elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consorcio del Millars adjudica el servicio de vigilancia y mantenimiento a la UTE Facsa-Fobesa

El Consorcio del Millars adjudica el servicio de vigilancia y mantenimiento a la UTE Facsa-Fobesa
  • El servicio se prestará por un importe de 136.556,64 euros anuales por un periodo prorrogable de dos años

La Junta de Gobierno del Consorcio del Millars se ha reunido esta mañana en Almassora con el objetivo de adjudicar el servicio de vigilancia y mantenimiento del Riu Millars a la UTE Facsa-Fobesa. El contrato, avalado por un informe técnico de la comisión del consorcio, pretende desarrollar tareas de supervisión del ámbito del Paisaje Protegido de la Desembocadura del humedal durante los próximos dos años.

La Unión Temporal de Empresas ha resultado adjudicataria del servicio por un importe de 136.556,64 euros anuales. Un importe que rebaja el presupuesto total para la ejecución del contrato previsto en el pliego de condiciones y cifrado en 175.000 euros anuales. “El contrato contempla el desarrollo de este servicio por un periodo inicial de dos años. Sin embargo, se contempla una posible prorroga del mismo por otros dos años”, ha manifestado el presidente del Consorcio del Millars, Vicente Casanova.

El alcalde de Almassora ha reunido en el consistorio a los alcaldes de Burriana y Vila-real, José Ramón Calpe y Juan José Rubert, así como a los ediles de Sostenibilidad y Medio Ambiente de los tres ayuntamientos (Enrique Brisach, Ana Martín y Juan Granell), así como a los representantes de la Diputación Provincial, Luis Martínez, y de la Conselleria de Medio Ambiente, Jorge Traver.

Las tareas que la empresa desempeñará en el entorno serán de información y divulgación a los visitantes y usuarios del espacio, pero también de inspección y revisión del equipamiento instalado en el Paisaje Protegido, así como de limpieza preventiva. Igualmente, se contempla la vigilancia de visitantes y el control del acceso de vehículos al paraje y su entorno, así como el cumplimiento de la normativa vigente y el de actividades y usos autorizados en el área.

Igualmente, el pliego de condiciones que ha fundamentado la adjudicación de este servicio también prevé el desarrollo de labores de apoyo a las actividades ambientales organizadas o coordinadas por el Consorcio, así como labores de apoyo logístico para la realización de proyectos y estudios, debidamente autorizados por el ente.

“Se trata de un proyecto ambicioso e importante, que persigue no sólo ejercer una vigilancia sobre el humedal, sino además servir de apoyo a las tareas de divulgación que desde el Consorcio se desarrollen”, ha manifestado el presidente del órgano. Asimismo, el responsable ha confesado su deseo de que “el dispositivo posibilite una preservación del Paisaje Protegido, al tiempo que colabore en el respeto y promoción de esta joya natural que tenemos la fortuna de poder disfrutar”.

El servicio comenzará a operar el próximo 2009, una vez se firme el contrato con la UTE adjudicataria. Facsa-Fobesa deberá aportar los guardas de campo suficientes para realizar las labores de vigilancia y conservación del entorno distribuidos en dos turnos de ocho horas, que habrán de cubrir, como mínimo, el horario diurno a lo largo de todo el año, tal y como figura en el pliego de condiciones del servicio.

Los operarios vestirán ropa uniformada adecuada para las labores a desempeñar y mostrar una identificación que facilitará el Consorcio Gestor del Paisaje Protegido. Asimismo, los vehículos que empleen para el desarrollo de sus labores también tendrán que mostrar el distintivo correspondiente, así como disponer de teléfonos móviles u otro tipo de medios que garanticen la comunicación recíproca con el personal del Consorcio y de las entidades que lo forman.

Presupuesto 2009
La Junta de Gobierno celebrada hoy a las 9.15 horas ha aprobado asimismo el presupuesto para el próximo ejercicio 2009 que se eleva a 270.000 euros. El importe repite la cuantía acordada en 2007 y reitera las aportaciones realizadas por cada una de las Administraciones integradas en el órgano. Así, los ayuntamientos de Almassora, Burriana y Vila-real aportarán 60.000 euros al ejercicio y la Diputación Provincial de Castellón realizará una inversión de 90.000 euros.

Asimismo, la sesión ha aprobado facultado al presidente del Consorcio Gestor, Vicente Casanova, para autorizar el pago de todos los contratos aprobados por la Junta de Gobierno, así como también se ha abordado la redacción del Plan Rector de Uso y Gestión y el estado del estudio. Tal y como ha indicado el primer edil, “hemos dado cuenta de los avances registrados en la redacción del PRUG, del que ya se cuenta con un primer borrador, y hemos acordado dar cuenta del mismo al Consejo de Participación Ciudadana, que esperamos convocar en los próximos dos meses para que, posteriormente, quede definitivamente aprobado”.

Subir