elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu de la Taronja sigue sin una solución un año después

El Museu de la Taronja sigue sin una solución un año después

    El edil delegado del área de Cultura en el Ayuntamiento de Burriana, Quique Safont, ha declarado esta semana a elperiodic.com, respecto a la situación del Museu de la Taronja, que “seguimos esperando la fecha para la reunión del Patronato y sabemos que ahora se está buscando la figura del liquidador”.

    En este sentido el edil recordaba que para que se pueda reordenar la situación de esta institución, en primer lugar deben quedar al día las cuentas de la misma y saldar todas las deudas. Una vez esto se haya realizado se puede plantear que sea el consistorio de Burriana el que asuma la gestión.

    Ha pasado aproximadamente un año, concretamente la última semana de abril de 2012, momento en que las trabajadoras del Museu de la Taronja, quienes ya habían emprendido acciones legales contra el patronato denunciando que se les adeudaba diversas mensualidades de su salario, mantuvieron un encuentro con el secretario autonómico de Cultura, Rafael Ripoll, con la finalidad de dar cuenta de esta situación y poner una solución de inmediato.

    Es en ese momento, cuando el Museu de la Taronja dejó de tener suministro de luz por falta de pago, así como de teléfono y adeudase numerosas mensualidades del salario de las trabajadoras así como a las trabajadoras del servicio de limpieza. Dicha situación provocó que se prohibiese las visitas al público y que finalmente echara el cierre.

    Por parte del Ayuntamiento, el propio alcalde, José Ramón Calpe, en una entrevista concedida a elperiodic.com en el mes de mayo señaló que se había puesto en contacto con el gobierno autonómico con la finalidad de encontrar una pronta solución y que no se demorase más en el tiempo. En este sentido Calpe afirmó que “me anticiparon un orden del día y una propuesta que debemos estudiar, que es disolver la actual fundación, someterla a liquidación y dar otra estructura que podría ser mantener la estructura de fundación o de organismo autónomo”.

    No obstante, a los meses de contactos con la Conselleria, el President de la Generalitat anunció cambios significativos, dado que pasó a ser la Consellera María José Català la nueva delegada del área de Cultura, relegando en este cargo a Lola Johnson. Este hecho, que se produjo el 7 de septiembre tuvo también consecuencias colaterales para el consistorio de Burriana, dado que ralentizó el proceso y Català tuvo que ponerse al día de la situación del Museu de la Taronja.

    Según el edil Safont, no han dejado de mantener conversaciones con este organismo para convocar la reunión con el Patronato, que es la institución que preside el Museo, sin embargo, por el momento no hay fecha para el encuentro y desde el consistorio aseguran que siguen presionando para que se llegue a una pronta solución y esta institución pueda reabrir pronto sus puertas.

    comentario 1 comentario
    naranjas de la china
    naranjas de la china
    16/04/2013 04:04
    falsas promesas y conversaciones que no tienen fin

    Otra de las verguenzas a las que nos esta sometiendo el actual equipo de gobierno del PP.

    Subir