elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El pa-i-porta fallero reúne a todas las comisiones para brindar por Burriana

El pa-i-porta fallero reúne a todas las comisiones para brindar por Burriana
  • El acto completó el aforo de la Llar Fallera congregando a la totalidad de las comisiones

  • Las Reinas Falleras de la ciudad aprovechan la noche para realizar su tradicional cena anual

Galería de fotos
Paiporta fallero
Paiporta fallero
MÁS FOTOS
El pa-i-porta fallero reúne a todas las comisiones para brindar por Burriana - (foto 2)
El pa-i-porta fallero reúne a todas las comisiones para brindar por Burriana - (foto 3)
El pa-i-porta fallero reúne a todas las comisiones para brindar por Burriana - (foto 4)
El pa-i-porta fallero reúne a todas las comisiones para brindar por Burriana - (foto 5)
El pa-i-porta fallero reúne a todas las comisiones para brindar por Burriana - (foto 6)

En la noche de ayer se celebró el tradicional Pa-i-porta Fallero, uno de los actos que más comisionados falleros congrega. Como cada año, a partir de las 21.00 horas, la Llar Fallera se convierte en un hervidero de falleros que van arriba y abajo cargados con todo tipo de comida. A pesar del nombre del acto, cada año son más las fallas que optan por preparar una cena popular para toda la comisión, además que encargar la tradicional “tarta fallera” que en la mayoría de ocasiones incluye fotos de las Falleras Mayores o incluso el escudo de la comisión.

Como no podía ser de otro modo, fueron asistentes de honor todos los miembros del consistorio, gobernantes y oposición, así como las Reinas Falleras de la ciudad, Sara y Ana, que presidieron el acto en todo momento al igual que la Junta Local Fallera al completo (JLF).

Al terminar la cena y antes de empezar con el baile, que abrieron las Reinas Falleras de la ciudad, se llevó a cabo el brindis de hermandad entre todos los asistentes. Este brindis hecho voz por el presentador oficial, Vicent Blasco, destacó la gran unidad fallera que comporta el acto y la cercanía de nuestras fiestas Josefinas. Así pues, Vicent Blasco pidió que todos elevaran la copa en honor a las fiestas para brindar conjuntamente al grito de “Visca Burriana, Visquen les Falles!”

Cena anual de Reinas Falleras
Muy destacable es de la noche de ayer, la costumbre de celebrar una cena el día del pa-i-porta fallero por parte de todas las Reinas Falleras de Burriana para reencontrarse cada año después de su reinado con el motivo de celebrar juntas la cercanía de las fiestas que una vez hizo que fueran ellas las máximas protagonistas de la ciudad. Esta cena que organizan entre todas las Reinas Falleras viene celebrándose desde hace muchos años y según la califican sus participantes se trata de un acto “precioso en el que recuerdas todo lo vivido y además aprovechas para pasar un buen rato y hacer piña con todas las que han ocupado el mismo cargo que tú”. Además, según nos contaba una de las Reinas, en esta cena se aprovecha para organizar todo para que el día 18 a las Reinas Falleras que celebran el 25 y el 50 aniversario de su reinado reciban en casa un ramo de flores como felicitación de todas ellas.

Este año han sido 28 las reunidas en la cena, que se celebró en el restaurante de la ciudad Sporas. Acudieron Mª Teresa González Reverter (1951), Mª Amparo González Reverter (1952), Juani Tejedo García (1963), Mª Victoria Capella Vilar (1967), Mª José Ventura Medall (1971), Gema Renau Monfort (1975), Inma Perelló Oliver (1976), Mª José Llácer Ortí (1978), Miriam Taberner Monferrer (1980), Mª Dolores Escrig Sanchis (1981), Mª Carmen Ros Fortuño (1983), Charo Teruel Santainés (1986), Mª Carmen Marín González (1987), Isabel Monfort Tejedo (1988) Maria Fenollosa Esteve (1989), Liliana Feliu Llopis (1990), Silvia Capdevila Chabrera (1992), Lucía Pérez Barber (1993), Beatriz Ferrer Roig (1994), Cristina Burdeus Reverter (1995), Yolanda Devís Imbernón (1997), Rosana Fortea Rubert (2001), Gloria Pastor Aymerich (2002), Ingrid Marco Barres (2003), Belén Sierra Monsonís (2004), Mª José Bernat Gaya (2005), Alicia Sánchez Farah (2006), Beatriz González  Olivas (2008).

También es costumbre en esta cena que la reina del año anterior diga unas palabras a todas a modo de bienvenida al grupo. Este año fue el turno de Beatriz González Olivas la que se dirigió a sus homólogas para expresarles la ilusión que sentía por poder compartir con ellas esa noche, destacando la satisfacción que es para toda Reina Fallera verlas a todas reunidas allí; además confesó su intención de no faltar nunca a la cita.

En este día también aprovechan para concretar el tema de la ofrenda; así pues entre todas concretan cuántas participarán en la ofrenda el día 19 animando a que la participación sea muy numerosa. Una vez aclarado son ellas mismas las que concretan con JLF para asegurar que todos los preparativos estén a punto.

Al terminar esta cena en la que siempre son protagonistas los recuerdos y por supuesto las Fallas, todas ellas acuden a la Llar Fallera para festejar la noche junto al resto de falleros de la ciudad y muy en especial compartir la noche con la Reina Fallera del presente año, Sara Bodí, y la JLF.

El día del pa-i-porta fallero es en definitiva de una noche muy especial para todo ciudadano Fallero de esta ciudad; una noche de hermandad fallera en la que se comparten momentos especiales y en la que año tras año se reúnen las Reinas Falleras de nuestra ciudad, principales protagonistas de la fiesta.  A partir de este acto, la Sociedad Fallera burrianense empieza a descontar días y horas para que dé comienzo la semana grande, exprimiendo al máximo cada uno de los actos que se van a realizar puesto que se trata del colofón de todo un año de trabajo e ilusión.

comentarios 7 comentarios
enterada
enterada
09/03/2009 08:03
paga pueblo paga

para los que todavia no sepan que el paiporta y la cena de gala para JLF sus respectivos y demas autoridades corte de honor y (padres de la corte de honor solo en el paiporta) la cena la pagamos todos los contribuyentes. asi vamos de bien, los demas nos apretamos los cinturones pero ellos ni un agujerito.Fiesta y Derroche solo para ellos.

Subir