elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

L’Agrupació Filharmònica Borrianenca organiza hoy una masterclass de timbal con Javier Eguillor

L’Agrupació Filharmònica Borrianenca organiza hoy una masterclass de timbal con Javier Eguillor

    El Centre Municipal de les Arts Rafel Martí de Viciana acoge esta mañana una masterclass de percusión a cargo del timbalero solista de la Orquesta de Valencia, Javier Eguillor Valera, como cuarta cita del ciclo organizado por l'Agrupació Filharmònica Borrianenca.

    Esta masterclass, que tendrá lugar en el aula 203, está dirigida a cualquier percusionista que quiera profundizar en el conocimiento de los timbales, según ha explicado el músico burrianense y organizador del evento, Jesús David Fernández.

    Javier Eguillor interpretará los pasajes más representativos de los conciertos más importantes que realiza la Orquesta de Valencia con este instrumento. El solista ha llegado a tocar hasta más de nueve timbales en la obra Fantasía concierto para timbales, del compositor Philip Glass.

    La jornada de hoy consta de una primera parte, con la presentación del profesor, y la masterclass con la exposición y las clases de los alumnos que acudan con las obras que tienen en preparación para pruebas y certámenes. Tras la comida, llegará la segunda parte, con otra ronda de clases y la entrega de premios a los ganadores del concurso.

    Javier Eguillor, natural de Xixona, es el timbal solista de la Orquestra de Valencia desde el 2002. Desde 1990 que participó en la Joven Orquesta Nacional de España, ha estado presente en múltiples orquestas a nivel internacional. En 1995 ingresó en la Orquesta Mundial bajó la dirección de Yehudi Menuhin, también ha formado parte de la Orquesta Filarmónica de Israel, con Zubin Mehta. Actualmente es miembro de BandArt, orquesta formada por solistas procedentes de algunas de las orquestas de referencia a nivel mundial, cuyo líder es el Concertino de la London Symphony, Gordan Nikolic. Esta formación está presidida por el maestro Sir Colin Davis.

    En la actualidad, la banda de Burriana es una de las formaciones que mejor material de percusión tiene en toda la provincia de Castellón, y de ahí la inversión realizada por la agrupación para la formación de sus músicos. En esta ocasión, las dos instituciones, Agrupació Filharmònica Borrianenca y el Centre de les Arts Martí de Viciana, del Ayuntamiento de Burriana, colaboran para poder impartir las clases en el centro educativo.

    En las últimas ediciones de las materclass de la banda de Burriana ya han pasado percusionistas de alto nivel, como José Trigueros, timbalero de la Orquesta de Galicia y profesor en el Musikene de San Sebastián, Javi Azanza, Academista de la Filarmónica de Berlín, o Marc Aixa, miembro de la European Union Youth Orchestra (EUYO) y la Gustav Mahler Jugend Orchester (GMJO), academista en la Netherlands Philharmonic Orchestra.

    Subir