elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana reconoce a Miguel Dols Piquer como Hijo Predilecto de la Ciudad

Burriana reconoce a Miguel Dols Piquer como Hijo Predilecto de la Ciudad
    Galería de fotos
    Buriana - Homenaje a Miguel Dols Piquer
    Buriana - Homenaje a Miguel Dols Piquer
    MÁS FOTOS
    Burriana reconoce a Miguel Dols Piquer como Hijo Predilecto de la Ciudad - (foto 2)
    Burriana reconoce a Miguel Dols Piquer como Hijo Predilecto de la Ciudad - (foto 3)
    Burriana reconoce a Miguel Dols Piquer como Hijo Predilecto de la Ciudad - (foto 4)
    Burriana reconoce a Miguel Dols Piquer como Hijo Predilecto de la Ciudad - (foto 5)
    Burriana reconoce a Miguel Dols Piquer como Hijo Predilecto de la Ciudad - (foto 6)

    El burrianense Miguel Dols Piquer, vicepresidente para el Reino Unido de la Fundación Cañada Blanch y vicepresidente de la Anglo-Spanish Cultural Foundation, ha recibido este mediodía el reconocimiento como Hijo Predilecto de la Ciudad en un pleno extraordinario celebrado por la Corporación Municipal con este único fin, en virtud del acuerdo unánime adoptado en la sesión ordinaria del pasado día 7.

    Previamente, la plaza Mayor ha ido recibiendo la visita de todos los asistentes, entre quienes se encontraban -además de familiares y amigos,- el conseller de Economía, Industria, Turismo y Empleo; Máximo Buch; Alberto Aza, embajador de España, ex jefe de la Casa del Rey y miembro permanente del Consejo de Estado; el también embajador de España -de origen burrianense- Jorge Fuentes; el vicepresidente de les Corts Valencianes, Alejandro Font de Mora; así como representantes de la Fundación Cañada Blanch.

    Tras la recepción oficial del homenajeado y del conseller por parte de la Corporación Municipal, el alcalde, José Ramón Calpe, invitó a Miguel Dols a firmar en el Libro de Honor de la Ciudad antes de pasar al salón de plenos, donde aguardaban más de 120 invitados, mientras que en la planta baja otras 50 personas seguirían el acto en directo a través de una pantalla.

    La secretaria del Ayuntamiento, Iluminada Blay, dio lectura al acta del acuerdo que concede el título de Hijo Predilecto de la Ciudad a Miguel Dols, quien cuenta ya en su haber con la Orden del Imperio Británico (concedida por S.M. la Reina Isabel II de Inglaterra) y de la Cruz al Mérito Civil, otorgada por S. M. el Rey D. Juan Carlos I). El concejal de Cultura e instructor del expediente, Enrique Safont, ha sido el encargado de narrar los méritos que le han hecho acreedor de tal distinción antes de que el alcalde, José Ramón Calpe, oficializara el nombramiento con la entrega del pergamino acreditativo y de una réplica del Hermes de Xilxes, valiosa escultura de bronce de época romana custodiada por el Museu Arqueològic Municipal.

    Un emocionado Miguel Dols tomó la palabra para agradecer este honor y recordar, “como fill d'un carreter”, el origen humilde de su familia. En este sentido, afirmó tener siempre muy presente el consejo de su padre de no olvidar nunca sus orígenes burrianenses en su carrera comercial, desarrollada principalmente en Reino Unido. Dols también tuvo palabras llenas de sentimiento para su esposa, Encarnita Perelló y para sus hijos, Juan Miguel y Salomé; por su apoyo y comprensión en todo momento. “Si la riqueza de un ser humano se mide por los afectos, hoy me considero el hombre más rico del mundo”, ha expresado Dols.

    El alcalde, José Ramón Calpe, ha intervenido a continuación para excusar la ausencia del embajador del Reino Unido en España, Giles Paxman; del ministro de Asuntos Exteriores y de Cooperación, José Manuel García-Margallo y del vicepresidente de la Generalitat Valenciana, José Císcar. Asimismo, ha leído los mensajes de felicitación enviados por el embajador de España en Londres, Felipe de la Morena; del rector de la Universitat de València, Juan Juliá; del embajador Dámaso de Lario, del presidente de la Anglo-Spanish Foundation, David Brighty; así como del profesor y prestigioso hispanista Paul Preston, presidente de la Cátedra Príncipe de Asturias de la London School of Economics, quien ha escrito una carta en la que destaca que Dols lleva a Burriana en un lugar muy especial de su corazón.

    Calpe ha recordado el compromiso del actual equipo de Gobierno en el reconocimiento a los burrianenses que constituyen un ejemplo y un referente para la ciudadanía, “porque es de justicia expresarles nuestra gratitud y aprender de ellos en nuestros quehaceres, porque al igual que Miguel Dols, han trabajado no sólo para su prosperidad personal o familiar, sino para la de toda nuestra sociedad”.

    En este sentido, ha afirmado que Dols reúne las características de la sociedad burrianense de los años de prosperidad comercial y capacidad exportadora vinculada a la naranja, “un hombre de fuertes convicciones religiosas, ejemplo de rectitud, diligencia y un hombre de libertad y del comercio”, cualidades que destacaba de los ingleses Montesquieu, citado por el alcalde para la ocasión.

    José Ramón Calpe considera un deber cumplido la concesión de este título a Miguel Dols, “que también ha sido profeta en su tierra, de modo que la ciudad corresponde al cariño que siempre nos ha dispensado y le devuelve su gratitud”.

    Subir