elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento de Burriana implantará la gestión electrónica de todos los expedientes y documentos

El Ayuntamiento de Burriana implantará la gestión electrónica de todos los expedientes y documentos
  • El contrato supondrá un gran ahorro en papel, carpetas y consumibles de imprenta; y facilitará la ordenación, consulta y seguimiento en pantalla de cualquier informe

El Ayuntamiento de Burriana ha iniciado el procedimiento de licitación de un contrato para implantar la gestión electrónica de todos los documentos y expedientes administrativos, desde su escaneo para el Registro de Entrada hasta su resolución, salida e incluso la notificación final, pasando por los informes y trámites intermedios y todo ello conformado por los técnicos a través de la firma electrónica.

Así lo han dado a conocer el alcalde, José Ramón Calpe y el concejal de Nuevas Tecnologías, Juan Granell, tras dar cuenta del citado procedimiento en la Junta de Gobierno celebrada esta mañana. Según han avanzado, el contrato tendrá una duración de dos años, prorrogables otros dos más, con un precio máximo anual –mejorable a la baja por los licitadores- de 47.038,75 euros (IVA incluido).

Uno de los cambios que propiciará esta implantación será la posibilidad de seguir el curso de cualquier expediente vía electrónica, así como la facilidad para ordenar todos los documentos y encontrarlos a través de herramientas de búsqueda, y mejorar en general la gestión documental del Ayuntamiento.

También supondrá un gran ahorro en el consumo de carpetas, folios, impresiones y consumibles, mejorando el respeto al medio ambiente, han valorado Calpe y Granell. Así, el Ayuntamiento convertirá en totalmente electrónico el Registro de Entrada, incorporando unos rápidos escáneres para digitalizar cualquier documento, creando en ese mismo momento un expediente electrónico que seguirá su curso como tal hasta su resolución y que contará con los pertinente informes de los técnicos, avalados con sus firmas electrónicas.

Cada expediente tendrá como soporte una plantilla específica obtenida de una base de datos legislativa. Si durante el curso del expediente se produce algún cambio en la legislación, el proveedor adaptará la plantilla para incorporar las modificaciones legales.
El contrato incluye también el almacenamiento de todos los expedientes en la nube, tal y como vienen haciendo ya otras administraciones, de modo que los expedientes podrán consultarse –únicamente a las personas autorizadas y a través de usuario y contraseña- desde cualquier ordenador con conexión a la red.

Tras la implantación del gestor, a través de la sede electrónica, los ciudadanos podrán presentar solicitudes telemáticas, consultar sus anotaciones de registro y los expedientes que se encuentran en trámite y en fase de vigencia, recibir notificaciones electrónicas y verificar la validez de los documentos electrónicos. Para la identificación de los ciudadanos, se admitirá tanto el DNI electrónico como los certificados electrónicos expedidos por la Agencia de Tecnología y Certificación Electrónica de la Generalitat.

Este contrato es un reflejo de la evolución que desea afrontar el Ayuntamiento para mejorar tanto sus procesos internos como los servicios que presta a los ciudadanos.

 

Subir