elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Conselleria de Educación y Cultura concede una ayuda a la Falla la Vila por la promoción del uso del valenciano en su llibret

    El Diario Oficial de la Comunitat Valenciana ha publicado hoy la resolución de la de 15 de marzo de 2013, por el que la Conselleria de Educación, Cultura y Deporte adjudica unas ayudas económicas por parte de la Generalitat para las actividades de promoción del uso del valenciano en las fiestas de las Fallas en el ámbito de la Comunitat Valenciana.

    Se trata de un reconocimiento que no solo premia el bueno uso del valenciano sino que tiene muy en cuenta el contenido de los llibrets así como el diseño, como elemento diferenciador.

    De todas las entidades que se han presentado en toda la Comunitat Valenciana, la Falla la Vila ha sido la única de la ciudad de Buriana en conseguir esta distinción, quedando en la posición número 28 dotándola económicamente con la cuantía de 450 euros.

    La máxima subvención, valorada en 2.000 euros, ha sido para la Asociación Cultural Falla Sant Roc de Torrent y la última posición, número 62, ha sido para Falla Passeig Dr. Alemany- mercat de Cullera.

    Cabe señalar que históricamente hay una serie de comisiones de la ciudad de Burriana que suele trabajar muy duro para conseguir poder optar a esta ayuda, que exige que en enero deben estar los libros presentados, límite que supone un hándicap dada la premura que supone para realizar un proyecto de tal envergadura.

    En esta ocasión la Falla la Vila ha conseguido la subvención así como también la consiguieron en su época la Falla Plaça Chicharro o la Falla Sociedad Club 53. Asimismo otras entidades como la Falla Don Bosco o la Mercè se han interesado en obtener esta subvención.

    Según explicaba a elperiodic.com el presidente de la Federación de Fallas, Josep Nos, “tengo conocimiento de que hay fallas en otros municipios que han llegado a gastarse 18.000 euros en la elaboración del llibret”. Este dato ilustra la dificultad en la selección de los ejemplares, dada la inversión que realizan algunas comisiones. No obstante, Nos ha querido dar la enhorabuena a la comisión de Burriana de la que ha asegurado que “han trabajado duro y de forma muy coordinada para poder tener el llibret tan adelantado”.

    Se inicia el ejercicio el 15 de abril en el Pleno de Junta Local Fallera
    Por otra parte la vida fallera sigue su curso en la ciudad de Burriana y tras la realización de la Junta de la Federación de Fallas el pasado miércoles, están programando la Asamblea de la Federación donde se votará de forma definitiva si se aplica el sistema de categorías que se puso en fase de prueba en el presente ejercicio. Esta decisión será tomada la semana siguiente de que hayan tenido lugar las Cruces de Mayo. No obstante, antes, el 15 de abril, tendrá lugar el inicio oficial del ejercicio fallero de 2014, momento en que se celebrará la sesión plenaria de Junta Local Fallera, donde se darán a conocer los nuevos portavoces de las comisiones así como se realizará el sorteo para el orden de las comisiones en desfiles y actos y se designará al jurado de incidencias así como se dará cuenta de la programación de los actos de las Cruces de Mayo.

    comentarios 2 comentarios
    Llibreter
    Llibreter
    06/04/2013 02:04
    Amb interessos?

    Ara falta que ho paguen. Hi ha comissió que encara te pendent de rebre els premis de 2011 i 2012.

    Subir