elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura programa el 30 de agosto en el Payà el estreno nacional del espectáculo de danza 9solo9

Cultura programa el 30 de agosto en el Payà el estreno nacional del espectáculo de danza 9solo9
  • La premiada compañía G9Danza, de la que forma parte la burrianense Ana Llopis, ofrecerá un repertorio original de coreografías los días 30 y 31

  • La recaudación irá destinada a financiar una investigación sobre el cáncer de mama en mujeres menores de 35 años, impulsada por la Fundación Le Cadó

El concejal de Cultura, Enrique Safont –junto a la bailarina burrianense Ana Llopis y la vicepresidenta de la Fundación Le Cadó contra el cáncer de mama, Susana Pérez-, ha presentado hoy en el Ayuntamiento el espectáculo de danza 9solo9, que estrenará a nivel nacional en el Teatro Payá la compañía G9Danza, nacida en febrero y ganadora de varios certámenes.

Safont se ha mostrado muy satisfecho de poder presentar este evento de gran nivel, que tendrá una primera sesión el viernes 30 de agosto a las 22.30 horas y una segunda el sábado a las 20.30 horas, en ambos casos en el climatizado Teatro Payá y con fines solidarios, ya que la recaudación irá destinada a una investigación sobre el cáncer de mama en mujeres menores de 35 años, que desarrolla el Hospital Clínico de Valencia y que financia la Fundación Le Cadó.

El edil de Cultura ha reconocido la trayectoria artística de Ana Llopis, integrante de G9Danza, que dio sus primeros pasos en el mundo de la danza en el Centre Municipal Rafel Martí de Viciana y que continuó posteriormente en una academia, en el conservatorio de Valencia y actualmente en el Instituto Universitario de Danza "Alicia Alonso" de la Universidad Rey Juan Carlos, y que ahora ha formado junto con ocho compañeras la compañía G9Danza, que no ha dejado de cosechar éxitos.

La bailarina burrianense ha explicado que 9solo9 es un espectáculo inédito y original de G9Danza, que combina danza estilizada y española en cinco piezas coreográficas. “Es una satisfacción estrenarla en mi tierra”, ha afirmado Ana Llopis, quien asegura que las nueve integrantes de la compañía han invertido mucho tiempo, esfuerzo y dedicación a esta obra, “y con la colaboración del Ayuntamiento y de la Fundación Le Cadó podremos llevarla a Burriana”.

Por su parte, Susana Pérez, se ha mostrado doblemente satisfecha, tanto por el respaldo que esta actividad supondrá para los fines de la fundación como por el hecho de que una de las integrantes de la compañía sea de Burriana. Pérez ha destacado el apoyo del Consistorio a todas las iniciativas de la fundación, “para las que el Ayuntamiento siempre tiene un sí” y ha informado que el estudio que financia va por su tercera aportación, superando el 60 % de los 44.000 euros totales, “y esperamos tener pronto financiado este proyecto para emprender otros más”.

El concejal de Cultura, Enrique Safont, invita a todos los burrianenses y vecinos de otras poblaciones a disfrutar de este espectáculo de calidad en unas modernas y climatizadas instalaciones como las del Teatro Payá y a colaborar en la lucha contra el cáncer.

Las entradas pueden adquirirse a 8 euros en Bambalina, La Palma, Peluquería Lola Forcada, Caracola, María Ángeles Moda, Molina Tasca y Pizzeria Piccolo; y a 10 euros en taquilla.

G9Danza
La compañía G9Danza nace en las aulas del Instituto Superior de Danza Alicia Alonso, perteneciente a la Universidad Rey Juan Carlos de Madrid y la integran Ana Llopis, Arancha Hoyos, Blanca Fernández Reina, Inmaculada Freire, Patricia Monzó, Raquel Avilés, Raquel Cordero, Victoria González Jurado y Yolanda Ponce.

Con la inquietud surgida de los años de formación y aprendizaje, este grupo de alumnas decide comenzar a crear diversas coreografías para ir presentándolas a certámenes de danza. Fruto del trabajo y la dedicación, coreografían la pieza "En tierra de nadie", una creación de danza española en la que fusionan el flamenco más terrenal con los aires y las cadencias de la danza estilizada. La coreografía fue estrenada en febrero del 2013 en el V Certamen Coreográfico Miguel Marchán de Madrid, obteniendo el Primer Premio. "En tierra de nadie" también ha sumado el Primer Premio III Coreofest de Posadas (marzo 2013,Córdoba), Segundo Premio Concurso de Danza de Móstoles (marzo 2013, Madrid), Primer Premio del II Certamen de Danza Española y Flamenco de Parla (abril 2013, Madrid), el Premio Distrito Joven Danza de Móstoles (mayo 2013, Móstoles) y el Primer Premio El arte de bailar de Cuenca (junio 2013, Cuenca). Por ello, G9Danza decide embarcarse en la ardua tarea de crear un espectáculo completo de danza española. Como resultado surge "9solo9, una composición de danza estilizada y baile flamenco formada por cinco piezas coreográficas. La musicalidad de los palillos, el movimiento de las batas de cola, el vuelo de los mantones o el aleteo de los abanicos serán protagonistas del espectáculo.

Trayectoria Profesional G9Danza

• Gala de Danza de la Primavera (Marzo 2013. Teatro Tomás y Valiente, Fuenlabrada).

• Gala Día Internacional de la Danza Alcalá de Henares (Abril 2013. Auditorio Paco de Lucía, Alcalá de Henares).

• Gala Día Internacional de la Danza de la XVII Convocatoria Nacional de Danza Ciudad de Castellón (Mayo 2013. Teatre Principal, Castellón)

• La magia de la danza (Mayo 2013. Teatro El Bosque, Móstoles).

• Gala de las Estrellas de la Asociación de Danza y Artes Escénicas de la Comunidad de Madrid (Mayo 2013. Centro Cultural Sanchinarro, Madrid).

• Segovia en Danza (Junio 2013. Torreón de Lozoya, Segovia).

• II Encuentro Internacional de Danza y Coreografía (Julio 2013. Teatro Villamarta, Jerez de la Frontera).

• XV Cita con la Danza de Benicàssim (Julio 2013. Benicàssim).

• Noches Mágicas de la Granja (Julio 2013. La Granja de San Ildefonso).

Subir