elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas lamentan la concesión de una bandera negra a la playa de El Arenal

  • Critican la pasividad del equipo de gobierno ante un hecho que afecta a la imagen del municipio

  • Exigen a la concejala de turismo que se preocupe y se ocupe de contrastar y averiguar fehacientemente los distintos datos que existen sobre la calidad de nuestra playa

El grupo municipal socialista, a través de su Secretario General y portavoz adjunto del grupo municipal, Vicente Aparisi, y de la edil Mercedes Sanchordi, ha manifestado su “malestar y preocupación” ante el informe de Ecologistas en Acción que otorga una bandera negra a la playa de El Arenal a causa de la alta presencia de contaminación orgánica y la califica como no recomendada para el baño. Para los socialistas “esta es una noticia que impacta directamente en la buena imagen de una de las fortalezas de nuestra oferta turística.”

Hace unos días la asociación Ecologistas en Acción publicó su tradicional informe sobre el litoral valenciano. En esta edición se han concedido 30 banderas negras a playas de la Comunitat Valenciana que han superado los límites legales de la calidad del agua de baño, sobre todo en lo que respecta a la cantidad de desechos orgánicos vertidos. Una de las playas “condecoradas” es El Arenal.

Pero a juicio de los socialistas no menos preocupante ha sido la reacción de la edil responsable de turismo, Belén Sierra, que preguntada en comisión por Vicente Aparisi, se limitó a responder que no le preocupaba el asunto ya que la playa de El Arenal ostentaba la bandera azul, los análisis de Conselleria decían que era idónea para el baño y descartaba darle importancia a los informes de la organización ecologista. Entendemos que ésta no es manera de zanjar la cuestión.”

Desde el grupo municipal socialista resaltan que la calidad de las playas es un asunto de interés social porque puede afectar a la economía del municipio, así como a la salud de los usuarios de las playas. Afecta, por tanto, directa o indirectamente, a varios colectivos: a la ciudadanía, empresariado, sector servicios, etc.”

Para los ediles socialistas “la concesión de esta bandera negra perjudica la imagen del municipio y merece algo más que pasividad y pasotismo por parte del equipo de gobierno. En cualquier caso, si por parte del PP están tan seguros de que el informe de Ecologistas En Acción no responde a la realidad lo que deben de hacer es desmentirlo con datos y, en cualquier caso, contrastar la información, hacer las averiguaciones necesarias y solventar las posibles deficiencias. Lo importante no es que institución o empresa tiene razón sino que la playa esté en las mejores condiciones e idóneas para su uso y disfrute sin riesgos.”

El debate sobre las distinciones concedidas por la calidad y limpieza de la playa

El mantenimiento y el cuidado de las playas es una cuestión esencial para que el turista tome como destino un municipio. Pero no sólo los turistas, sino que los usuarios habituales deben disfrutar de unas condiciones de calidad mínimas para que no vean perjudicada su salud. Por ello, las playas del litoral poseen numerosas distinciones concedidas por asociaciones, colectivos y distintas instituciones que controlan la calidad y la limpieza de estas zonas. Banderas azules, negras y de Q de calidad. Entre estas organizaciones se aprecia un debate tenso que lleva varias décadas en activo, ya que se cuestionan la legitimidad entre ambas instituciones para entregar cada una su distintivo. Hay que señalar que tanto ADEAC como Ecologistas en Acción son instituciones privadas.

Para los socialistas, “esto ha de servir como medida de presión y como revulsivo hacia los gobiernos, tanto locales, autonómicos como nacionales, para mejorar su gestión. Ahora resulta que la playa de El Arenal tiene ambas distinciones (Azul y negra) y ahí es donde aparece el posible debate: ¿Las dos organizaciones llevan razón? ¿Cuál es la que se equivoca? No es lógico que una playa posea ambas distinciones a la vez. La bandera azul atrae al turismo, pero a la vez, se pueden estar escondiendo aspectos que pueden poner en peligro la salud de los usuarios. Los distintivos que conceden las distintas entidades no se pueden tomar como verdades universales, como se está haciendo actualmente.”

Es por esto que los socialistas instan al equipo de gobierno en general y a la concejalía de Turismo en particular “a que se tome más en serio la gestión de las playas. De otra manera tendremos que confirmar que este es un ejemplo más de la pasividad y falta de iniciativa del gobierno del PP que después de 20 años de gobierno no ha hecho casi nada por la promoción y el desarrollo turístico de nuestra ciudad, un gobierno que ni siquiera ha sabido definir cuál es el modelo turístico que quieren para Burriana, más allá de un urbanismo especulador que habrá sido beneficioso para algunos pero no para el municipio ni para el conjunto de la ciudadanía.”

comentarios 9 comentarios
cualquiera
cualquiera
04/09/2014 08:09
Un usuario

Siglas políticas a un lado. He tomado el baño durante el mes de agosto en la playa del Arenal y me ha parecido una playa de lo mejor que hay en España. Parece mentira que los mismo burrianeros se empeñen en desacreditarla. Volveré el próximo verano ha bañarme en estas maravillosas aguas y disfrutar de la suave y abundante fina arena.

Subir