elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Iglesia de Sant Blai abrirá hasta el 7 de enero gracias al Belén de la Cofradía

La Iglesia de Sant Blai abrirá hasta el 7 de enero gracias al Belén de la Cofradía
    Galería de fotos
    Burriana - Belén Iglesia de Sant Blai
    Burriana - Belén Iglesia de Sant Blai
    MÁS FOTOS
    La Iglesia de Sant Blai abrirá hasta el 7 de enero gracias al Belén de la Cofradía - (foto 2)
    La Iglesia de Sant Blai abrirá hasta el 7 de enero gracias al Belén de la Cofradía - (foto 3)
    La Iglesia de Sant Blai abrirá hasta el 7 de enero gracias al Belén de la Cofradía - (foto 4)
    La Iglesia de Sant Blai abrirá hasta el 7 de enero gracias al Belén de la Cofradía - (foto 5)

    Desde el pasado 6 de diciembre, hasta el próximo 7 de enero, los burrianenses podrán acercarse a disfrutar del Belén que la Cofradía Sant Blai ha montado en la iglesia que hace honor al santo patrón de Burriana.

    El Belén está fabricado de forma totalmente artesanal y en él se combinan elementos como el vidrio, la escayola, poliuretano, madera, etc. En esta representación, se pueden observar alrededor de cien figuras y un total de ocho escenas bíblicas.

    José Luis Ribes, representante de la cofradía, asegura que esta iniciativa se realiza con el único fin de mantener abierta la Iglesia de Sant Blai y que la gente pueda visitarla. Cabe recordar que este monumento suele estar cerrado, algo que Ribes ha lamentado ya que “esta situación favorece el deterioro de la iglesia”, por lo que desde la cofradía se está pretendiendo mantener el patrimonio haciendo que la iglesia tenga actividad.

    Desde la cofradía se asegura que de momento la acogida de esta iniciativa ha sido muy buena, ya que hay mucha gente que nunca había entrado en esta iglesia al permanecer está cerrada habitualmente. Al mismo tiempo, animan a que los vecinos de Burriana vayan a visitar a su patrón, y disfruten del Belén.

    Para todo el que quiera acercarse, la Iglesia de Sant Blai permanecerá abierta todas las tardes hasta el 7 de enero, en horas de 15:00 a 18:00 de lunes a viernes; y de 16:00 a 19:00 los sábados, domingos y festivos.

    La Iglesia de Sant Blai

    Fue una antigua mezquita que por el año 1210, poco antes de la conquista, el padre de Jaime I donó a la localidad de Burriana. El edificio, fue derrumbado en 1882, pero posteriormente Salvador Forç se ocupó de la reconstrucción en piedra de esta iglesia eclecticista en la que destacan elementos neoclásicos como el frontón y el campanario. En el edificio destaca la tabla de la imagen del santo del siglo XV traída de Alfarjería (Zaragoza) por los primeros pobladores cristianos.

    Subir