elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Jornada de valoración para los partidos políticos de Burriana tras los resultados de las Elecciones Europeas

Jornada de valoración para los partidos políticos de Burriana tras los resultados de las Elecciones Europeas

    Los dos partidos más votados en las últimas décadas en la ciudad de Burriana han sido las mismas fuerzas que han sufrido una mayor debacle en los comicios europeos. Partido Popular y Partido Socialista han vivido una jornada post Elecciones Europeas con un sabor agridulce, dado que a pesar de seguir siendo las dos fuerzas más votadas, han sumado la mitad de votos que hace cinco años. La jornada de reflexión, pues, ha tenido lugar a lo largo de la jornada de hoy, donde José Ramón Calpe, Alcalde de la ciudad y representante de los populares en la ciudad de Burriana, y Javier Gual, como portavoz de los socialistas han hecho declaraciones a elperiodic.com en las que han dado cuenta de la sensación de sus respectivos partidos, en clave local, tras las pasadas elecciones.

    En lo que concierne al Partido Popular, Calpe ha comenzado su reflexión afirmando que no ha sido un resultado bueno, a pesar de que nuevamente su partido ha sido la fuerza más votada. “En primer lugar he de expresar mi satisfacción porque el Partido Popular ha ganado las Elecciones Europeas y agradecer a todos aquellos que confiaron en nosotros que lo hayan hecho, pero dicho esto y habiendo ganado las elecciones, considero que el resultado no es bueno, en absoluto. Es un toque de atención muy grande y un castigo importante. Hemos perdido prácticamente la mitad de los votos que tuvimos en las elecciones de hace cinco años. Es cierto que ha habido un traspaso de votos, relativamente pequeño, a otras agrupaciones que más éxito han tenido estas elecciones. Yo creo que la abstención ha cambiado de protagonistas, personas que hace cinco años se abstuvieron ahora han votado a otras fuerzas, mientras que gente que nos votaba a nosotros ahora se ha quedado en casa”. De este modo, José Ramón Calpe indicaba que ha cambiado la tendencia entre los perfiles que anteriormente, eran más afines a su partido. No obstante, ha querido destacar que el resultado de las Elecciones Europeas, solo se puede tener en cuenta en ese contexto y no extrapolarlo.

    En lo que concierne a clave local, el Primer Edil ha indicado que “tenemos que hacer un esfuerzo para convencer a nuestros votantes, que han dejado de serlo, que el Partido Popular sigue siendo la fuerza de referencia y la única de centro-derecha, que quiere seguir ofreciendo un modelo político y social que puede dar prosperidad, que puede corregir los desequilibrios que las administraciones públicas han sufrido, que puede sanear la economía y que puede generar ocupación. Calpe ha señalado que la existencia de diferentes fuerzas políticas es algo positivo dado que favorece la pluralidad, pero puede, a su vez, dificultar la ejecución de políticas y la gobernabilidad. “Es momento de ilusionar a los votantes, de hacerlo saber que somos una garantía de estabilidad y de soluciones para los problemas a los que nos estamos enfrentando”.

    Por su parte Javier Gual, en nombre del PSPV-PSOE Burriana, ha declarado que su partido también ha sufrido una llamada de atención dado que explicaba “no han sido resultados buenos”. Ha recordado que su partido también ha recortado hasta la mitad los votos afines y a pesar de seguir siendo la segunda fuerza más votada, ha visto reducidos de forma significativa sus apoyos. Gual ha señalado que, “es posible que se haya seguido castigando” a su partido, así como también ha reconocido que los comicios han contado con una participación menor, cosa que también ha influido, así como los votos hacia otras formaciones de izquierdas. No obstante, el edil socialista ha indicado que su partido ha convocado una asamblea en la que se estudiará su situación actual y la estrategia de cara a las próximas elecciones, en clave local. El edil ha señalado que “no pensamos que sean unos resultados que se puedan extrapolar a las elecciones locales, dado que no es la misma política. En las elecciones locales, es un voto más cercano porque se conoce a la persona”. No obstante también los socialistas han vivido una jornada de reflexión basada en la decepción respecto a las expectativas y a los resultados de hace 5 años.

    comentario 1 comentario
    Doloretes
    Doloretes
    27/05/2014 10:05
    No quieran engañarse a sí mismos

    S'i señor Calpe, tiene usted razón, el resultado de las elecciones europèas no se puede extrapolar porque las municipales van a ser mucho peor.

    Subir