elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Sara Bodí y Gil López, protagonistas de pleno derecho en la noche de ayer

Sara Bodí y Gil López, protagonistas de pleno derecho en la noche de ayer
  • En el Teatre Payà se llevó a cabo anoche el acto de pleitesía a la Reina Fallera de Burriana así como se tributó un merecido homenaje al vicepresidente de JLF Gil López Cuadros

  • Emoción desbordada son las palabras que podrían definir a la perfección la noche de ayer

Galería de fotos
Pleitesía Reina Fallera Mayor
Pleitesía Reina Fallera Mayor
MÁS FOTOS
Sara Bodí y Gil López, protagonistas de pleno derecho en la noche de ayer - (foto 2)
Sara Bodí y Gil López, protagonistas de pleno derecho en la noche de ayer - (foto 3)
Sara Bodí y Gil López, protagonistas de pleno derecho en la noche de ayer - (foto 4)
Sara Bodí y Gil López, protagonistas de pleno derecho en la noche de ayer - (foto 5)

Toda la sociedad Fallera se reunió anoche a las 21.30 horas para realizar el desfile que les acercaría hasta las puertas del Teatro Payà donde iban a realizarse los actos más emotivos para el mundo fallero: el acto de Pleitesía en el que cada Falla puede rendir versos a su querida Reina; y el homenaje Fallero en el que se muestra público reconocimiento a una persona destacada en las Fiestas Josefinas.

Al llegar el desfile prácticamente a las puertas del Teatro se detuvo éste unos instantes para permitir al homenajeado de la noche, Gil López Cuadros, incorporarse a la comitiva. El motivo de no poder incorporarse antes fue el delicado estado de salud en el que éste se encuentra, cosa que no fue ningún impedimento para que fiel a su carácter, Gil quisiera mantener la tradición de entrar desfilando al lado de la Reina.

Una vez todo el mundo estaba propiamente acomodado en su butaca, las cortinas del escenario se abrían para mostrar a la Reina y su corte de Honor en un escenario decorado con un marcado carácter josefino. Así pues, dio comienzo el acto de manos de Vicente Blasco que hizo su particular homenaje a la Reina con unos versos introductorios que destacaban su belleza. Fueron a continuación sucediéndose los poemas e intervenciones de cada una de las Comisiones falleras con una participación más elevada de lo que se acostumbra por parte de las Falleras Mayores de cada una de ellas. Si hemos de destacar alguna de las intervenciones, particular mención merece la de Hugo Moliner y Marián Diago, el novio de Sara y la niña que compartió con ella la representación del Ortega, puesto le ofrecieron unas palabras que consiguieron arrancar sus sentimientos más sinceros. Otra de las intervenciones que llegaron a Sara a lo más hondo fue la de su Corte de Honor y Damas de la Ciudad que disculpándose por las atrevidas rimas la invitaron a realizar un viaje en el que ellas, sus directas compañeras, pretendían llenarle el equipaje. 

Punto cumbre de esta parte de la noche fueron las palabras de tres personas que ocupan un lugar muy destacado en el corazón de nuestra Reina, sus hermanas, Marta y Ana, y la Reina Fallera Infantil, Ana Tejedo. Las primeras la hicieron recordar su llegada al mundo de las fallas y un sinfín de anécdotas y vivencias familiares; mientras que Ana, RFI, con su innegable calidad como oradora y a pesar de su corta edad, le dedicó unas palabras sentidas y muy simpáticas. Con la gran ovación que el público dedicaba a la niña que representa a la ciudad terminaba la parte del acto concerniente a la pleitesía, motivo por el cual, para sorpresa de todos, el presentador pidió la intervención de su padre, Jorge Tejedo Orts, para conducir el acto de homenaje.

Como ya hemos anticipado en líneas anteriores, el homenajeado de este año ha sido el actual Vicepresidente de Junta Local Fallera, Gil López Cuadros por su entregada dedicación al mundo fallero. Cabe señalar que las fallas de la ciudad brindan cada año homenaje a una persona destacada en las fiestas josefinas, escogiéndose este homenajeado en un Pleno de JLF previa proposición de las Comisiones. 

En un acto que no dejó indiferente a nadie la sociedad fallera al completo y cada uno de los que ocupan y han ocupado el corazón de el homenajeado tuvieron presencia anoche en el Teatro.
Para comenzar con el reconocimiento público, Tejedo contó vida y obras del protagonista arrancando simpáticas sonrisas entre los presentes. A continuación y como primera sorpresa del homenaje hizo aparición el nieto de Gil, Pablo López que con tan sólo seis años dedicó a su abuelo unas sentidas palabras memorizadas con gracia. Esta intervención marcaba el comienzo de un seguido de emociones imposibles de contener. Continuaron las intervenciones de cada una de las Reinas Falleras de Burriana desde el 2000 hasta el presente año, dedicándole a Gil palabras sentidas de agradecimiento por haberlas acompañado en su reinado. Debemos señalar que el homenajeado ha ocupado la figura de Delegado de la Reina Fallera y vicepresidente de la JLF, acompañando a todas las Reinas desde el 2000 a todos los actos. Sorprendente fue también la intervención del ex-presidente de la Federació de Fogueres de Sant Joan, Juan Antonio Luna, confesado amigo íntimo de Gil, quiso agradecerle toda la atención y mostrarle su afecto personal y de toda la ciudad de Alicante a través de un detalle que fue cuanto menos inmensamente original: el pasodoble de reciente creación “Gil de Burriana”. El pasodoble fue interpretado en directo para todos los presentes por la banda de la Agrupació Filharmònica Borrianenca. Fue bajo las notas de este obsequio tan fallero que el homenajeado subió al escenario de manos de la RFI, Ana Tejedo, y el Alcalde de la ciudad, José Ramón Calpe,  arropado por un público que puesto en pie aplaudía y le ovacionaba sin cesar.

En el escenario le esperaban emocionados los presidentes de las JLF con los que él ha compartido cargo y vivencias, los actuales miembros del Pleno de JLF, con cada uno de los presidentes incluidos, las Reinas Falleras desde el 2000 – 2008, la RF, Sara Bodí y su Corte de Honor. Entre los aplausos de una ovación que parecía no cesar nunca, demostrando el gran afecto y agradecimiento que esta ciudad profesa a su persona, Gil solicitó un micro para dedicar al público unas palaras. “GRÀCIES BURRIANA” fueron las primeras palabras que entre lágrimas de agradecimiento sincero surgieron de su voz; continuó ensalzando la figura de su esposa Mª Dolores: “com a dóna i mare un 12 i com a enfermera personal, un 15”, así como a toda su familia por haberse convertido en su principal apoyo. De este modo y después de entonar la letra del himno regional, se cerraban nuevamente las cortinas del escenario, dando punto y final a una noche en la que como ya habíamos dicho, la emoción desbordada fue la característica principal.

comentarios 11 comentarios
una fallera
una fallera
22/03/2009 05:03
Pleitesía para Gil

El gran protagonista de la noche has sido únicamente tú Gil y te lo has ganado a pulso durante mucho tiempo dedicándote al mundo de las fallas sin esperar nada a cambio. Ahora te han hecho merecida justicia. un besazo muy fuerte. Burriana te quiere.

Subir