elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Costas evita fijar plazos para los proyectos de la Serratella

Costas evita fijar plazos para los proyectos de la Serratella
    MÁS FOTOS
    Costas evita fijar plazos para los proyectos de la Serratella - (foto 2)
    Costas evita fijar plazos para los proyectos de la Serratella - (foto 3)
    Costas evita fijar plazos para los proyectos de la Serratella - (foto 4)
    Costas evita fijar plazos para los proyectos de la Serratella - (foto 5)

    El teniente alcalde de los Poblados Marítimos, Pedro Sancerni; los concejales de la oposición Ramon Monferrer, María Dolores Aguilera, Mercedes Giménez y Vicent Aparisi; así como el presidente de la Asociación de Vecinos de la Serratella, Joaquín Sanahuja, han exigido hoy a la jefa del Servicio Provincial de Costas, Lidia Pérez, una actuación integral y urgente para proteger el litoral Sur del término municipal.

    Los vecinos y la delegación municipal han reclamado a Pérez, acompañada por un técnico de su departamento, medidas definitivas para evitar los daños que causa cada temporal en esta zona, en la que las corrientes marinas y la regresión amenazan directamente las propiedades y el territorio.

    La jefa provincial de Costas ha preferido no fijar plazos respecto a los tres proyectos para la zona Sur del término municipal de Burriana que tramita en la actualidad su departamento. El primero es el espigón frente a la Estación Depuradora de Aguas Residuales (EDAR), que regenerará un tramo de playa entre este punto y la escollera de poniente. El segundo proyecto, la continuación del paseo marítimo, será sometido a revisión para modernizar algunos acabados y darle un tratamiento "más blando", según ha dado a conocer hoy Lidia Pérez, quien considera que esta modificación no supondrá una demora excesiva en la tramitación, que en la actualidad se centra en las expropiaciones. Por último, el tercer proyecto consiste en la creación de una bahía o ensenada entre el Marge y el Camí la Ratlla, en la zona de humedal protegido, y que estaría protegida por un dique exento paralelo a la costa.

    "Las tres actuaciones siguen su trámite", según ha informado hoy la jefa del Servicio Provincial de Costas, quien ha aceptado la celebración de una reunión a tres bandas con técnicos de la Generalitat Valenciana para poner en común todos los requisitos necesarios para poder iniciar estas obras. Entre ellos, figuran un Estudio de Impacto Ambiental para justificar la actuación en la zona protegida como humedal y un documento emitido por la Generaliat que refleje la innecesariedad de dicho estudio en la ejecución de la segunda fase del paseo marítimo, al limitar con una zona urbana.

    En cuanto a las actuaciones urgentes, Lidia Pérez ha informado que Costas las incluirá en el capítulo de mantenimiento y conservación, dentro del cual también tratará de restaurar la servidumbre de paso y el tránsito hasta la zona del Marge y la Ratlla.

    El presidente de la Asociación de Vecinos de la Serratella, Joaquín Sanahuja, ha lamentado el dinero perdido en el depósito de toneladas de arena o en la plantación de palmeras, "porque todo ello ha desaparecido como consecuencia de los temporales y una protección insuficiente del litoral". Además, ha pronosticado la rotura definitiva de la última escalera construida en el muro de defensa, "que está agrietada y que caerá en el próximo temporal". Sanahuja, con el respaldo de toda la delegación municipal, ha exigido a Costas un plan integral de protección de la Serratella, "y no sólo actuaciones de urgencia". En este sentido, han planteado a Lidia Pérez la construcción de espigones como una mejora del paseo marítimo.

    Por su parte el portavoz del PSOE en temas relacionados con la costa, Vicent Aparisi, ha declarado que todo está parado por culpa del concejal de los Poblados Marítimos, Pedro Sancerni, porque desde hace cuatro meses no ha sabido gestionar una reunión con la Generalitat para tratar sobre la declaración de impacto ambiental en la zona de la bahía entre el Marge y la Ratlla, y la innecesariedad o no, por escrito, de este informe, para el espigón proyectado frente a la depuradora, “y todavía no sabemos nada, cuando nosotros, que estamos en la oposición, ya hemos organizado varias reuniones con Costas”, ha subrayado.

     

    comentarios 8 comentarios
    uno mas de la serratella
    uno mas de la serratella
    14/02/2009 05:02
    Amunt serratella

    Querido gorriz, precisamente una de las virtudes de Pedro es la buena educación y las buenas formas, y si los grupos municipales van unidos ha sido por la constancia y la dedicación de sancerni, y ves callando que en la serratella estamos muy satisfechos de su labor y no querríamos que por culpa de amargaos como tú se nos volviera en contra. Por favor Pedro, haz oídos sordos y sigue trabajando en tu línea.

    Subir