elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Consellería decidirá el futuro del Concierto Previo a través de un informe de sostenibilidad

La Consellería decidirá el futuro del Concierto Previo a través de un informe de sostenibilidad
    La consellería de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge será la que establezca la pauta a seguir en el concierto previo de Burriana, a través de la redacción de un informe de sostenibilidad, en el que se concretarán qué correcciones y variaciones deben hacerse para su aprobación definitiva.

    Esta mañana, a las once y media, el arquitecto Óscar Terrasa, responsable del gabinete valenciano Merino-Terrasa S.L., y el concejal de urbanismo, Javier Perelló se han entrevistado con los técnicos de la consellería para intentar desbloquear este asunto, que parece haber avanzado algo, tras recibirse ya los informes dependientes de la Comisión Territorial de urbanismo, como el de carreteras.

    Según ha informado el concejal de urbanismo, Javier Perelló, lo primero que van a hacer es redactar un informe medioambiental, que han asegurado que estará emitido la semana que viene. Dicho informe servirá de base para la elaboración de otro, que denominan informe de referencia, y a partir de ahí redactarán el informe definitivo de sostenibilidad ambiental, en el que indicarán al Ayuntamiento qué cambios debe realizar para que se apruebe el documento. Una vez efectuadas las modificaciones el concierto previo definitivo deberá someterse a exposición pública durante un periodo de 45 días.

    Javier Perelló ha afirmado que durante la reunión no se ha hablado de eliminar ningún PAI de los que incluye el concierto, aunque si ha advertido que en estos momentos la consellería apuesta más por urbanizaciones como Pedrera-Port, con una ocupación intensiva del suelo, por considerar que éste es un bien escaso, que proyectos que hacen un uso extensivo del territorio, con un índice de viviendas por hectárea muy bajo, como es el caso de Santa Bárbara. Perelló ha recordado que cuando empezó a funcionar la LRAU cuantas menos viviendas por hectárea y menos volumetría incluía un PAI más tenía a su favor. Ahora, resulta al revés, y cuanto menos suelo se ocupe, aunque la densidad de viviendas sea muy alta, mejor. En el caso de Santa Bárbara sólo son 16 viviendas por hectárea. “Lo que no vamos a hacer nosotros, significó el edil, es renunciar de salida a un proyecto como el de Santa Bárbara, que en su día, cuando se planteó, se elevó la correspondiente consulta a la Generalitat, y en aquel momento les pareció bien”. “No obstante, como es obvio, haremos lo que marque la legislación y la consellería, aunque he de reconocer que estamos desorientados porque los cambios son continuos, y no hay quien se aclare. El propio Terrasa, que no sólo lleva el concierto previo de Burriana, esta mañana, durante la reunión, todavía se ha enterado de cuestiones nuevas, que se han cambiado, y que no sabía. Nuestra voluntad es ir a partir de ahora todas las semanas a Valencia, para hacer un estrecho seguimiento del asunto, hasta lograr su aprobación”.

    Cabe recordar que hasta el momento la única vez que la consellería se ha pronunciado por escrito fue en el famoso informe del Área de Ordenación del Territorio y el Litoral de la Dirección General de Ordenación del Territorio que decía que era “excesivo el aumento de suelo urbanizable, tanto residencial como industrial o terciario que se propone en el concierto previo de Burriana, y que no responde a ningún criterio suficientemente justificado de necesidades”. También que el concierto previo supone una ocupación de casi el 100% del litoral de Burriana, a excepción de los espacios de protección autonómica como espacio natural, colmatando todo el suelo comprendido entre el casco urbano y la zona marítima consolidada, con parques públicos siempre residuales y a modo de bordes urbanos y un sistema viario fundamentado en el vehículo privado, que tiende a permitir la ocupación extensiva del resto del término municipal.

    Según este informe, la población pasa de los 9.630.455 m² de suelo urbano y urbanizable, incluyendo Sant Gregori, de la actualidad, a 18.489.721 m², lo cual representa un 92 % más. El documento insiste en que en el concierto se habla de una capacidad poblacional en los nuevos suelos urbanizables de 61.963 habitantes, cuando esta hipótesis no se corresponde con la realidad, pudiendo duplicar fácilmente el censo actual y convirtiendo a Burriana en una ciudad de más de 150.000 habitantes.

    comentarios 8 comentarios
    dolors
    dolors
    20/03/2009 03:03
    erre que erre con sant gregori!!!

    erre que erre con Sant Gregori...¡¡no veis que no se va a hacer!! con la que está cayendo en España y en el mundo entero... ¿otro campo de golf y no sé cuantas mil viviendas?, despierten señores, sean realistas y no arruinen más Burriana, Sant Gregori es un fracaso y una ilegalidad.

    Subir