elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Teatro Payà roza la cifra de 34.000 espectadores desde su reapertura en noviembre de 2012

El Teatro Payà roza la cifra de 34.000 espectadores desde su reapertura en noviembre de 2012
  • El edil de Cultura, Enrique Safont, defiende la apuesta política por modernizar esta instalación, que ha acogido un total de 83 funciones de 63 espectáculos

MÁS FOTOS
El Teatro Payà roza la cifra de 34.000 espectadores desde su reapertura en noviembre de 2012 - (foto 2)

El concejal delegado de Cultura del Ayuntamiento de Burriana, Enrique Safont, ha dado cuenta del éxito de espectadores y espectáculos ofrecidos durante el primer año de vida del Teatro Payà, tras la reforma integral impulsada por el actual equipo de Gobierno y financiada por la Generalitat Valenciana con cargo al Plan Confianza.

Desde la reapertura de esta instalación de gran formato el 17 de noviembre de 2012, con motivo de la exaltación de Cristina Flor Rufino como reina fallera de Burriana, la intensa programación del Teatro Payà ha logrado una masiva afluencia de público a los distintos eventos y espectáculos, con un registro de 32.386 espectadores. A esta cifra hay que sumar los llenos con que ha cerrado el año esta dotación cultural gracias a la actuación de los monologuistas Dani de la Cámara y Leo Harlem el día 27 y la del guitarrista Pedro Navarro y su elenco el día 28, que han aportado unos 1.500 espectadores más, acercando el cómputo global a los 34.000.

La Concejalía de Cultura ha programado durante todo este tiempo 83 funciones de 63 espectáculos, acogiendo tanto actos institucionales como musicales, de danza, de teatro y de otras disciplinas artísticas, “que han sido todas ellas atractivas y muy bien acogidas por el público, a la vista de las cifras de asistentes”.

De estos 63 espectáculos, 14 han colgado el cartel de “no hay billetes” para sus 795 localidades y en el desglose de actividades las más numerosas han sido las musicales, seguidas de las teatrales, los actos institucionales, la danza y el cine.

Dentro de estos datos no aparecen todavía contabilizadas las localidades vendidas para los conciertos de Navidad y Reyes de las agrupaciones musicales locales, ni las actuaciones en las otras instalaciones culturales municipales como las realizadas en el Centre Municipal de Cultura la Mercé o el auditorio Juan Varea.

Reglamento de usos

En otro orden de cosas, Enrique Safont ha señalado que ya dispone de un borrador del reglamento para el uso del Teatro Payà, presentado a la oposición el pasado día 13 de diciembre para que los grupos puedan efectuar las aportaciones que consideren oportunas para su mejora, con el fin de someterlo a aprobación en la primera sesión plenaria del año 2014, a celebrar el próximo día 2 de enero a las 19.00 horas.

El edil de Cultura se ha mostrado muy satisfecho del enorme dinamismo cultural que aporta a Burriana el Teatro Payà, “y el acierto de invertir en la modernización de esta infraestructura. Existía una necesidad de un nuevo especio escénico de calidad para Burriana, que ha llevado aparejada la creación de una gran base social tanto usuaria como ofertante de Cultura, como las más de 20 agrupaciones teatrales locales que en estos momentos cuentan con el Teatro Payà para sus representaciones”.

“Quienes estábamos a favor de invertir en el Teatro Payà no íbamos nada desencaminados. Lo hemos defendido siempre y hemos puesto a disposición de todos los burrianenses una instalación modélica, para su uso y disfrute, lo que ha dejado también sin argumentos a los que se opusieron políticamente a este proyecto por razones meramente electorales”, concluye Enrique Safont.

Subir