elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

CulturArts organiza un concierto de la Jove Orquestra en la Basílica El Salvador de Burriana

CulturArts organiza un concierto de la Jove Orquestra en la Basílica El Salvador de Burriana
  • Comienza la gira que cierra el segundo encuentro de la formación

  • Manuel Galduf dirige un programa integrado por "Invitación a la danza" de Weber, "Capricho italiano" de Chaikovski y "El pájaro de fuego" de Stravinski

La Jove Orquestra de la Generalitat (JOGV), formación dependiente de CulturArts Música, abre el miércoles día 24 de julio en la Basílica El Salvador de Burriana, una pequeña gira por diversos espacios de la Comunitat como conclusión de su segundo encuentro anual celebrado estos días en Valencia.

El programa seleccionado por Manuel Galduf, director artístico de esta unidad, incluye Invitación a la danza de Weber, Capricho italiano de Chaikovski y El pájaro de fuego de Stravinski.

En los días siguientes, la JOGV interpretará este mismo repertorio en Mutxamel (25 de julio) y en el Festival de Música Clásica de Lluxent (26 de julio), y participará en el festival Sagunt a Escena (30 y 31 de julio) interpretando la primera obra y la tercera, en este último caso junto con el Ballet de la Generalitat.

Invitación a la danza para piano, de Carl Maria von Weber, fue orquestada por Héctor Berlioz en 1841. "Michel Fokine utilizó dicha orquestación para los Ballets Rusos de Diaghilev con el título El espectro de la rosa, en alusión al lied para soprano y orquesta de Berlioz con texto de Teófilo Gautier. El estreno en 1911 en Montecarlo consagró a Tamara Karsavina y a Vaslav Nijinski. Desde entonces, grandes compañías de ballet incluyen esta obra en sus montajes", explica Galduf.

El Capricho italiano de Chaikovski es una obra con temas italianos, una especie de fantasía a la manera de Glinka, y anterior al Capricho español de Rimski Korsakov. "Compuesta durante la estancia del compositor en Roma, recoge los toques de cornetas que sonaban en el cuartel de los coraceros reales, próximo a su hotel, y también una bella melodía en tempo un tanto rubato, que se repite en canon, una canción florentina, Bella ragazza, en tempo de vals, y un final Presto, en exaltación de la tarantela. Con estos elementos crea una de las obras más brillantes y efectivas del compositor, que forma parte de la programación sinfónica de la mayoría de las grandes orquestas, con éxito clamoroso desde su estreno en 1880".

El pájaro de fuego, estrenado en el Teatro de la Ópera de París, en la versión original de 1910, "es el primero de los tres grandes ballets stravinskianos nacidos de la colaboración con Diaghilev. Lo real y lo mágico se funden en una partitura de gran belleza, donde la paleta orquestal, aún sobre el influjo de Rimski Korsakov, es de una riqueza exuberante. El uso inteligente de la disonancia y cierto primitivismo rítmico en la Danza infernal de Katschei ya anuncian sus dos próximos trabajos, Petrouchka y La consagración de la primavera. Desde el día del estreno, El pájaro de fuego tuvo un éxito que perdura hasta nuestros días".

comentarios 2 comentarios
ciudadanos
ciudadanos
24/07/2013 11:07
horario

y si pusiesen la hora del concierto sabremos a que hora es.

Subir