elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El PSPV denuncia ilegalidades en la ordenanza de vados y presentará alegaciones

El PSPV denuncia ilegalidades en la ordenanza de vados y presentará alegaciones
  • Javier Gual: "Imponer tasa de vado sin solicitud previa del interesado ni requerimiento previo del Ayuntamiento no es legal; además, a estas alturas parece poco democrático tener que demostrar la inocencia”

MÁS FOTOS
El PSPV denuncia ilegalidades en la ordenanza de vados y presentará alegaciones - (foto 2)
El PSPV denuncia ilegalidades en la ordenanza de vados y presentará alegaciones - (foto 3)
El PSPV denuncia ilegalidades en la ordenanza de vados y presentará alegaciones - (foto 4)

Como ya anunciaron en su día, los Socialistas de Burriana han realizado un estudio jurídico acerca de la recién aprobada ordenanza de vados —la cual aún se encuentra en fase de exposición pública-. Así, el portavoz del Grupo Municipal, Javier Gual, y el Secretario General de la Agrupación, Vicente Aparisi, han comparecido para dar cuenta de sus consideraciones, manifestando que “el artículo 10.3 de la ordenanza —que permite al Ayuntamiento dar el alta de oficio a un vado-, es incompleto y/o ilegal, pues no contempla en ningún momento el requerimiento previo al interesado.”

Vicent Aparisi ha dicho al respecto que “pretender cobrar vados a todos los garajes, se usen o no, es una completa barbaridad: equivaldría a querer cobrar tasa de licencia de actividad a cualquier local comercial, cerrado o abierto. El caso es que el hecho por el que se paga un vado es por utilizar la acera para la entrada y salida de vehículos. Pues bien, para imponerse, se deberá acreditar que efectivamente el garaje se usa para ello, con informe policial y pruebas, no de oficio. Parece mentira que, a estas alturas de la democracia, el PP presuma la culpabilidad en lugar de la inocencia.»

Más en concreto, Gual ha matizado que “el vado se concede por instancia del interesado, pero no se debe imponer si no hay requerimiento previo” ya que de actuar así, el ayuntamiento estaría actuando de forma arbitraria, lo cual queda prohibido por el artículo 9.3 de la Constitución Española.

Por otra parte Gual ha insistido en que “esto es puro y simple afán recaudatorio del PP, y no otra cosa ¿Por qué ahora, justo cuando las economías domésticas más resentidas están el PP saca esta ordenanza que obliga a solicitar vados incluso en zonas peatonales? Lo dicho, puro y simple afán lucrativo, mientras ellos despilfarran.”

Por otro lado, ambos ediles, han puesto de manifiesto “la intolerable coacción que los vecinos sufren por parte del PP. cuando de buenas a primeras se encuentran con una jardinera u otro elemento en alguno de los accesos a sus viviendas o locales”. En palabras de Gual se contravienen, entre otros, la orden de 9 de junio de 2004 de la Conselleria de Territorio (que desarrolla el Decreto 39/2004 del Consell), de accesibilidad.

“Es más —insistía Gual- dichas jardineras u otros elementos no respetan distancias mínimas, pero a mayor abundamiento, son carísimas: 225,80 € la unidad; más de lo que cuesta un vado, y todo con la finalidad de coaccionar a los vecinos. Es intolerable”.

En el mismo sentido, los ediles socialistas han instado a la movilización ciudadana, afirmando que “los burrianenses han perdido la confianza en un PP que va absolutamente a la deriva y que sólo puede conducir al desastre. Los socialistas, como siempre, seguiremos trabajando por y para los ciudadanos atendiendo sus reclamaciones. Esperemos que quienes tienen responsabilidades de gobierno tomen nota”.

Gual también ha querido recordar que estas jardineras afectan, en algunos casos, no sólo al acceso de vehículos a las propiedades, sino que también dificultan el acceso de personas, pudiendo llegar a impedir el acceso a personas en silla de ruedas.

comentarios 10 comentarios
Uno que paga mucho
Uno que paga mucho
18/12/2013 05:12
Pagar no da razón

Verdad que si le aparcan, delante, llama a la grúa, si necesita salir. ¿ No le parece esto lo único que justifica la tasa ? La ordenanza no ha salido. Cuando salga vera que está a medida de lo que quiere el PP, cobrar de donde sea y como sea. ¿ Sabe Vd. cuantas cosas no paga y podrían incluirse en una ordenanza ?

Subir