elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Inician la excavación arqueológica del solar sobre el que se levantará la nueva casa abadía

Inician la excavación arqueológica del solar sobre el que se levantará la nueva casa abadía
    MÁS FOTOS
    Inician la excavación arqueológica del solar sobre el que se levantará la nueva casa abadía - (foto 2)

    La parroquia de El Salvador, bajo la supervisión del arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, ha iniciado las excavaciones arqueológicas de todo el solar sobre el que se edificará la nueva casa abadía, que tendrá acceso a Les Placetes y al espacio rehabilitado junto al ábside de la iglesia.

    El pasado 13 de noviembre los máximos responsables del Ayuntamiento y la parroquia de El Salvador se reunieron para concretar diversos aspectos de la construcción de la nueva casa abadía, en un solar de 180 m² con acceso desde Les Placetes y el patio abadial, así como la puesta en marcha del archivo y museo parroquial Cardenal Tarancón cuyo inmueble está empleando en estos momentos la Llum de Les Imatges como centro de recepción de visitantes de la exposición Espais de Llum.

    El principal contratiempo que tenía la parroquia para construir las nuevas oficinas y vivienda del párroco es que la Dirección General de Patrimonio decretó la obligación de excavar en todo el solar a una profundidad de dos metros. Por parte del alcalde, José Ramón Calpe, y el concejal de cultura, Enrique Safont, se le ofreció a la parroquia, representada por Pedro Cid, toda la colaboración del arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, que también asistió a la reunión, y que ya dirige los trabajos. Hasta el momento se han rebajado unos 80 centímetros, y es a partir de ahora cuando van a entrar a niveles de época medieval, donde esperan encontrar alguna cosa interesante. Por lo que se refiere a restos humanos, dado que el solar estaba junto al antiguo fosar de Burriana, no se ha encontrado ninguno. Melchor cree haber comprobado que sólo se encontraban pegados al ábside de la iglesia.

    Cabe destacar que el pasado 17 de abril se derribo la vieja casa abadía construida hace 159 años, para dejar exento el ábside de la iglesia de El Salvador. Las oficinas parroquiales se encuentran de manera transitoria en un local de la calle Sant Cristòfol, reformado por el Ayuntamiento, detrás del horno de la calle Mayor.

    Por otro lado, en aquella reunión celebrada en noviembre, tanto la parroquia como el Ayuntamiento mostraron su empeño en que el edificio del museo ya no se cierre una vez concluya la exposición Espais de Llum. En este sentido, se ha avanzado poco, pese a que la intención era encargar cuanto antes un proyecto museístico para que todo estuviera a punto a finales de este año.

    El edificio del museo parroquial está terminado desde febrero de 2001, fecha en la que se firmó la recepción de la obras. Desde entonces ha estado a la espera de que se redactara un proyecto museístico. Este edificio está previsto que albergue el patrimonio cultural de la Iglesia, que en estos momentos está embalado y guardado por varios almacenes y garajes, así como el legado que el Cardenal Tarancón donó a la Iglesia.

    Subir