elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Consell Agrari Local estudia identificar mediante tarjetas a las cuadrillas de cosecha de naranja

El Consell Agrari Local estudia identificar mediante tarjetas a las cuadrillas de cosecha de naranja
  • El organismo aborda la mejora de la seguridad en el campo y la potenciación del Banco de Tierras

MÁS FOTOS
El Consell Agrari Local estudia identificar mediante tarjetas a las cuadrillas de cosecha de naranja - (foto 2)
El Consell Agrari Local estudia identificar mediante tarjetas a las cuadrillas de cosecha de naranja - (foto 3)

El Consell Agrari Local de Burriana, presidido por el alcalde, José Ramón Calpe, se ha reunido a última hora de esta tarde en la sede de la Cámara Agraria para abordar la prevención de los robos en el campo, tanto en las explotaciones citrícolas como en Alquerías y casetas de aperos. Calpe ha hecho referencia a los cinco robos contabilizados en cultivos durante la presente campaña, que llega ahora a su fin, según los datos facilitados por la Policía Local y la Guardería Rural. De los cinco, dos han sido esclarecidos y en uno de ellos, a principios del mes de febrero, la Policía Local se incautó de más de 800 kilos de naranjas robadas y denunció ante el Juzgado a los supuestos autores.

Según ha explicado el concejal de Agricultura, Juan Granell, la convocatoria de hoy del Consell Agrari Local responde al interés por mejorar la seguridad de cara a la próxima temporada y tratar de minimizar el problema de los robos, si bien ha destacado el buen resultado del operativo conjunto coordinado por la Policía Local y la Guardia Civil en el término municipal, que ha permitido que la incidencia de este tipo de ilícitos haya sido menor que en otros municipios de la comarca.

Granell ha planteado en la reunión la posibilidad de establecer un sistema de identificaciones, a través de tarjetas autorizadas, para las distintas cuadrillas durante la cosecha de la naranja, en las que se detalle el comercio por el que han sido contratadas así como la finca o parcela que tienen asignada. Se pretende con ello mejorar el control y evitar tanto los hurtos como los errores en la localización de las parcelas a cosechar.

En otro orden de cosas, en el consell se ha abordado la necesidad de potenciar el arrendamiento de huertos a través del Banco de Tierras que impulsa el Ayuntamiento y de mejorar la coordinación y puesta en común de todos los datos con la Cooperativa Agrícola de Sant Josep con este mismo fin.

A la reunión del Consell Agrari Local, además de José Ramón Calpe y Juan Granell, han asistido la concejal de Seguridad, Esther Pallardó; Los ediles Manuel Royo (PSOE) y Daniel Vidal (CIBUR); el intendente principal de la Policía Local, Francisco Catalán; un mando de la Guardia Civil, así como representantes de la Cooperativa Agrícola y del mundo agrario de Burriana.

 

comentarios 2 comentarios
psf
psf
30/04/2013 07:04
una que sabe

y a la guarda rural que le den; no hace falta que la nombren, su presencia no sirve para nada.

Subir