elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El GMS anima al equipo de gobierno a desarrollar inversiones que complementen el incentivo económico del Plan Zapatero

  • El grupo socialista lamenta que no se le faciliten datos sobre el montante de las facturas pendientes de pago

La concejala socialista Cristina Rius, responsable del área económica del primer grupo de la oposición, manifestó su satisfacción por el importante número de empresas que están presentando ofertas a los proyectos que se financiarán gracias al Fondo Estatal de Inversión Local con el que el Gobierno Central ha asignado a Burriana 5.885.000 euros.

También subrayó la necesidad de que el Ayuntamiento ejecute obras y proyectos que tiene comprometidos y que siguen sin materializarse. Rius dijo que, en momentos de crisis, es cuando la obra pública es más necesaria para incentivar el empleo y dinamizar la económia local. En ese sentido alabó el papel que desempeñaran los fondos del Plan Zapatero "en el que se han incluido proyectos que los socialistas no habríamos priorizado, pero quienes tienen la capacidad de decidir son los gobiernos municipales y pese a todo la valoración es positiva". A la apertura de plicas para construir el Centro Operativo de la Polícia Local, celebrada el lunes, concurrieron 13 empresas y ayer se procedió a la apertura de las 22 ofertas económicas que optan a la remodelación del Pabellón Deportivo de la Bosca. A la construcción del centro socio-sanitario del Grao presentaron oferta 17 empresas.

Rius pidió al PP que revise los compromisos adquiridos en los presupuestos municipales y que dé una solución definitiva a la Banda de Música, que lleva años esperando un espacio digno para ensayar y reunirse y reordene el entorno de la Iglesia de Sant Blai. La edil socialista señaló, por otra parte, que la mala administración de los recursos que ingresó el ayuntamiento de Burriana en los años de auge de la construcción, ha propiciado que la deuda municipal se sitúe en porcentajes que rozan el límite permitido y que en esas condiciones "será difícil por no decir imposible, que el gobierno local pueda asumir la totalidad de los proyectos comprometidos en los últimos años y pendientes de ejecutar en el capitulo de inversiones".

La socialista afirmó que este año la deuda municipal se situará en más de 26 millones de euros, "pero que, a pesar de la importancia de la cifra, no se ve en el equipo de gobierno que exista voluntad de actuar con austeridad". Advirtió que las facturas extrapresupuestarias pendientes de pago son numerosas “como numerosas son las visitas a este ayuntamiento de los proveedores que quieren cobrar” .

La concejal del PSPV – PSOE reprochó al equipo de gobierno su incapacidad para buscar otras fuentes de financiación para las inversiones que no pasen por recurrir al préstamo y se quejó también de que en la actualidad, se desconozca el montante de las facturas pendiente de pago, pese a que el Grupo Municipal Socialista, viene solicitando la información desde el mes de noviembre pasado.

Rius opina que los detalles de lo adeudado no se conocerán, hasta que la liquidación del presupuesto anterior pase por el pleno, pero adelantó que los datos agravarán aún más la realidad actual.

comentarios 2 comentarios
ciudatà
ciudatà
03/03/2009 11:03
Parlem clar

Pregunto: ¿ Y en época de crisis es preciso que el señor Zapatero obligue a gastar parte del presupuesto que concede en publicidad socialista???

Subir