elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio del Millars pone en marcha este domingo el servicio de vigilancia del Paisaje Protegido

El Consorcio del Millars pone en marcha este domingo el servicio de vigilancia del Paisaje Protegido
  • Guardas de campo se encargarán de velar por el humedal

El Paisaje Protegido del río Millars recibirá a partir del próximo domingo 1 de marzo los servicios de vigilancia, control y mantenimiento de un dispositivo de profesionales contratados para velar por la conservación del humedal. El salón de comisiones del Ayuntamiento de Almassora ha acogido esta mañana la celebración de una Junta de Gobierno del Consorcio del Millars en la que se ha analizado, entre otros asuntos, la puesta en marcha de esta nueva prestación.

El presidente del Consorcio del Millars, Vicente Casanova, ha tomado parte en una convocatoria en la que también ha estado presente el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe, el diputado autonómico Luis Martínez, como portavoz de la Diputación Provincial, así como los regidores de Sostenibilidad y Medio Ambiente de Almassora, Burriana y Vila-real, Enrique Brisach, Juan Granell y Ana Delfi Martín, respectivamente.

El servicio que arrancará esta semana será prestado por guardas de campo, con titulación y capacitación profesional adecuada para el servicio, y se desarrollará durante los 365 días del año. Una patrulla se encargará de la vigilancia del entorno y combinará desplazamientos en coche y también a pie en aquellos puntos donde sea impracticable el acceso con vehículo rodado.

La prestación entra en marcha después de que el pasado 30 de enero el presidente del Consorcio del Millars suscribiera el contrato con la UTE Riu Millars, conformada por las firmas Facsa y Fobesa, adjudicataria del concurso según el acuerdo adoptado por la Junta de Gobierno del organismo el pasado 19 de diciembre. El trámite da luz verde a una prestación que posibilitará la supervisión y el control del humedal durante los próximos dos años, “si bien el contrato puede estar sujeto a una prórroga”, ha declarado Casanova.

El presidente de la mesa ha incidido en la “relevancia de un acuerdo que pretende velar por la preservación de un entorno único, que tenemos la suerte de compartir entre las localidades de Almassora, Burriana y Vila-real, y que pretendemos dar a conocer con el objetivo de que la sociedad se implique en su conservación”. El Consorcio del Millars “planificó este dispositivo de vigilancia con la intención de guardar el tesoro natural que compartimos, pero también con la intención de dar a conocer a nuestros vecinos y visitantes el Paisaje Protegido de forma que todos aprendan a conservarlo. El conocimiento del entorno es una fórmula directa y efectiva para mantenerla”.

Centro de control 24 horas
Cabe señalar que el servicio contará asimismo con un Centro de Control con una operatividad las 24 horas al día. Cuatro personas se encargarán de coordinar las emergencias, en el caso de que éstas se registraran, tal y como ha detallado el presidente de la entidad.

Asimismo, la UTE Riu Millars se encargará de desarrollar labores de información y divulgación a los visitantes y usuarios del espacio, pero también de inspección y revisión del equipamiento instalado en el Paisaje Protegido, así como de limpieza preventiva. Igualmente, se contempla la vigilancia de visitantes y el control del acceso de vehículos al paraje y su entorno, así como el cumplimiento de la normativa vigente y el de actividades y usos autorizados en el área. De igual modo, se prevé el desarrollo de labores de apoyo a las actividades ambientales organizadas o coordinadas por el Consorcio, así como apoyo logístico para la realización de proyectos y estudios, debidamente autorizados por el ente.

Los vehículos mostrarán un distintivo correspondiente, así como dispondrán de teléfonos móviles u otro tipo de medios que garanticen la comunicación recíproca con el personal del Consorcio y de las entidades que lo forman. Por su parte, los operarios vestirán ropa uniformada adecuada para las labores a desempeñar y mostrar una identificación que facilitará el Consorcio Gestor del Paisaje Protegido.

La UTE Riu Millars desarrollará esta prestación por un importe anual de 136.556,64 euros. Una cuantía importante que parte de un presupuesto anual de 270.000 euros aprobado el pasado 19 de diciembre en el seno de la Junta de Gobierno del órgano y que suma las aportaciones realizadas por los tres ayuntamientos que conforman la plataforma (60.000 euros cada uno de ellos), así como la inyección económica correspondiente a la Diputación Provincial de Castellón (90.000 euros).

Subir