elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana creará un Gabinete de Mediación Policial para resolver conflictos vecinales de forma amistosa

  • El Medpol, a través de un oficial y dos agentes, buscará puntos de entendimiento y la consecución de acuerdos entre las partes para evitar acudir a la vía judicial

La concejal delegada de Seguridad en el Ayuntamiento de Burriana, Esther Pallardó, ha anunciado que la Policía Local contará en breve con un Gabinete de Mediación Policial (Medpol), que se integrará en la estructura de la Sección de Policía de Barrio y Movilidad y a la cual se destinará a un oficial y dos agentes, bajo la supervisión del intendente responsable de los Servicios Operativos.

El Medpol tendrá por objeto ofrecer a los vecinos de Burriana un servicio de mediación policial para la resolución amistosa de conflictos vecinales. Con ello, se pretende dar una alternativa a los ciudadanos ante complicados y costosos procesos legales que, en ocasiones, tampoco constituyen una solución definitiva al conflicto.

La mediación policial conlleva el beneficio de que sean los propios vecinos, con el apoyo del agente mediador, los que establezcan lazos de diálogo y establezcan por ellos mismos sus propias alternativas de solución. “Se ha demostrado que las soluciones nacidas del diálogo y del compromiso entre las partes en conflicto siempre son más eficaces y mejor aceptadas por los vecinos que las impuestas por los poderes públicos”, afirma Pallardó, quien afirma que esta vía no excluye la judicial si fracasa la vía del acuerdo.

Esta experiencia ha sido puesta en marcha en otras localidades de España con resultados positivos, informa la concejal de Seguridad, quien confía en que su implantación en Burriana dé sus frutos y sea bien recibida por los vecinos.

La iniciativa nace a raíz de las facultades que en la materia se atribuyen a las policías locales en el artículo 53 de la Ley Orgánica 2/1986 de Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, que exige la intervención de las mismas cuando sean requeridas, así como en la Ley 6/99, de la Generalitat Valenciana, de Coordinación de Policías Locales de la Comunitat, que prevé como competencia de la Policía Local la cooperación para la resolución de conflictos privados, cuando sean requeridos para ello.

El servicio que prestará el Medpol es totalmente gratuito y podrá ser solicitado a través de escrito presentado en el Registro General del Ayuntamiento de Burriana. No obstante, en la página web de la Policía Local, www.policialocalburriana.es (todavía en construcción pero operativa en breve) se podrá requerir el servicio, así como a través de la dirección de correo electrónico policialocal@burriana.es.

En el escrito, deberán constar los datos de las partes implicadas necesarios para poder contactar con ellas y una breve exposición del conflicto por el cual se solicita la mediación policial. En la web de la Policía Local de Burriana podrán encontrarse los formularios necesarios para solicitar el servicio.

La casuística de asuntos susceptibles de ser tratados por este servicio se circunscribirá al de los problemas de convivencia vecinal, lo cual no excluirá la posibilidad posterior de acudir a otras instancias administrativas o judiciales.

comentarios 7 comentarios
desde les fogueres
desde les fogueres
24/06/2013 01:06
Respuesta a la boum

Me has dejado alucinada con tu comentario, deberias poner nombre y apellidos para que la señora pallardó te diera el merecido premio por "pelota", pero al mismo tiempo alguien deberia darte unas gafas y algo de cerebro para que vieras la realidad,. Si Esther como familiarmente la llamas es de lo mejor que ha pasado por Burriana no quiero ni pensar como ha sido el resto. La unica verdad que dices es que su futuro politico no tiene limites pero todos sabemos por qué, y no es precisamente por ser extraordinaria. Yo no le deseo lo peor pero por favor, si ha de ser alcaldesa que no sea de Burriana.

Subir