elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

EL GMS recuerda al Equipo de Gobierno la necesidad de una vivienda tutelada para enfermos mentales

    La concejala socialista Rosa Marco, manifestó que la necesidad de disponer de este equipamiento, al igual que otras localidades, se hizo patente en el año 2005 y que hasta el 2008 se ha venido solicitando a la conselleria una subvención por parte del ayuntamiento.

    La cifra para poner en marcha la vivienda tutelada con capacidad para un máximo de 5 personas se fijó en 28.000 euros. El ayuntamiento de Burriana abrió una partida para completar la subvención, pero consignando una cantidad “insignificante”.

    El pasado año la conselleria aportó por fin la ayuda económica, por un importe de 13.322 euros, lo que equivale al 60% del total solicitado por el ayuntamiento.

    Rosa Marco dijo que el equipo de gobierno ha complementado la partida destinando un total de 10.000 euros, que añadidos a lo subvencionado por la conselleria, posibilitan abrir la vivienda tutelada para enfermos mentales en uno de los pisos de la Generalitat situados en la calle Pablo Ruiz Picasso. ”Ahora –dijo- es cuestión de voluntad política, e iniciar el proceso para contratar a 3 profesionales que se encarguen de atender a los usuarios”.

    Marco destacó que esta iniciativa es necesaria y que no debe demorarse tanto como la creación del Centro de Día, por el que lamentó “ha habido que esperar cuatro años”. La edil del PSOE reclamó la entrada en funcionamiento de la vivienda que permitiría atender a personas pertenecientes a uno de los colectivos más vulnerables, como es el de los enfermos mentales “en momentos de crisis económica, es más necesario ya que la atención a las personas con problemas mentales recae sobre las familias en la mayor parte de los casos, o bien están desasistidas”.

    La concejala dijo que la fórmula de la vivienda tutelada reúne grandes ventajas y permite a los enfermos mentales relacionarse con mayor número de personas, e incluso mantener una actividad laboral siempre bajo la supervisión de los cuidadores especializados que controlan las pautas de medicación. Destacó por otra parte que la concejala de sanidad Consuelo Suay se comprometió el pasado año a mantener una entrevista con responsables de la conselleria de sanidad, para conseguir que Burriana disponga de un Centro de Rehabilitación e Integración Social (CRIS). Marco animó a la edil del PP “a trabajar con ese objetivo porque es muy necesario contar con un centro de esta naturaleza”.

    comentarios 2 comentarios
    yo
    yo
    16/02/2009 03:02
    para loles

    con fecha 13-09-07 se puede leer en el periodic la noticia en la cual La edil de sanidad se comprometia delante de la asociacion de familiares de enfermos mentales a mediar delante de la Generalitat para que en Burriana se abriera un CRIS. Se pude consultarlo en el archivo de noticias del periodic.com

    Subir