elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El III Campus de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat-Marina Burriananova, un éxito a pesar de la meteorología

El  III Campus de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat-Marina Burriananova, un éxito a pesar de la meteorología
  • El entrenamiento en el mar permitió realizar simulacros de pre- salidas y dos series completas de round robin

MÁS FOTOS
El  III Campus de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat-Marina Burriananova, un éxito a pesar de la meteorología - (foto 2)
El  III Campus de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat-Marina Burriananova, un éxito a pesar de la meteorología - (foto 3)
El  III Campus de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat-Marina Burriananova, un éxito a pesar de la meteorología - (foto 4)
El  III Campus de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat-Marina Burriananova, un éxito a pesar de la meteorología - (foto 5)
El  III Campus de Match Race Escoles de la Mar de la Generalitat-Marina Burriananova, un éxito a pesar de la meteorología - (foto 6)

Las previsiones meteorológicas para el pasado fin de semana eran leoninas, pero la organización mantuvo la actividad y acertó de lleno, con un III campus de Match Race Escoles de la Mar Generalitat- Marina Burriananova, que se saldó con un éxito rotundo de la organización y la satisfacción de todos los alumnos.

El campus comenzó el sábado, 27 de abril, con una sesión de presentación y explicación en tierra de las reglas del barco contra barco, la modalidad de competición de la copa América.

La encargada de impartir la ponencia fue la alicantina Rosana Carratalá, árbitro nacional de la FVCV. El enfoque sumamente didáctico, acercó a los alumnos al match race y a sus reglas.

Pero en tierra y sobre una pizarra, el match race presenta una cara. Practicarlo en el mar, es otra cosa.

Este año se eligieron las gambas de la Escola de la Mar de Burriana como barco de aprendizaje, y también fue un acierto. Barcos más estables, menos radicales, ideales tanto para los expertos en navegación como para los que se iniciaban por vez primera en la vela.

En el mar, la previsión para el sábado era de mucha lluvia y viento. El microclima de Burriana se comportó durante todo el día. El cielo se mantuvo encapotado durante casi toda la jornada, pero no llegó a llover y el viento era ideal para navegar.

Primero se realizaron varios simulacros de pre- salidas, que suponen el 70% de la regata en un match race. Después se realizó una serie completa (round robin), todos contra todos, con tres procedimientos (flights), que permitieron disputar un total de 6 regatas (match). Dos árbitros dirigieron al competición, Rosana Carratalá y Carlos Inista (diploma olímpico en Seul) que acompañaron a los participantes para explicarles sobre la marcha su situación y lo que podían o no hacer, y aplicaron las penalizaciones cuando se incumplía el reglamento.

Posteriormente, y de vuelta a tierra, cada equipo expuso sus maniobras en el mar, las que fueron acertadas y las que dieron lugar a penalizaciones. Y cada una de ellas fue analizada sobre una pizarra para comprender mejor qué y por qué se había hecho bien o mal. Y el resultado fue de lo más satisfactorio.

El domingo el día amaneció muy nublado. Había una previsión de 35 nudos de viento. El Comité y los participantes llegaron a salir a campo abierto. Pero ante el estado del mar y la previsión se solicitó permiso y se trasladó el campo de regatas dentro del Puerto. Mucho frío y posteriormente lluvia. Pero los equipos comenzaron a poner en práctica todo lo que se habían aprendido el sábado y comprobaron sus avances. El resultado fue espectacular.

Se pudo realizar otro round robin completo, tres flight y un total de 6 match.

Los resultados de la suma de puntos obtenidos durante los dos días (2 round robin, 6 flights y 12 match) situaron al quipo de María Rovira con la mejor puntuación, seguidos por el de Guillermo Vilariño, Juan Ramón Roig y Conchi de pedro. Pero esta clasificación era lo menos importante, porque lo que de verdad contó era que los que estaban más aventajados en la navegación, antes de empezar el Campus, avanzaron en su dominio del Match Race. Y los que apenas habían tenido contacto con la vela hasta este fin de semana, prendieron a manejar el barco, a responder a las maniobras y a defenderse como jabatos en el cuerpo a cuerpo del barco contra barco.

Finalizada la práctica del domingo, entrega de diplomas y comida de hermandad. Sobre la mesa, las ganas de repetir y seguir navegando, formar grupos de entrenamiento. Ah, y con la mirada puesta ya en el III Open de Match Race Escoles de la Mar Generlaitat- Marina Burriananova para después del verano.

Para poder desarrollar esta actividad fue fundamental: la profesionalidad y las actitudes didácticas de Rosana Carratalá, la organización de les Escoles de la Mar, Club de Regatas Burriana, y el apoyo de Marina Burriananova. ,

Subir