elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana acoge el día 8 un torneo de baloncesto a beneficio de la asociación de Síndrome de Rett

Burriana acoge el día 8 un torneo de baloncesto a beneficio de la asociación de Síndrome de Rett
  • Equipos del Club Baloncesto Burriana y Club Baloncesto Castellón disputarán partidos amistosos, antes del concierto del grupo Cor de Fusta

El Pabellón Polideportivo Municipal de la Bosca acogerá el sábado 8 de junio, a las 18.00 horas, un torneo de baloncesto solidario con el fin de recaudar fondos para la Asociación Síndrome de Rett Castellón. Así lo han dado a conocer a primera hora de esta tarde el alcalde de Burriana, José Ramón Calpe; la presidenta de la citada asociación, María José Arquimbau y el presidente del Club Baloncesto Burriana, Roger Sanchordi; acompañados por el concejal de Deportes, Juan Fuster; la de Servicios Sociales, Mercedes Giménez y la vicepresidenta del área social de la Diputación Provincial y edil en Burriana Esther Pallardó.

José Ramón Calpe confía en que este torneo sea un éxito de público y ha animado a todos a asistir y colaborar con esta causa, una enfermedad considerada rara –Síndrome de Rett-, que afecta a niñas y de la cual hay siete casos diagnosticados en la provincia de Castellón, uno de ellos en Burriana. El alcalde ha agradecido la implicación totalmente voluntaria del Club de Baloncesto Burriana y la aportación de todas las áreas municipales para hacer posible este evento.

El presidente del club, Roger Sanchordi, ha explicado que la competición consistirá en tres partidos amistosos simultáneos entre distintos equipos del Burriana y del Club de Baloncesto de Castellón. Concretamente, disputarán sus encuentros los conjuntos del infantil y junior masculino, y el cadete femenino. Los locales lucirán una camiseta verde con el lema Yo también empujo el carro, en apoyo a las familias afectadas.

“La intención es que el pabellón se llene con los familiares de los jugadores, aficionados, vecinos de Burriana y todos los que quieran colaborar con esta asociación”, ha afirmado Sanchordi, quien añade que después de los partidos tendrá lugar un concierto del grupo Cor de Fusta.

La entrada tendrá un coste solidario de 3 euros y podrá adquirirse en la misma taquilla del pabellón. También habrá expositores de venta de camisetas y de manualidades realizadas por alumnos del colegio de educación especial Penyeta Roja de Castellón.

El cartel del torneo solidario lo ha diseñado el artista burrianense Marc Gil, quien subastará el original junto con varios bocetos también para contribuir a la recaudación solidaria.

Según ha explicado María José Arquimbau, el Síndrome de Rett sólo se ha diagnosticado en niñas, que sufren una regresión después de un desarrollo totalmente normal hata los 18 o 24 meses. Desde ese momento, pierden progrevisamente habilidades adquiridas como el control de los esfínteres, el habla o la movilidad, ya que el 90 % de las afectadas necesita silla de ruedas.

La recaudación del partido irá destinada a la asociación, con el fin de colaborar con las familias en los tratamientos de fisioterapia, hipoterapia y el acceso a distintas prestaciones para mejorar las condiciones de vida de las niñas. Además, la venta de camisetas servirá para financiar la investigación que sobre el Síndrome de Rett realiza la Fundación Sant Joan de Déu.

Subir