elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cruz Roja ofrecerá el servicio de salvamento y socorrismo de las playas durante las vacaciones de Semana Santa

Cruz Roja ofrecerá el servicio de salvamento y socorrismo de las playas durante las vacaciones de Semana Santa
    Cruz Roja cubrirá el salvamento y socorrismo de las playas de Burriana durante las vacaciones de Semana Santa, según anunciaron ayer martes en el Ayuntamiento el presidente provincial de la ONG, Benedicto Pastor; el presidente local, Manuel Barberá; el responsable del área de socorrismo de la organización, Manuel Beltrán y Rebeca Roca, técnico local; que comparecieron acompañados del alcalde, José Ramón Calpe, para hacer balance de la actuación durante la pasada temporada estival.

    Según explicó Manuel Barberá, Cruz Roja habilitará un puesto en la Playa de l’Arenal entre el 9 y el 13 de abril, que estará a cargo de dos socorristas acuáticos, un patrón de embarcación de rescate y que contará con una ambulancia propiedad de la asamblea local, así como todos los medios y material sanitario necesarios para ofrecer la atención con todas las garantías. Asimismo, Barberá adelantó que Cruz Roja reforzará el próximo verano el servicio de salvamento y socorrismo con un mayor número de socorristas y voluntarios.

    El alcalde felicitó a los responsables de Cruz Roja por el trabajo realizado durante 2008, “y tenemos que estar orgullosos porque se ha trabajado mucho y bien, y es importante que los ciudadanos de Burriana lo sepan”, manifestó Calpe. El primer edil considera que es una excelente noticia que las playas dispongan de salvamento y socorrismo durante la próxima Semana Santa, “una época en la que mucha gente está de vacaciones y acude a la playa, de forma que se asumen ciertos riesgos”, apuntó ayer.

    El presidente provincial de Cruz Roja, Benedicto Pastor, dio cuenta del balance de la actuación en las playas de Burriana durante el pasado verano, “que fue positiva por distintas razones como la meteorología, la buena preparación de los socorristas, la mayor concienciación de los bañistas y la estrecha relación con la Policía de playa”. Así, ha habido un número sustancialmente menor de intervenciones y traslados, atribuible, según Pastor, a una mayor prevención. Consultas, quemaduras, esguinces, picaduras, hemorragias y lipotimias fueron las incidencias más atendidas. El número total de intervenciones ha sido de 7.133, que incluyen las asistencias sanitarias, los salvamentos, servicios de tipo social (extravío de menores o ayuda a discapacitados), así como avisos y vigilancia preventiva.

    El alcalde, José Ramón Calpe, incidió en la necesidad de fomentar la prevención, “porque no se puede estar los 365 días del año y las 24 horas del día atendiendo las playas. Los primeros responsables de nuestra seguridad somos nosotros mismos y tenemos que ser conscientes de los riesgos que asumimos”.

    Subir