elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Arenal Sound centra el debate del pleno municipal de agosto

 El Arenal Sound centra el debate del pleno municipal de agosto
  • Las dos mociones socialistas son desaprobadas

MÁS FOTOS
 El Arenal Sound centra el debate del pleno municipal de agosto - (foto 2)
 El Arenal Sound centra el debate del pleno municipal de agosto - (foto 3)
 El Arenal Sound centra el debate del pleno municipal de agosto - (foto 4)
 El Arenal Sound centra el debate del pleno municipal de agosto - (foto 5)

El Ayuntamiento de Burriana ha celebrado, en la tarde del lunes, la sesión plenaria correspondiente al mes de agosto, que ha sido adelantada por la celebración del festival de música Arenal Sound, que tendrá lugar a lo largo de la semana. Concretamente, a 12 horas de que se celebrase el evento, este ha sido uno de los principales temas de debate que ha surgido en la sesión, dado que los grupos de la oposición han mostrado su preocupación por el estado legal de algunos de los permisos requeridos para que el festival se lleve a cabo.

En lo que concierne al orden del día, se han sometido a debate varios puntos relacionados con el área económica del consistorio. El primero de los puntos relacionados con las arcas municipales, trataba la incoación, de expediente para la cancelación total o parcial de las operaciones de préstamo formalizadas por las entidades locales con el fondo para la financiación de los pagos a proveedores, de conformidad con el RD­Ley 8/2014, de 4 de julio, de aprobación de medidas urgentes para el crecimiento, la competitividad y la eficiencia. Con la mayoría de votos a favor ha salido adelante este punto. No obstante, Cristina Rius, edil socialista delegada del área de economía, ha tomado la palabra para poner en conocimiento la desaprobación de su partido al respecto de la gestión de los recursos económicos por parte del Equipo de Gobierno. Rius ha instado a los populares a que “gestionen el ahorro pero que sea algo que note el ciudadano”. La edil socialista explicaba que en la ciudad de Burriana se ha adelantado el cobro del IBI, algo que afirmaba, tiene una repercusión directa negativa en los ciudadanos ya que les impide poder asumir otros pagos. En este sentido, la edil socialista ha lanzado una propuesta, por parte de su partido “que se lleve a concurso la contratación del nuevo préstamo. Que se añada un nuevo criterio y se suprima la cláusula suelo y se establezca un criterio de puntuación”.

Por su parte, el edil de Hacienda, Juan Fuster, ha defendido que lo que se sometía a debate era establecer un nuevo pliego de condiciones para trasladar el ahorro y pagar menos impuestos. El edil explicaba que la ciudad de Burriana tenía estipulado que el pago del IBI se realizaba en diciembre, siendo una de las ciudades que más tarde realizaba este pago, por lo que se pasó al mes de octubre. Como consecuencia de la decisión que ha sido debatida y aprobada, Fuster defendía que “el Ayuntamiento tendrá menos cargas financieras, lo que repercutirá en que los ciudadanos pagarán menos impuestos. Es un pliego para que las entidades bancarias mejoren las condiciones de ahorro”.

En lo que concierne al tercer punto, se ha aprobado el Expediente 8/2014 de modificación del Presupuesto Municipal mediante concesión de créditos extraordinarios y suplementos de crédito. Nuevamente, el Partido Socialista ha mostrado su disconformidad al respecto de la gestión económica. Cristina Rius ha recordado que se trata de la octava modificación presupuestaria, en siete meses afirmando que “apenas queda ya dinero del fondo de contingencia”. Asimismo reprochaba al edil popular, delegado del área de Hacienda que, se suplementen partidas, a juicio de los socialistas que no requieren el incremento, como la de publicidad y comunicación presupuestada con 60.000 euros e incrementada con otros 10.000. Fuster ha defendido que 350.000 euros, serán destinados a ayudas sociales.

Mociones del Partido Socialista

El resto de puntos han sido aprobados y se ha pasado a la votación de las dos mociones que ha presentado el Partido Socialista, la primera de ellas referente al estado del proyecto de construcción del Colegio Cardenal Tarancón.

El edil Vicente Aparisi ha trasladado la moción presentada por su partido recordando que “la Generalitat prometió que se construiría el centro educativo” cuya licitación de obra sigue sin haber tenido lugar, recordaba. Aparisi lamentaba que la administración autonómica haya realizado promesas incumplidas y 200 alumnos lleven ocho años instalados en barracones. Por esa razón, Aparisi, en nombre de su partido, ha pedido la dimisión de la Consellera de Educación y que la administración autonómica e comprometa a recepcionar las obras antes de que finalice 2014.

Por parte de los populares, la edil Ana Montagut ha reprochado a los socialistas que “tanto una moción como la otra son oportunas y oportunistas, sin objetivos constructivos”. La edil cuestionaba la redacción de una “breve” moción de la que no solo afirmaba no entender nada, sino que cuestionaba que “¿la reprobación de la Consellera hará que se licite antes el centro?”. Como conclusión, la edil afirmaba que “es una moción pobre y oportunista del Partido Socialista”.

El edil Vicente Aparisi ha replicado que “en veinte años de gobierno del Partido Popular en la administración autonómica, no se cumplen los plazos” a lo que la edil Ana Montagut ha respondido que “la culpa es de quien es” y ha añadido que hay novedades ya que el proyecto está en manos de la Conselleria de Infraestructuras a falta de que acabe las bases para comenzar con el proyecto. Finalmente la moción no ha contado con los apoyos suficientes.

Seguidamente, el edil socialista Vicente Aparisi ha dado cuenta de la segunda moción relacionada con el Arenal Sound en la que se ha solicitado al Ayuntamiento, que se certifique “el cumplimiento del aforo máximo permitido establecido en 40.000 personas, así como establecer un protocolo de cuenteo para saber exactamente los asistentes al festival, y la disposición de un espacio exterior seguro al lado del recinto de conciertos”.

La edil Ana Montagut ha reafirmado la postura del Equipo de Gobierno de no dar luz verde a la moción socialista y ha recordado que a las siete de la mañana del martes, los técnicos municipales procederán a la realización de la comprobación y se sumarán a los técnicos de la Generalitat.

La moción no ha contado con suficientes votos para salir adelante. No obstante, el Grupo Socialista ha lanzado diversas cuestiones relacionadas con el festival al alcalde. Aparisi ha preguntado si se conoce la razón que llevó a que el diez de julio la parcelas municipales, cercanas a la playa del Arenal, permaneciesen cerradas a los ciudadanos, así como desde el 21 de julio la primera entrada a la playa estaba cerrada.

Por otra parte, los socialistas han preguntado sobre la apertura de la Avenida Cañada Blanch, a lo que el alcalde ha respondido que será en este año.

Finalmente, han preguntado al edil Javier Perelló sobre el parking de camiones que anunció hace unos años y del que no se ha vuelto a tener noticias, a lo que Perelló ha afirmado que la cuestión sigue de la misma forma, que cuando fue planteada en una moción socialista en 2012.

También los socialistas han preguntado acerca de la situación de Sant Gregori, a lo que el alcalde ha contestado que por el momento no puede avanzar novedades.

comentarios 2 comentarios
No me ho crec!!!
No me ho crec!!!
02/08/2014 12:08
Noticia completa?

Un ple on es debateix coses sobre el Festival i la perc ulera de Mariola no opina res??? Hi ha gat tancat? Q s'ha passat al PP? No me ho crec!!!!

Subir