de estos días y el descenso en el número de quejas motivadas por casals de las peñas. Solá, que hoy ha hecho balance de las fiestas, ha agradecido el trabajo de la comisión taurina, de la Policía Local, voluntarios de Protección Civil y, en general, de todas las peñas que se han implicado y han colaborado para que estos diez días hayan transcurrido en un ambiente de normalidad y ambiente festivo.

    El edil ha recordado que la estricta aplicación en Burriana del decreto de bous al carrer de la Generalitat Valenciana, el trabajo de todos los agentes implicados y las medidas de seguridad adoptadas e implementadas en los últimos años por parte del Ayuntamiento han contribuido a reducir los incidentes taurinos, con tan sólo un herido leve por asta de toro en 2014 y 12 atenciones por contusiones o heridas de poca consideración, que en ningún caso requerieron traslados hospitalarios, lo que ha supuesto un descenso en las asistencias por este motivo en un 18,75 % respecto al pasado año.

    También ha bajado el número de asistencias sanitarias en general, con un 27,27 % menos por intoxicaciones etílicas (8 frente a 11 en 2013) y un 68,18 % atenciones menos en la vía pública (7 frente a 22 en 2013). “En el cómputo general, ha descendido notablemente el número de incidencias taurinas en los últimos cuatro años. El encierro ha sido por segundo año todo un éxito de participación y también de organización y también ha tenido una gran aceptación el de toros embolados, así como los carretones para los más pequeños, con una gran respuesta del público infantil”, ha explicado el edil.

    Más de 3.000 asistentes a la Fiesta de las Paellas Solá también se ha referido al regreso de la fiesta de las paellas al horario nocturno y su ubicación en Novenes de Calatrava -reforzada con la actuación de Los Mustang- y que logró atraer a más de 3.000 personas.

    Asimismo, ha transmitido el sentir de los empresarios instalados este año en el mesón del vino y de la tapa, que han notado un significativo aumento de asistencia al recinto y han mejorado sus ventas respecto al pasado año. En el capítulo de quejas ciudadanas derivadas de casals, principalmente por ruido, el informe hecho público hoy por la Policía Local refleja un total de 188 entre los días 5 y 14, un 10 % menos que en 2013 (209) y un 15,31 % menos que en 2012 (222). 

    Los días con más llamadas por molestias fueron el viernes 5 y el lunes 8, con 27 avisos cada día; mientras que el martes, miércoles, jueves y los dos últimos sábado y domingo la cifra fue inferior a 20. En cuanto al Recinto de la Fiesta, ubicado en el antiguo IES Llombai, la Policía Local ha recibido 33 quejas telefónicas y otras 2 por molestias o ruido de charangas. En el apartado de denuncias relacionadas con las fiestas, éstas han pasado de 21 en 2013 a 19 en 2014 (-10,53 %).

    Las formuladas a las peñas por contravenir lo dispuesto en la Ordenanza Municipal de Convivencia Ciudadana y el Bando de Alcaldía de Misericordia, han pasado de 12 en 2013 a 15 este año; obligando al cierre y clausura de 2 casales, los mismos que en 2013 y 2012.

    Asimismo, se formuló 1 denuncia por explosión de petardos en el interior del recinto taurino y otras 3 por alterar la seguridad colectiva y originar desórdenes. Del 5 al 14 de septiembre, la Policía Local ha instruido 13 atestados en materia de tráfico (15 en 2013 y 14 en 2012), con 3 siniestros con heridos de diversa consideración (4 en 2013) y otros 6 sin heridos (12 en 2013), lo que supone un descenso del 43,75 % respecto al pasado año.

    Por otro lado, las infracciones de tráfico se han reducido un 39,8 %, con un total de 59 boletines de denuncia por 98 en 2013. La grúa ha retirado al depósito municipal o inmovilizado a 15 vehículos (28 en 2013) y ha desplazado a inmediaciones a otros 66 (40 en 2013).

    Del informe policial, destaca la ausencia de detenciones este año durante las fiestas patronales, si bien el trabajo de identificación y seguimiento realizado por la Policía Local –en colaboración de la Guardia Civil- fue fundamental para que la Benemérita detuviera a dos personas por tocamientos a menores en cadafals durante las exhibiciones taurinas. El concejal de Fiestas, Carlos Solá, considera también muy positivo el último fin de semana de las fiestas, con eventos tan participativos como la Batalla de Flors y la concurrida y novedosa exhibición de agility canina en la zona marítima, “con un magnífico castillo de fuegos artificiales como broche final”.

    El programa de actos finalizará oficialmente este sábado día 20 con la tradicional cena y posterior entrega de premios del Concurso de Toros de las Fiestas de la Misericordia.

    comentarios 14 comentarios
    PorketDamus
    PorketDamus
    17/09/2014 10:09
    QI -10

    El problema que teniu i que tindreu es que penseu que tots son com vosaltres i açò vas més enllà de colors i partits. El temps fica a tots al seu lloc.

    Subir