elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas denuncian el fiasco urbanístico del PP

  • Mercedes Sanchordi: “El tiempo ha demostrado que se trataba de megaproyectos desorbitados que no han prosperado y que han condicionado e hipotecado el futuro del municipio”

El grupo municipal socialista ha denunciado a través de su responsable en urbanismo, Mercedes Sanchordi, que “después de más de una década desde el “furor urbanístico” y con varios megaproyectos programados, vemos ahora como la realidad deja bien a las claras que el futuro que vendían como la solución y el futuro de Burriana se ha quedado tan estancado como su gestión”.

La edil socialista recordó que “los gobernantes del PP llegaron a programar una ciudad para unos 150.000 habitantes, Se llegaron a presentar unos 15 millones de metros cuadrados para urbanizar. En 1995, cuando llegó el PP al gobierno del ayuntamiento, el área urbana tradicional era de poco más de 5 millones de metros cuadrados. Burriana tiene en la actualidad unos 37.000 habitantes. Una programación completamente desorbitada para un municipio como el nuestro y que hacía del urbanismo el futuro de nuestros ciudadanos y nuestro territorio y que hubiera supuesto urbanizar toda nuestra costa”.

Sanchordi siguió denunciando que “lo único que se vendió fue el entonces presente del municipio y se hipotecó nuestro futuro. Proyectos que por distintas circunstancias no han prosperado y, teniendo en cuenta la situación actual, tampoco lo harán en los próximos años. Ahora, más de una década después, no hay más que ver en qué situación se encuentran la mayoría de proyectos, hundidos por una crisis que el propio Partido Popular contribuyó a generar”.

La responsable socialista habló de la situación de algunos de estos PAIs, “PAIs como Golf Sant Gegori, Santa Bárbara Golf, Pedrera Port, Jardines de Malvarrosa, L’Arenal, no han visto ni verán la luz en muchos años y algunos no se desarrollarán jamás. El urbanismo ha cambiado, como la situación económica y las necesidades tanto del ayuntamiento como de los ciudadanos.

En el caso de Sant Gregori, con parte de sus terrenos propiedad del “Banco Malo”, aunque se tenga la empresa que se encargará de las obras de urbanización, aún hay que aclarar que pasa con el suelo y qué hacer, y estamos hablando de un plazo de ejecución de entre 3 y 5 años, sin una fecha de inicio prevista. Mientras la zona está cada vez más degradada y los ciudadanos más perjudicados. En el caso de Sant Gregori hay, sobre todo, grandes propietarios de ahí que muchos huertos y solares se hayan abandonado mientras que en el caso de Pedrera-Port, que continúan siendo en su mayoria pequeños propietarios, aún se siguen cultivando muchos huertos. Ya no pueden seguir engañando a los ciudadanos”.

“Respecto a la gestión del PAI Santa Barbara Golf,” continuó Sanchordi, “es otro cúmulo de despropósitos: el alcalde se reúne, hace más de un año, con la Consellera de Infraestructuras y luego con la de Turismo para acordar definir el proyecto como Actuación Territorial Estratégica, una nueva fórmula para grandes proyectos que, presuntamente, agiliza la tramitación y que depende de la Generalitat. Con lo que ya empiezan a marear y dispersar el tema. Y así seguimos. Además del considerable retraso y de los bandazos del equipo de gobierno, hablamos de un proyecto que ha sido calificado como “el plan urbanístico más importante para Burriana”. Pero en estos momentos lo único que tenemos son pocas certezas, muchas incertidumbres, i de forment ni un gra”.

Para los socialistas, “resulta vergonzante que el Ayuntamiento haya estado vendiendo proyectos aún inexistentes por las ferias europeas, gastando, según palabras de Calpe, 600.000 € anuales. Y dejando que se haya llegado al punto en que se encuentran hoy las diferentes zonas, demostrando una total falta de interés y atención por los vecinos y por el término municipal de Burriana.

Sanchordi finalizó resaltando que “los socialistas siempre hemos estamos en contra de esta depredación del territorio. Exigimos una urbanización progresiva adaptándose a las necesidades del momento, y de acuerdo a unos criterios sostenibles, solidarios y de futuro real. Una actividad urbanística pensando en las necesidades de Burriana y sus habitantes”.

comentarios 4 comentarios
Una socialista
Una socialista
01/03/2013 02:03
Fiasco y además nefasta y ruinosa

El fracaso urbanístico del PP es una evidencia innegable. Y no lo es tanto por su programación como por la nefasta gestión y por la NO gestión que han hecho. Mucho más cuando tenían en casi todos los proyectos el voto favorable de la oposición, y ésto no habla mal de la oposición que lo aprobó sino del gobierno del PP que no supo gestionarlo. Sant Gregori: 13 años y no sabemos qué va a pasar. (sin comentarios) Jardines de la Malvarrosa: 10 años y apenas iniciada su tramitación. (más de lo mismo) Pedrera Port: 7 años y sin saber como continuar ni cuando. (sin comentarios también) Santa Bárbara: 10 años de una quimera que no ha empezado ni siquiera a plasmarse en un anteproyecto. Una incapacidad total del gobierno del PP (sin comentarios) Y seguiríamos así en otros proyectos menos ambiciosos no realizados. Eso si. No haber cambiado la clasificación de la Papelera nos cuesta muchos millones de euros. !!Solo había que cambiar la clasificación de los terrenos¡ ¡¡Nefasta política urbanistica

Subir