elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Multitudinarios actos en honor a Sant Blai

Multitudinarios actos en honor a Sant Blai
    Galería de fotos
    Burriana - Sant Blai 2014 - Procesión
    Burriana - Sant Blai 2014 - Procesión
    Galería de fotos
    Burriana - Sant Blai 2014 - Font del Vi
    Burriana - Sant Blai 2014 - Font del Vi
    Galería de fotos
    Burriana - Sant Blai 2014 - Calderes
    Burriana - Sant Blai 2014 - Calderes
    MÁS FOTOS
    Multitudinarios actos en honor a Sant Blai - (foto 2)
    Multitudinarios actos en honor a Sant Blai - (foto 3)
    Multitudinarios actos en honor a Sant Blai - (foto 4)
    Multitudinarios actos en honor a Sant Blai - (foto 5)
    Multitudinarios actos en honor a Sant Blai - (foto 6)
    Multitudinarios actos en honor a Sant Blai - (foto 7)
    Multitudinarios actos en honor a Sant Blai - (foto 8)
    Multitudinarios actos en honor a Sant Blai - (foto 9)

    La bajada de las temperaturas que se ha registrado en el día de hoy no ha impedido que cientos de vecinos se reunieran en las inmediaciones de la Iglesia de Sant Blai para participar en los actos programados en honor a Sant Blai, patrón de Burriana.

    Así pues, a las nueve y media de la mañana, tras la celebración de la eucaristía y la lectura de los versos en honor al santo pronunciados por Vicente Borja Valls, la “Font del vi” ha quedado inaugurada por las reinas falleras, Marta Aleixandre y Anna Serrano; el alcalde, José Ramón Calpe; el subdelegado del Gobierno en Castellón, David Barelles; el teniente coronel de la Guardia Civil, José Luis Miralles; el senador Vicent Aparici y el diputado provincial y alcalde de la Vilavella, José Luis Jarque.

    Una vez inaugurada la fuente, los vecinos han conformado una extensa cola para recoger su vaso de vino y el bocadillo de longaniza y “botifarra” de manos de las Cortes de Honor de las Reinas Falleras, así como de las Cortes de Honor y Falleras Mayores de la Falla Sant Blai; todo ello amenizado por la Colla de Dolçainers i Tabaleters.

    En total, se han repartido 2.000 bocadillos, 200 litros de vino y 300 de zumo de naranja –para aquellos a los que no les gusta el vino o no pueden tomarlo por prescripción médica-.

    Por su parte, todos los miembros del equipo de gobierno así como los pertenecientes a los grupos de la oposición, no han faltado a la cita.

    Tras el almuerzo popular han proseguido los actos, que se han dividido entre el ocio y la fe. Por un lado se ha oficiado en la Iglesia del Salvador la misa solemne de Sant Blai, donde el Alcalde de la Ciudad, José Ramón Calpe, ha asistido acompañado de los miembros del Equipo de Gobierno, junto con las Reinas Falleras de Burriana.

    Mientras tanto, en el barrio de Sant Blai numerosas familias acompañadas de los más pequeños han disfrutado de los juegos infantiles que ha patrocinado el Ayuntamiento.

    Posteriormente, organizado por la Falla Sant Blai y patrocinado por el Ayuntamiento, a las dos del mediodía se han servido las 2000 raciones de caldera que han elaborado los estudiantes de cocina del Centro de Turismo de Valencia, coordinados por el cocinero Pascual Ros y por el profesor de los alumnos, Raúl Barruguer.

    La caldera, hecha principalmente a base de cerdo –“copró, manetes, galta, botifarra de ceba“- arroz, judías, sofrito (aceite con cebolla, tomate, pimentón y azafrán) y patatas para espesar el caldo; tarda unas cuatro horas en cocerse y ha sido fundamental para calentar el cuerpo de aquellos que han aguantado el frío de esta mañana.

    Por la tarde los actos han seguido, aunque en esta ocasión han sido eminentemente religiosos. A las seis de la tarde, se ha celebrado de nuevo, la eucaristía en honor al patrón, en la Iglesia del Salvador, y tras la misma, ha dado comienzo la procesión que ha transcurrido desde la Plaza Mayor, hasta la ermita de Sant Blai, pasando por las calles Mayor, Sant Xoxim, Sant Vicent, El Plà, Barranquet y Pla de Sant Blai.

    Finalmente, desde la Avenida 16 de julio se ha disparado un castillo de fuegos artificiales, que ha marcado el fin de los actos en honor a Sant Blai.

    El origen de la fiesta
    Esta fiesta, catalogada desde el año 2010 como Fiesta de Interés Turístico en el Registro Especial de Fiestas, Itinerarios, Publicaciones y Obras Audiovisuales de Interés Turístico de la Comunitat Valenciana; nace gracias a la riqueza que trajo a la ciudad el cultivo vinícola en los siglos XVIII y gran parte del siglo XIX hasta la introducción de la citricultura en el municipio.

    Según cita el historiador Francisco Roca Alcaide, el origen de esta festividad se remonta a un 5 de enero de 1854, momento en que se adoptó un acuerdo municipal por el que se establecía la creación de la “Font del vi”. La razón es que numerosos ciudadanos padecieron una epidemia de paludismo, sin embargo remitió la enfermedad permitiendo que la ciudad retomase la normalidad. Ese hecho provocó que se decidiese dar a Sant Blai la catalogación de patrón de Burriana y la Font del vi, como uno de los signos de identidad de esta festividad.

    Subir