elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Ayuntamiento limpia a su cargo el cauce del río entre los puentes de la Mota y la Cossa

El Ayuntamiento limpia a su cargo el cauce del río entre los puentes de la Mota y la Cossa
    MÁS FOTOS
    El Ayuntamiento limpia a su cargo el cauce del río entre los puentes de la Mota y la Cossa - (foto 2)
    El Ayuntamiento limpia a su cargo el cauce del río entre los puentes de la Mota y la Cossa - (foto 3)
    El Ayuntamiento limpia a su cargo el cauce del río entre los puentes de la Mota y la Cossa - (foto 4)
    El Ayuntamiento de Burriana ha tenido que limpiar el cauce del río Anna, entre los puentes de la Mota y la Cossa, tras ser detectada una presencia masiva de ratas, de un tamaño considerable, que incluso habían sido vistas merodeando los contenedores de basura de vías limítrofes al cauce, como la avenida Juan Bautista Sanmartín y Poeta Calzada. La operación, fruto de la colaboración entre las delegaciones de Vía Pública y Sanidad, llevada a cabo con grandes maquinas, le costará al municipio 4.000 euros; una cantidad no excesiva, pero que no le corresponde, ya que no es competencia municipal. El cauce se encontraba lleno de maleza, basura y presentaba un aspecto impropio, sobre todo en estos momentos en los que cruzan el puente de la calle Mayor todos los visitantes que acuden a la exposición Espais de Llum.

    El pasado 6 de noviembre, aunque con carácter genérico, el pleno del Ayuntamiento de Burriana aprobó por unanimidad una moción para pedir la Confederación Hidrográfica del Júcar, competente en la materia, que realizara una limpieza de los cauces públicos.

    La moción, defendida por el concejal de medio ambiente, Juan Granell, señalaba que se observa que en muchos de los cauces se constata una situación de absoluto abandono, con los graves perjuicios que esto supone en varios niveles; el primero el riesgo de taponamiento del propio cauce, o el de acrecentamiento de los desbordamientos cuando ocasionalmente tienen lugar, tanto por la presencia de cañas, como por todo tipo de residuos. Y en segundo lugar existen muchos de estos cauces de gran atractivo turístico que lleva a miles de visitantes a recorrer sus inmediaciones con resultados impropios para una provincia eminentemente turística.
    Cabe recordar, argumentaba la moción, que las competencias exclusivas sobre el Dominio Público Hidráulico son del Estado, recogidas en el artículo 149 de la Constitución Española, así como el Real Decreto Legislativo 1/2001 por el que se aprueba el Texto Refundido de la Ley de Aguas, donde se dice que el citado Dominio Público Hidráulico abarca por completo los cauces de corrientes naturales, continuas o discontinuas.

    Y además, en su artículo 92, la propia Ley de Aguas dice que son objetivos de la protección del cauce “evitar cualquier otra acumulación que pueda ser causa de degradación del dominio público hidráulico”.

    El ayuntamiento de Burriana, en fecha 29 de agosto de este año, pidió a la Confederación Hidrográfica del Júcar que procediera a limpiar el cauce del río a su paso por la localidad, recibiendo contestación el día 16 de septiembre, indicando que se inspeccionaría el cauce a fin de estudiar las actuaciones a realizar. Tres meses después aún no se había procedido a su limpieza, ni ninguna otra actuación, cuando es un trabajo que debería estar hecho a principios de septiembre, antes del período de lluvias.

    Por todo ello, los cuatro grupos de la Corporación municipal, incluido el grupo municipal socialista, acordaron en noviembre demandar de la Confederación Hidrográfica del Júcar que realizara de forma efectiva la inspección y control de los cauces para evitar que la acumulación de elementos vegetales y residuos pueda dificultar el libre discurrir del agua. Exigir a la Confederación Hidrográfica del Júcar que se llevara a cabo las necesarias operaciones de limpieza y mantenimiento de los cauces públicos, eliminando residuos y realizando podas selectivas que mejoren el ecosistema ribereño y faciliten el paso del agua. Y trasladar el acuerdo a la Sra. Ministra de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino, y al Sr. Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar.

    Cabe destacar, al respecto, que el tramo que al final ha decidido limpiar el Ayuntamiento, abarca sólo el tramo que pasa junto al casco urbano, pero todavía queda todo el tramo entre el puente de la Mota y la Bota, así como el que va desde el Camí La Cossa al Clot de la Mare de Deu, y que esperan limpie la administración competente.

    comentarios 5 comentarios
    el burrianero
    el burrianero
    05/01/2009 08:01
    dinero paratodo

    de acuerdo que se limpie el rio ,pero algo mas ,las calles que la empresa que lo limpia deja mucho que desear,y demasiado rallas no sabes cuala es la que vale no se como lo pintan en cuarts de calatrava da verguenza como lo han pintado y los pasos de peatones hay que verlo y o que vale de dinero Sancerni toma nota

    Subir