elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La mascletà del día 16 y un correfoc el día 18, principales novedades del programa de Fallas

La mascletà del día 16 y un correfoc el día 18, principales novedades del programa de Fallas
  • Los actos arrancan este domingo con el Pregó y la Crida, y continuarán la semana siguiente con la exposición y premios del Ninot Indultat

MÁS FOTOS
La mascletà del día 16 y un correfoc el día 18, principales novedades del programa de Fallas - (foto 2)
La mascletà del día 16 y un correfoc el día 18, principales novedades del programa de Fallas - (foto 3)
La mascletà del día 16 y un correfoc el día 18, principales novedades del programa de Fallas - (foto 4)
La mascletà del día 16 y un correfoc el día 18, principales novedades del programa de Fallas - (foto 5)
La mascletà del día 16 y un correfoc el día 18, principales novedades del programa de Fallas - (foto 6)
La mascletà del día 16 y un correfoc el día 18, principales novedades del programa de Fallas - (foto 7)

Las reinas falleras de Burriana, Marta Aleixandre Renau y Anna Serrano Darás, junto al concejal de Fiestas y presidente de la Junta Local Fallera, Carlos Solá y el presidente de la Federació de les Falles de Borriana, Josep Nos; han presentado hoy el libro oficial de las Fallas 2014, conocido popularmente como El Fallero.

Solá ha explicado que la JLF ha tratado de buscar la innovación, dentro del poco margen que dejan los actos fijos, y ha destacado en este sentido las novedades del propio Fallero, la programación de una cuarta mascletà este año -prevista para el domingo 16 y que será la primera de las fiestas-, así como un correfoc a cargo de Xarxa Teatre la tarde del día 18.

El programa oficial da inicio con el Pregó y la Crida de este domingo, y continúa el jueves 27 con la inauguración de la exposición del Ninot en el Centre Municipal de Cultura la Mercé, a las 19.30 horas; acto en el que se premiarán las dos obras (mayor e infantil) que se salvarán del fuego de la Cremà. Solá ha agradecido un año más el apoyo de los patrocinadores para poder entregar estos galardones.

Los días 1 y 2 de marzo, Burriana celebrará las cabalgatas del Ninot mayor e infantil, el tradicional carnaval fallero que reunirá en el recorrido de los últimos años a las comparsas de las comisiones el sábado a las 22.00 horas y el domingo a partir de las 16.30 horas, en las categorías mayor e infantil. El lunes día 3, a las 22.00 horas y en la Llar Fallera, tendrá lugar la entrega de trofeos de los distintos campeonatos de truc, parchís, guinyot; así como de las comparsas de las cabalgatas del Ninot y la tradicional imposición de insignias.

El martes 4, a las 18.00 horas y en la Iglesia de San José (Carmelitas), tendrá lugar la Misa de inicio de fiestas y, a continuación, la entrega de premios del Concurso de Escaparates Falleros, en sus dos categorías por dimensiones y patrocinado por la Concejalía de Comercio.

El viernes 7, la Llar Fallera acogerá a las 21.00 horas el multitudinario paiporta fallero y el día siguiente la cena de gala en homenaje a la reina fallera Marta Aleixandre.

El domingo 9, tras el concurso de pesca de la mañana, la Plaça de l’Hereu será escenario a partir de las 17.30 horas de una globotada y actividades infantiles, organizadas por la Federació de les Falles.

El martes 11 y el miércoles 12, en el Teatro Payà. las pleitesías traducirán en versos el aprecio de los falleros a las reinas de Burriana y el viernes 14, víspera de la plantà, se celebrará la visita a las fallas de los distintos colegios, así como a la del módulo formativo en la materia del IES Jaume I. Ese mismo viernes está prevista la inauguración de la octava edición del Trofeo Internacional Fallas Ciudad de Burriana de fútbol 7 alevín, con la participación de los mejores clubes de la liga española y de Europa.

El sábado 15 tendrá lugar la visita oficial de la plantà, en la larga noche en la que los falleros ultiman el acabado final de los monumentos antes de la visita del jurado la mañana del 16. Ese domingo, la Concejalía de Fiestas ha programado la primera de las mascletaes, “a la que esperamos atraer a mucha gente de fuera, al ser domingo, y que ha sido posible gracias al ahorro realizado en otros gastos en los últimos años”, ha explicado Carlos Solá.

Primera entrega de premios por categorías
El 16 por la tarde, la Llar Fallera volverá a ser lugar de emociones con la entrega de premios, este año con la novedad -por primera vez en la historia de las Fallas de Burriana- de la división en categorías. “Esperamos que este nuevo sistema dé resultados y que todos queden contentos”, afirma Solá, quien ha informado que se ha ampliado el número de banderines a repartir y también la cuantía de los premios al monumento, “algo que vamos a seguir haciendo en los próximos años para potenciar la falla, que es al fin y al cabo lo que da sentido a estas fiestas y por lo que se nos valora fuera y atrae visitantes a Burriana”. Finalizada la entrega de premios, la comitiva oficial visitará las fallas premiadas de primera categoría.

El lunes 17 tendrá lugar la entrega de subvenciones de Caixa Rural y la visita oficial a las Fallas, mientras que el 18 se ha suprimido la visita a las sociedades por la tarde y este acto, “que en los últimos años había perdido todo sentido al asumir las propias comisiones todo el protagonismo”, según Solá; será sustituido por un correfoc, que la concejalía está cerrando con la compañía Xarxa Teatre y que precederá al castillo de la Nit de Foc, que se disparará a las 20.30 horas desde la Plaça de la Fira y que se ha adelantado para dar tiempo a las comisiones a llegar a sus respectivas cenas en los casals.

La jornada de San José está marcada por la emotiva y multitudinaria ofrenda a la Mare de Déu de la Misericòrdia por la mañana, la mascletà a primera hora de la tarde y la cremà de los monumentos infantiles y mayores.

Carlos Solá ha agradecido el trabajo de todos los miembros de la Junta Local Fallera en la organización de los distintos actos y en la confección del libro fallero, coordinado por Beni Cifuentes, “y que contiene muchas novedades, además de no costarnos nada al financiarse con la publicidad”.

El concejal de Fiestas confía en que estas Fallas 2014 atraigan mucha gente de fuera, al no coincidir con las fiestas de la Magdalena de Castellón, y ha deseado a todos los burrianenses que disfruten de estas próximas fallas.

comentarios 2 comentarios
una fallera hasta el moño de la junta
una fallera hasta el moño de la junta
25/02/2014 12:02
solo os gastais dinero en lo que quereis

Se lo gastan en un correfocs que no hace ninguna falta y menos de Xarxa Teatre que vale mucho mas dinero que los que hace reyes Marti y encima con las falleras por la calle es peligroso pòrque se pueden quemar y con ese dinero hubieran podido pagar las bandas o las cenas de gala de las falleras

Subir