elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Intenso Pleno de la Junta Local Fallera

    La noche del pasado lunes 27 de enero, a las 22 horas se celebró en el salón de plenos del Ayuntamiento de Burriana el pleno ordinario de Junta Local Fallera, como viene siendo habitual a finales de mes. Fue un pleno largo, ya que se trató diversos temas.

    El primer punto, y tras aprobar el acta anterior, trató sobre la cena homenaje a la Reina Fallera. Las fallas dieron el número estimado de asistentes por comisión, ya que, al igual que el año pasado, la realización o no del acto dependerá de que este número total alcance un mínimo.

    En un segundo punto se explicó a grosso modo la programación del encuentro fallero que se realizará con motivo del encuentro del G6 de las juntas falleras a quien pertenece Alzira, Denia, Gandía, Torrente, Sagunto y Burriana, quien este año será la anfitriona. El edil de fiestas y fallas, Carlos Solá, pidió la participación de las fallas, y las invitó a participar de dichos actos aportando 4 miembros representativos por cada comisión. Se trataría, según él de enseñar Burriana a los visitantes, por lo que, entre otras cosas se organizaría un desfile por la ciudad.

    En tercera instancia se trató las bases para los concursos del ejercicio fallero. En este punto se trató la composición de jurados para la votación de los monumentos falleros del presente ejercicio. La propuesta fue que habría un jurado por falla, los votantes se organizarían en grupos de 6 personas y sólo podrían votar a una de las dos categorías a las que no pertenece su falla. Antes de iniciar la votación se sortearía a cuál de ellas debería evaluar.

    Por otro lado, en este mismo punto, se abordó el reparto económico para premios y, aunque la Federación de Fallas ha estado trabajando en un borrador para establecer las cuantías, Solá propuso un reparto ya que, dijo, desde el Ayuntamiento se busca potenciar los monumentos, así como las actividades únicas que se celebran en la ciudad, como las cruces de Mayo. En próximos plenos, y tras el estudio de esta nueva propuesta, las fallas llevarán a cabo la votación para aceptar o desechar estas propuestas.

    En cuanto al siguiente punto, se informó de las fechas de apertura de la “Exposición del Ninot”. El día 26 de febrero se montará la exposición –las fallas deberán llevar los ninots- y una vez finalizado, se llevará a cabo la votación. El día 27 se llevaría a cabo la entrega del indulto, y la exposición quedaría inaugurada hasta el día 14 de marzo.

    También se concretó el recorrido del Pregón, que se celebrará el día 23 de febrero. Se informó de que los puntos en los que se recitará serán la falla Don Bosco, Escorredor, Sant Blai, y La Vila.

    En un penúltimo punto se anotó los participantes en carrozas para las cabalgatas del ninot. Así, en la sección mayor participaran las carrozas de La Mercé, Bº Valencia, Bº d’Onda, La Bosca, La Mota, Bº La Vila, Bº L’Escorredor, Bº Quarts de Calatrava, Sant Blai, Centro España, Rei Jaume I y Bº La Ravalera. En la sección infantil, por su parte, lo harán la falla Club 53, Bº Valencia, Bº d’Onda, La Bosca, Don Bosco, Bº Quarts de Calatrava y Centro España.

    En el último punto se votó a la persona a quien se realizaría el homenaje Fallero en este ejercicio. Como se quedó en anteriores plenos, la dinámica de este homenaje cambia, pudiendo quedar desierto si se considera que ninguno de los presentados cumple los requisitos necesarios para ser homenajeado. La única candidatura presentada fue desestimada por la votación de los miembros del pleno de JLF. Aunque no se hizo público el conteo, los votos se guardaron para una posible consulta de la falla que presentó la candidatura.

    comentarios 3 comentarios
    Un Sesentón (Ahora 70)
    Un Sesentón (Ahora 70)
    29/01/2014 07:01
    Zonas

    Gracias por la aclaración. No obstante, sigo pensando que no es forma de hacer las cosas. O se hace el Pregón por más zonas de la Ciudad, o se hace solo en un sitio. En la Plaza del Ayuntamiento, o en El Pla (por ejemplo) así nadie queda marginado, y el que lo quiera ver que se acerque por allí. Entonces, como no habrá pasacalle se cansarán menos...

    Subir