elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Concejalía de Cultura moderniza las instalaciones del depósito principal del Archivo Municipal

La Concejalía de Cultura moderniza las instalaciones del depósito principal del Archivo Municipal
    MÁS FOTOS
    La Concejalía de Cultura moderniza las instalaciones del depósito principal del Archivo Municipal - (foto 2)
    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana ha modernizado las instalaciones del depósito principal del Archivo Municipal, ubicado en el sótano de la Casa Consistorial, con la sustitución de todo el mobiliario y la adopción de nuevos sistemas de almacenamiento que aseguran la mejor conservación de la documentación histórica y administrativa que obra en poder del Ayuntamiento.

    Además de mejorar las condiciones de conservación, la Concejalía de Cultura ha considerado conveniente reorganizar los fondos y optimizar el espacio para permitir el almacenaje de la creciente documentación que, diariamente, emiten las diferentes unidades administrativas del Ayuntamiento. “Con ello podremos garantizar que los documentos están a salvo de percances y en las mejores condiciones de conservación”, ha explicado el concejal del área, Enrique Safont.

    Los trabajos, supervisados por la archivera municipal, María Pilar Ramos-Garijo, comenzaron el pasado mes de julio con la instalación de un armario metálico con cerradura, necesario para guardar los archivos de mayor valor, y finalizaron recientemente con la adquisición y montaje de estanterías metálicas móviles sobre raíles, estanterías metálicas abiertas de mayor calidad que las existentes hasta la fecha, así como un archivador de planos.

    Las estanterías móviles están realizadas a medida, con el fin de aprovechar al máximo el espacio de depósito, y son completamente metálicas, inoxidables y disponen de un sencillo y fácil sistema de desplazamiento manual. Esta instalación consigue optimizar al 100% el espacio disponible, ya que se eliminan todos los pasillos entre estanterías, excepto uno.

    El depósito ubicado en el sótano del Ayuntamiento contaba con una capacidad total de 750 metros lineales, que estaba ya totalmente ocupada por la documentación. Ahora, sólo con las estanterías móviles, la capacidad es de 838,60 metros lineales, a la que hay que sumar las estanterías abiertas que se ubican en las paredes a los lados de la instalación de compactos. Además, la nueva distribución espacial permite pasillos más amplios entre las estanterías, lo que facilita la entrada y salida de las cajas.

    El sistema, además de un ahorro de espacio, es ventajoso en cuanto a seguridad y limpieza, ya que la documentación queda más protegida de agentes y productos degradantes, al tiempo que es más fácilmente localizable gracias a unos etiqueteros laterales.

    El depósito principal del Archivo Municipal de Burriana estaba dotado de estanterías metálicas abiertas para disponer toda la documentación, muchas de ellas oxidadas. Además de este mobiliario deficiente, algunos archivos de gran formato mostraban un apreciable deterioro al no disponer de medios adecuados para su conservación. Así, el Ayuntamiento ha adquirido un planero metálico de 141 centímetros de largo, 97 de fondo y 97 de alto, que dispone de 10 cajones para archivar en horizontal los planos, carteles y fotografías más antiguos, especialmente un plano general de las alineaciones de Burriana que data de 1896 y que se restauró recientemente.

    Toda la intervención ha supuesto una inversión de cerca de 70.000 euros, financiados al 30 % por la Conselleria de Cultura.

    comentarios 6 comentarios
    bone
    bone
    16/01/2009 12:01
    para BONUS BONA BONUM

    Le perdono lo ignorante que es.

    Subir