elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento confía en llegar a un acuerdo con las fallas para celebrar las Cruces de Mayo y la Batalla de Flores

El Ayuntamiento confía en llegar a un acuerdo con las fallas para celebrar las Cruces de Mayo y la Batalla de Flores
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento confía en llegar a un acuerdo con las fallas para celebrar las Cruces de Mayo y la Batalla de Flores - (foto 2)
    El Ayuntamiento confía en llegar a un acuerdo con las fallas para celebrar las Cruces de Mayo y la Batalla de Flores - (foto 3)
    El Ayuntamiento confía en llegar a un acuerdo con las fallas para celebrar las Cruces de Mayo y la Batalla de Flores - (foto 4)
    El Ayuntamiento de Burriana confía en poder arreglar aún la situación con las fallas para que se celebren este año las Cruces de Mayo y la Batalla de Flores. Con esa finalidad meditan pagar parte de la deuda contraída desde la pasada legislatura que ascendía a 3.000 euros por falla; más concretamente, mil euros de esa deuda. La subvención no se plantean tocarla, por lo que se quedará en los 6.000 euros aprobados en los presupuestos de este año, después de recortar 2.800 euros, lo que suponía algo más del 30 %. La situación de las arcas municipales sigue siendo muy complicada, aunque esta semana se han producido dos buenas noticias. Por una parte muchos contratos municipales (limpieza viaria, jardinería, limpieza de locales municipales…) se habían consignado en los presupuestos de 2009 con un incremento estimativo del IPC del 3,5 %, que finalmente se ha cerrado con un interanual del 1,4 %. Por otra parte el Ayuntamiento debe afrontar una carga de gastos financieros bastante importante por el elevado índice de endeudamiento, hasta el punto de que hay presupuestados 1.466.827,18 euros para pagar intereses; cifra ésta que será sustancialmente inferior, si siguen bajando los tipos de interés, ya que dos de los préstamos más importantes se contrataron la pasada primavera, uno de ellos para pagar la Papelera, a tipo variable. Estas dos circunstancias apuntadas anteriormente pueden permitir un pequeño desahogo que facilitaría al Ayuntamiento aportar otros 1.000 euros más a cada falla.

    Cabe recordar que el pasado 22 de diciembre las 18 comisiones falleras de Burriana dieron lectura a un comunicado en el que afirmaban, tras anunciarse el recorte de las subvenciones municipales, que “en caso de que finalmente el convenio quede con esta reducción, las comisiones falleras no participarán en las próximas cruces de Mayo, fiesta en la que el actual Ayuntamiento ha puesto un gran empeño en publicitar y en declarar fiestas de interés nacional, y que la gente debe saber que la pagan las comisiones falleras de su bolsillo. Otra medida será no participar en la Batalla de Flores que sirve de colofón a las fiestas de la Misericordia. Asimismo contribuiremos al menor gasto no acudiendo a la cena de gala de las Reinas”.

    Esa misma noche se reunieron con el alcalde, José Ramón Calpe, quien les invitó a la reflexión y les pidió que hicieran un esfuerzo por mantener las Cruces de Mayo y la Batalla de Flores, a pesar de los menores ingresos, recomponiendo la actual situación, que ha llevado también a que el presupuesto destinado al órgano de la Junta Local Fallera disminuya en un 43 %.

    Los falleros insistieron al alcalde que no sólo contaban con los 2.800 euros recortados, sino con los 3.000 adeudados, después de que se dijera en varias ocasiones que se iban a pagar, lo cual suponía en conjunto unas mermas de 6.000 euros, cuando los contratos con los artistas están firmados, y se sabe que va a haber menos ingresos de otras fuentes, como los falleros de honor. “La única manera de ajustarnos, y evitar un gran déficit para nuestras fallas, tal y como ha hecho el Ayuntamiento, es reducir actos”, insistieron.

    comentarios 11 comentarios
    peperone
    peperone
    16/01/2009 11:01
    si es por mi , que les den a las cruces y la la guerra de flores

    creo q es muy injusto el financiar con fondos publicos a organizaciones privadas. si por lo menos se pagaran algo para el barrio donde dan la brasa y cortan el trafico, pero ni eso. no solo que como vecino me prohiiben el accseso a mi casa sino que ademas tengo que verlos en sus grandes banquetes comiendo opiparamente a la salud de mis impuestos y yo sin poder ni chupar la cabeza de una gamba porque no formo parte del gueto privado y elitista. No me jode que se den el gran banquete y sus fiestas, lo que me jode es que pidan subenciones para hacerlo. si el dinero que reciben no es NADA dividido en la cantidad de socios de cada falla 5 o 10 euros por socios y ya esta. 1 cubata menos por socio.

    Subir