elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Arenal Sound incrementa los medios materiales y humanos del plan de autoprotección sanitario

Arenal Sound incrementa los medios materiales y humanos del plan de autoprotección sanitario

    El director técnico del Arenal Sound, Juan Montoliu, en declaraciones en exclusiva a elperiodic.com ha dado cuenta del dispositivo organizado en el Plan de Autoprotección que ha elaborado la empresa I Music Festival S.L, organizadora del festival.

    Concretamente, toda la documentación fue presentada hace unas semanas y ayer fue explicada por parte de Montoliu en una reunión mantenida en el Centro de Coordinación de emergencias de la Conselleria de Gobernación, en Valencia.

    El plan de autoprotección contempla la puesta en marcha de medios humanos y materiales sanitarios que la organización ha distribuido en diversas zonas de recinto del festival de forma ininterrumpida a lo largo de los días del evento, con la finalidad de poner en marcha el servicio sanitario en caso de que tenga lugar alguna emergencia.

    Cabe señalar que para garantizar la seguridad de todos los asistentes al festival se ha creado un plan de autoprotección elaborado por la empresa y un plan de emergencias que está diseñado por la Generalitat, dado que la ley estipula que en eventos a partir de 50.000 asistentes, es el gobierno autonómico el que debe asumir el desarrollo del plan sanitario, contando con la colaboración del consistorio de la localidad.

    Concretamente en esta edición, tal y como ha afirmado el Director Técnico del festival, “hemos incrementado, respecto ediciones anteriores, el dispositivo con mayor número de efectivos sanitarios y puestos con material médico”.

    Así pues, en lo que concierne al recinto del festival se han creado cinco zonas sanitarias, dispuestas cada una con una sede física, medico, personal de enfermería, conductor, Servicio Vital Avanzado y botiquín.

    En la zona del Beach Club habrá un socorrista y un botiquín médico con camilla y equipo de respiración artificial. En la zona de conciertos se habilitará un dispositivo dotado con un médico, enfermero, conductor, un botiquín médico y SVA. Respecto a las zonas donde tendrán lugar los conciertos, Montoliu ha subrayado que, durante el día el equipamiento de la zona de conciertos está a disposición de la zona del Beach Club, lo que incluye a su vez el personal sanitario.

    En la zona de acampada Arenal A, se dispondrá de hospital de campaña con un médico, un enfermero, conductor, botiquín y SVA. En esta zona, donde hay cabida para 10.000 personas, se realizará un servicio de turnos entre los médicos de modo que habrá un doctor las 24 horas así como el resto de personal sanitario. Esto no ocurre con el camping Arenal B, con cabida para 6.000 personas, donde también habrá los mismo medios humanos y materiales, aunque el médico estará únicamente 12 horas. No obstante, Montoliu señalaba que “el médico del camping Arenal A atendrá a la zona del camping B si hay alguna emergencia, de modo que podemos contar dos médicos 12 horas un médico para las dos zonas 12 horas ya que hemos comprobado que por la noche el grueso de los asistentes está en la zona de conciertos y no en el camping”.

    En el camping de Jardines de Malvarrosa se habilitarán otros dos puestos sanitarios en cada una de las dos entradas, siendo uno de ellos 24 horas, de la misma forma que en el camping Arenal A y otro puesto, ubicado en la salida más alejada de la ciudad en la Av. Unión Europea, donde el médico estará 12 horas, aunque de la misma forma en caso de emergencia contarán con los sanitarios de la otra zona del camping.

    Finalmente Montoliu ha concluido señalando que “se ha creado este dispositivo teniendo en cuenta la normativa vigente así como las incidencias de años anteriores, mayormente provocadas por mareos por el sol, quemaduras y arañazos”.

    Asimismo ha indicado que se vigilará la entrada de vehículos en la zona del “Morro”, donde se prohibirá el estacionamiento para “sounders” permitiendo el flujo de vehículos. Por otra parte, se utilizará el camí Fondo para que transiten las ambulancias en caso de que haya alguna emergencia. De la misma forma que en ediciones anteriores, se implementará el número de sanitarios en los centros de salud locales, especialmente en el centro de salud del Puerto.

    Subir