elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento crea una marca de calidad y jornadas gastronómicas para potenciar el sector pesquero

El Ayuntamiento crea una marca de calidad y jornadas gastronómicas para potenciar el sector pesquero

    El sector pesquero es uno de los más históricos en la ciudad de Burriana, sin embargo la coyuntura económica actual está repercutiendo de forma negativa en el sector. Por esta razón, desde el área de Turismo del Ayuntamiento de la ciudad se han pensado una serie de iniciativas pensadas para potenciar el producto pesquero de la ciudad.

    La edil delegada de dicho departamento, Belén Sierra, ha dado cuenta del proyecto en el que está trabajando que tiene como objetivo poner en valor el producto autóctono y crear sinergias entre el sector primario así como el servicios para conseguir su promoción y desarrollo. “Por una parte queremos realizar unas jornadas gastronómicas del pescado y por otra estamos estudiando los pasos legales para poder crear la marca de pescado de Burriana”.

    Así lo señalaba la edil explicando que se trata de dos proyectos diferenciados, en los que se está trabajando desde los últimos dos meses de forma conjunta con el Presidente de la Cofradía de Pescadores, Vicente Aguilar así como con los restaurantes de la ciudad que se han mostrado interesados en la iniciativa.

    Según afirmaba Sierra “en la actualidad estamos trabajando para ver el modo en que los restaurantes pueden obtener el pescado para poder participar en las jornadas, dado que el proceso en la Cofradía de Pescadores pasa por una serie de trámites como son realizar una puja y poner una fianza”. En la actualidad se está estudiando el modo en el que los restaurantes pueden tener fácil acceso al pescado de Burriana, indicaba la edil quien recordaba que están manteniendo reuniones para encontrar el proceso legal.

    Cuando ya se haya encontrado la forma de poder acceder a las variedades que se obtienen desde el puerto de Burriana, Sierra anunciaba que se pondrán en marcha las jornadas gastronómicas, cuya primera edición se centrará en la cocina del pulpo y la sepia. “Son dos variedades que presentan una temporalidad larga, por esta razón pensamos que son las más apropiadas. Seguidamente podríamos proponer las del marisco, dada la alta calidad de los langostinos que se pescan en nuestro puerto”.

    Sello de calidad del pescado de Burriana
    De forma paralela a esta iniciativa, Belén Sierra enfatizaba otro proyecto en el que también está inmersa, y con mucho interés, como es la creación de un sello de calidad del pescado de Burriana. Para tal fin, también se están realizando las gestiones necesarias para crear este elemento que sirva como distintivo que dote de prestigio el producto autóctono así como ayude a potenciar el sector, que reconocía la edil “está pasando momentos difíciles y desde el Ayuntamiento queremos apoyarlo al 100% además recordar como municipio costero que somos, la importancia de nuestra pesca”. Finalmente, Sierra destacaba que con el sello de calidad, “no solo se pone en valor la materia prima sino también, los restaurantes que la utilizan”.

     

    comentario 1 comentario
    Consumidor
    Consumidor
    13/06/2013 03:06
    Pescadito

    Sra. Belén, es muy bonito lo que quiere hacer, pero para potenciar el consumo del pescado de Burriana, lo primero que se debía de controlar es el alto precio que se esta pagando en las pescaderias, la diferencia desde la Lonja hasta el consumidor lleva un aumento en algunas especies de hasta un 50 por ciento y eso es fácil de comprobar, solo tiene que pasarse por la subasta y luego ir a las pescaderias.

    Subir