elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Grupo Municipal Socialista advierte que ya han comenzado las quejas ciudadanas por la nueva tasa al Certificado de Empadronamiento

  • Exigen que el equipo de gobierno rectifique cuanto antes esta decisión de hacer pagar a los ciudadanos por la obtención de este certificado y articule medidas correctoras

Los socialistas de Burriana se han hecho eco del malestar de algunos de los vecinos que se han visto obligados, por las distintas Administraciones, a solicitar al Ayuntamiento un Certificado de Empadronamiento.

Desde el pasado 1 de enero, se aplica la nueva Ordenanza fiscal, aprobada por el PP, por la que este certificado, gratuito desde siempre, pasa a cobrarse por 3 euros la unidad.

Tasa a los certificados de empadronamiento
Sobre la creación de una nueva tasa por la obtención de un certificado de empadronamiento que el PP ha impuesto, la responsable de hacienda del grupo socialista, Cristina Rius, ha criticado que “la opción elegida por el PP consiste básicamente en que, lo que hasta ahora se podía obtener gratuitamente, ahora nos costará 3 euros. Como medida disuasoria, el PP ha optado por lo fácil, que es cobrar por algo en lugar de progresar y habilitar, a través de la página web del ayuntamiento, la posibilidad de poder obtenerlo también por Internet, sin coste. Otros municipios lo hacen y los vecinos no tienen que desplazarse ni pagar por obtener el certificado. El alcalde anunció que mejoraría la atención al ciudadano y eso no se hace precisamente cobrándole una nueva tasa sin dar otra alternativa.”

Además, los socialistas proponíamos que “se articularan medidas correctoras que eviten tener que pedirlo cuando sea la misma administración local la que lo exige y la que lo certifica. También en el caso de que sea para tramitar algún expediente de Servicios Sociales para la Consellería, que sea la propia administración local la que certifique el padrón del usuario sin tener que exigirle el certificado al ciudadano.”

Rius remarcó que “los usuarios que lo solicitan lo hacen por necesidad, no por capricho, para justificar su domicilio ante un juicio o para gestionar ayudas y, encima, sólo es válido durante 3 meses."

Quejas de los ciudadanos
Rius afirmó que “por las informaciones que nos llegan por parte de los usuarios, el Ayuntamiento, a pesar de nuestras quejas hace meses, lo sigue solicitando para trámites en la misma Administración local. Es decir, que los mismos que lo piden son los que lo emiten y cobran por ello. Esto es inadmisible.”

Los socialistas han recordado que en las alegaciones que presentaron en el Pleno en el que el PP aprobó la nueva tasa “exigíamos, en definitiva, un cambio de política: progresar en lugar de estancarse y cobrar por ello. Y, por ello, propusimos la creación de un Portal del Ciudadano con el que el usuario se pueda descargar el certificado de empadronamiento e imprimirlo él mismo, sin ningún coste para el Ayuntamiento ni prácticamente para el solicitante. Esto sería progresar. Lo que hace el PP es recaudar de donde sea y ahogar más si cabe a los ciudadanos en una ciudad ya bastante cara para vivir. Y está demostrado que en Burriana, no por pagar más se tienen más y mejores servicios públicos.

La edil finalizó señalando que “todavía pueden rectificar, ya que no nos hacen caso a la oposición, al menos deberían hacer caso a los ciudadanos que, además, es un hecho que han tardado muy poco en reaccionar y quejarse de esta medida. Y esto es sólo el principio.”

Subir