elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Espléndida jornada en el Puerto de Burriana en cuya lonja se han subastado 40.364 kilos de pescado, en especial sardinas y boquerones

Espléndida jornada en el Puerto de Burriana en cuya lonja se han subastado 40.364 kilos de pescado, en especial sardinas y boquerones
    MÁS FOTOS
    Espléndida jornada en el Puerto de Burriana en cuya lonja se han subastado 40.364 kilos de pescado, en especial sardinas y boquerones - (foto 2)
    Espléndida jornada en el Puerto de Burriana en cuya lonja se han subastado 40.364 kilos de pescado, en especial sardinas y boquerones - (foto 3)
    Espléndida jornada en el Puerto de Burriana en cuya lonja se han subastado 40.364 kilos de pescado, en especial sardinas y boquerones - (foto 4)
    Espléndida jornada en el Puerto de Burriana en cuya lonja se han subastado 40.364 kilos de pescado, en especial sardinas y boquerones - (foto 5)
    Espléndida jornada en el Puerto de Burriana en cuya lonja se han subastado 40.364 kilos de pescado, en especial sardinas y boquerones - (foto 6)
    Espléndida jornada en el Puerto de Burriana en cuya lonja se han subastado 40.364 kilos de pescado, en especial sardinas y boquerones - (foto 7)
    Espléndida jornada en el Puerto de Burriana en cuya lonja se han subastado 40.364 kilos de pescado, en especial sardinas y boquerones - (foto 8)
    Espléndida jornada en el Puerto de Burriana en cuya lonja se han subastado 40.364 kilos de pescado, en especial sardinas y boquerones - (foto 9)
    Espléndida jornada en el Puerto de Burriana en cuya lonja se han subastado 40.364 kilos de pescado, en especial sardinas y boquerones - (foto 10)
    Excelente jornada la vivida hoy en la lonja de Burriana, gracias a las importantes capturas de boquerón y sardina. El sector pesquero local, falto de buenas noticias, al igual que ocurre con la agricultura, ha vivido una jornada plena de bullicio, que a muchos ha recordado tiempos pasados.

    Una flota importante de veinte barcos de cerco o fanal, de los cuales cuatro eran de Burriana, y otros dieciséis de Murcia y Andalucía, han desembarcado 36.204 kilos de pescado azul, principalmente sardinas (21.684 kilos) y boquerones (14.496 kilos).

    La subasta matinal ha comenzado a las 9 de la mañana y no ha finalizado hasta las 14.30 del mediodía, obteniéndose una facturación de 47.684 euros, de los que el 4% ha ido a parar a la Cofradía de Pescadores.

    La estampa que presentaba el puerto, a primera hora de la mañana, hacía presagiar que iba a ser una jornada espléndida. Los fanales de las embarcaciones auxiliares, que emplean para atraer a los peces, iluminaban el amanecer del puerto pesquero. La flota de cerco, que va siguiendo los bancos de sardinas y boquerones, ha obtenido hoy importantes capturas frente a la costa burrianense, por lo que han considerado desembarcar todo el pescado azul en nuestra lonja. Los precios del boquerón han oscilado entre los 5,79 y 2,75 euros el kilo, y la sardina de 1,65 a 0,57. Lo ocurrido hoy es frecuente por estas fechas, ya que son muchas las embarcaciones del sur que van siguiendo a estas especies, aunque no es habitual tanta concentración de embarcaciones, y menos los kilos obtenidos.

    Muchísimos arrieros de la zona se han dado cita para poder comprar pescado fresco de primera calidad.

    Los barcos, atracados días atrás en los puertos de Xàvea y Gandía, han quedado amarrados en el puerto de Burriana hasta el domingo, produciéndose otra imagen poco usual de nueve barcos abarlobados en el muelle – atracados lateralmente unos junto a otros, sólo separados por las defensas – a la espera de volver a faenar a partir del domingo a las 11 de la noche. Antes, sin duda, las tripulaciones podrán disfrutar de la plantà de la fallas de Burriana.

    Desde la Cofradía esperan que el lunes vuelvan a subastarse las capturas en la lonja de Burriana, ya que supone una inyección extra de dinero, que no viene mal en época de crisis. La jornada se ha completado con la subasta vespertina en la que se han vendido 4.160 kilos de pescado procedente de las barcas de arrastre y trasmallo, con una facturación de 17.619 euros. Las capturas totales del día han sido 40.364 kilos de pescado, con una facturación de 65.303 euros.

    La pesca del boquerón y la sardina se lleva a cabo durante la noche, momento del día en que se hallan mas cerca de la superficie las citadas especies. El horario de salida es a partir de las 11 de la noche, los días festivos, y las ocho de la tarde los laborales. Para realizar la maniobra, los barcos de cerco utilizan una embarcación auxiliar de pequeñas dimensiones (unos 4 metros de eslora, aproximadamente). Es "el bote de luz" que se utiliza para concentrar los bancos de pescado, que previamente han sido detectados con los sonares por el barco nodriza, bajo unos potentes faroles eléctricos con una potencia de 6.000 watios.

    comentario 1 comentario
    viva
    viva
    11/05/2009 01:05
    pescadores

    viva los pescadores de burriana, gente humilde, luchadora que en perdidas constantes economicas siguen trabajando para que todos comamos pescado, aunque con la crisi la mitad de barcos se han apuntado a los desguaces, que pena que en un futuro no tengamos puerto pesquero ya que no hay salvación a este sector, entonces comeremos sardina del sudan(como las grandes sup.), nos cobran lo mismo pero alguien se embolsara dinerito de comisión.

    Subir