elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Óscar Terrasa y Javier Perelló se entrevistarán mañana con los técnicos de la consellería para desatascar el Concierto Previo

Óscar Terrasa y Javier Perelló se entrevistarán mañana con los técnicos de la consellería para desatascar el Concierto Previo
    El arquitecto Óscar Terrasa, responsable del gabinete valenciano Merino-Terrasa S.L., y el concejal de urbanismo, Javier Perelló serán los encargados de defender mañana en una reunión la propuesta de Concierto Previo planteada a la Consellería en junio del 2008. El pasado 19 de febrero, el alcalde, José Ramón Calpe, y Javier Perelló, se entrevistaron ya con el conseller de Medi Ambient, Aigua, Urbanisme i Habitatge, José Ramón García Antón, para intentar desbloquear el Concierto Previo.

    Durante la reunión, el conseller les planteó valorar algunas cuestiones, como la excesiva cantidad de suelo que incorpora el documento del Concierto Previo, en un momento de importante recesión económica. Incluso en algún momento planteó sus dudas de que a corto y medio plazo un proyecto como Santa Bárbara pueda salir adelante.

    En este contexto se producirá la reunión, en la que los políticos han cedido el protagonismo a los técnicos con la intención de alcanzar un acuerdo, que para la Consellería pasa por recortar algunos PAI y para el Ayuntamiento en justificar todos y cada uno de los proyectos urbanísticos incluidos en el documento.

    El Concierto Previo es un trámite de relación o primeros contactos con la Consellería competente en materia de urbanismo que consiste en la formalización de las intenciones que deben tenerse en cuenta para poder llevar a cabo la redacción de un Plan General, como documento de planeamiento y gestión del término municipal, cuyo objetivo principal consiste en garantizar la adecuación del modelo territorial, definido en el momento de la redacción del Plan, respecto a su contexto supramunicipal y la política urbanística y territorial que en ese momento establezca la Generalitat.

    Todo indica que el acuerdo entre ambas administraciones, en la reunión que se producirá mañana, pasa por un recorte de metros cuadrados. Calpe reconoció a finales del año pasado que Santa Bárbara es un proyecto que puede generar tensiones porque se trata de una reclasificación de suelo muy importante – más de tres millones de metros – pero reivindicó audacia por parte de la Consellería. Los proyectos que hay planteados en Burriana, dijo el primer edil, no son consecuencia de delirios de grandeza, sino de que hay inversores que se han interesado por ellos, y que continúan estándolo. Para Calpe Burriana ha planteado en el Concierto Previo un escenario turístico para los próximos 30 o 40 años que exige de un respaldo decidido de la Generalitat Valenciana. Por su parte, la administración autonómica entiende que es excesivo el aumento de suelo urbanizable, tanto residencial como industrial o terciario que se propone, y que no responde a ningún criterio suficientemente justificado de necesidades.

    comentarios 6 comentarios
    MAQUIAVEL.LO
    MAQUIAVEL.LO
    05/03/2009 10:03
    PEDRERA PORT

    Desde luego un PAI de tanta volumetria (edificios altisimos) solo interesa a unos cuantos especuladores - informados privilegiados que se llenarian los bolsillos. A los ciudadanos de Burriana en general lo que nos interesa son edificaciones de baja altura, con zonas verdes y espacios libres, calidad de vida y sostenibilidad. Y esto es precisdamente lo que debe apoyar el Ayuntamiento y defender los intereses de la mayoria del pueblo.

    Subir