elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arqueólogos por un día

Arqueólogos por un día

    El Museu Arqueològic Municipal de Burriana conmemorará el domingo 18 el Día Internacional de los Museos con una jornada de puertas abiertas, pensada especialmente para el público infantil, pero en la que también tendrán cabida tanto jóvenes como adultos. Así lo han dado a conocer hoy los concejales de Cultura y Turismo, Enrique Safont y Belén Sierra -respectivamente-, y el director del museo y arqueólogo municipal, José Manuel Melchor.

    Según ha explicado Safont, el objetivo es dar a conocer la riqueza del museo, “no sólo a los vecinos de otras poblaciones, sino también a muchos burrianenses que todavía no lo han visitado desde su reforma y no conocen su funcionamiento. Es una buena ocasión para acercarse y ver con un guía tanto la sala de exposiciones, como la biblioteca, el almacén y el laboratorio del museo”.

    El Día Internacional de los Museos está promovido por el International Council of Museums (ICOM), del que forma parte el Museo Arqueológico de Burriana. Este año, la temática es la conexión entre las colecciones museísticas y las distintas generaciones y culturas.

    Así, según ha explicado José Manuel Melchor, están previstos tres talleres de arqueología para los más pequeños el domingo por la tarde, a las 18.00, 19.00 y 20.00 horas; con una duración de 45 minutos y en las que tendrán la oportunidad de excavar en arqueódromos portátiles de madera para recuperar materiales propios de cada periodo, escondidos bajo tierra, con herramientas propias de la profesión.

    También realizarán dibujos arqueológicos de las piezas halladas y elaborarán fichas de campo y embolsarán y etiquetarán los materiales, siempre bajo la supervisión de monitores. Para finalizar, visitarán el museo guiados por un arqueólogo profesional donde podrán ver piezas auténticas.

    Estos talleres vienen realizándose con distintos colegios de la ciudad en el marco de la campaña de concienciación escolar sobre la historia de Burriana, impulsada por la Concejalía de Turismo, según ha explicado Belén Sierra, “y serán un complemento perfecto para este día”.

    Simultáneamente, se realizarán visitas guiadas para jóvenes y adultos a las instalaciones del museo.

    El Museo Arqueológico de Burriana ha elegido como pieza representativa de este Día Internacional de los Museos la crátera de Orley, una vasija de origen griego hallada hace 40 años en un yacimiento íbero de la Vall d’Uixó y que es ahora pieza de estudio arqueológico, valorada a nivel nacional e internacional.

    Enrique Safont, Belén Sierra y José Manuel Melchor invitan a todos los burrianenses y vecinos de otras poblaciones a aprovechar el domingo 18 por la tarde para conocer en familia el Museu Arqueològic de Burriana.

    Subir