elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio del Riu Millars eliminará carrizo y cañas de las lagunas para facilitar la nidificación

El Consorcio del Riu Millars eliminará carrizo y cañas de las lagunas para facilitar la nidificación
  • La inversión, que se estima cercana a los 20.000 euros, pretende que las láminas de agua recuperen su funcionalidad como nido y también como zona de alimento para aves limícolas

MÁS FOTOS
El Consorcio del Riu Millars eliminará carrizo y cañas de las lagunas para facilitar la nidificación - (foto 2)

El Consorcio del Riu Millars eliminará carrizo y cañas de las lagunas artificiales del humedal al objeto de recuperar la funcionalidad de estos espacios creados para fomentar la nidificación y el alimento de las aves limícolas. Así lo ha acordado esta mañana el órgano gestor, compuesto por los ayuntamientos de Almassora, Burriana y Vila-real, la Diputación Provincial y la Generalitat Valenciana, en una sesión de junta de gobierno que se ha celebrado en el Ayuntamiento de Almassora.

El alcalde de Almassora, Vicente Casanova, en calidad de presidente del Consorcio, ha abierto la sesión que ha aprobado con carácter inicial la Cuenta General de 2013 y que, entre otros, ha abordado la situación de las lagunas del río que “requieren de una intervención que permita devolverles su función originaria”.

Tal y como ha indicado Casanova, “los trabajos que hemos acordado ejecutar contemplan la eliminación del carrizo y las cañas que han cubierto las dos primeras lagunas, así como la posterior cobertura de las islas con una lámina que impida que crezca de nuevo la vegetación”. La tercera de las lagunas, con características diferentes a las otras dos, también sufre, sin embargo, “la invasión de la vegetación, que está ocupando toda la lámina de agua porque es menos profunda”.

La inversión que maneja el Consorcio está cercana a los 20.000 euros y el calendario previsto para ejecutar la intervención sería este segundo semestre de 2014. La eliminación de estas especies requeriría la desecación previa de las lagunas, para lo que se aprovecharía la temporada estival, de modo que una vez libres de agua “se pudiera intervenir eliminando la vegetación”.
Esta actuación no será la única, sin embargo, que ejecute el Consorcio del Riu Millars. “Estamos trabajando en la homologación de un Pequeño Recorrido del Paisaje Protegido del Riu Millars”. “El objetivo es que las sendas que recorren el humedal, tanto en el tramo de Almassora y Burriana, como en el de Vila-real, estén unificadas y catalogadas bajo esta figura”, ha señalado el presidente del Consorcio.

El tema ha sido debatido en el seno de la Junta de Gobierno que también ha abordado la sesión de avistamiento de murciélagos que se celebrará hoy viernes en el paseo Vora Riu de la playa de Almassora, en Pla de la Torre. Una treintena de personas ya han confirmado su asistencia a una convocatoria que forma parte de las acciones a emprender en el marco del convenio de colaboración suscrito entre el Consorcio suscribió con la Fundación Limne.

Especie invasora en Santa Quitèria

Cabe señalar que junto a estas acciones, la Junta de Gobierno también ha dado cuenta del proyecto de eliminación de la vegetación invasora en la ribera de Santa Quitèria. La actuación, financiada por UBE y la Fundación para el Medio Ambiente de la Comunidad Valenciana, ha sido autorizada por la Confederación Hidrográfica del Júcar y su ejecución corre a cargo de Vaersa.
Por último, también se ha abordado la actualización y mejora de la web del Consorcio del Riu Millars que ejecuta la firma de Almassora Pixal. “El objetivo es que el Consorcio del Riu Millars, encargado de velar por el paisaje protegido, comunique su actividad, sus funciones y sus acciones, en las que todos podemos colaborar recorriendo nuestro río y conservándolo para las generaciones futuras”, ha manifestado el presidente, Vicente Casanova.

comentario 1 comentario
lornitobiker
lornitobiker
07/07/2014 11:07
?

Perfecte,desecar les poques llacunes ,que queden gracies a la poca pluja d'enguany ara que les aus limicoles ja han criat i estan alimentant als seus polls. Tenin en conter que estes especies son molt sensibles a la alteracio' del seu habitat .em pregunte4 si lo que preteneu es comservar les goles i la seva fauna o directament acabar en tot. Tal volta aquestes mesures conservaçionistes que esteu adaptant no pareixen ser les mes indicades..

Subir