elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Cultura programa un Concierto de Navidad del Orfeón Universitario de Valencia mañana en l’Auditori Juan Varea

Cultura programa un Concierto de Navidad del Orfeón Universitario de Valencia mañana en l’Auditori Juan Varea
    MÁS FOTOS
    Cultura programa un Concierto de Navidad del Orfeón Universitario de Valencia mañana en l’Auditori Juan Varea - (foto 2)
    Cultura programa un Concierto de Navidad del Orfeón Universitario de Valencia mañana en l’Auditori Juan Varea - (foto 3)

    La Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de Burriana ha programado para mañana viernes, a las 22.30 horas y en el Auditorio Juan Varea del CMA Martí de Viciana, un Concierto de Navidad a cargo del prestigioso Orfeón Universitario de Valencia, cuyo programa lleva por título El Mundo canta ante una cuna.

    El concierto arrancará con la interpretación de la obra A Ceremony of Carols, de Benjamin Britten y continuará con los villancicos El Noi de la Mare, tradicional de Cataluña; Las campanas de la mezquita, de Ramón Medina Ortega; Tan tan, tradicional de Zaragoza y Nadala del Desert, de la castellonense Matilde Salvador.

    El Orfeón Universitario de Valencia reserva para la última parte de la actuación los villancicos What child is this, Carol of the bells, Follow that star, Noel nouvelet, African Noel, Happy reunion, así como La Peregrinación y Los Reyes Magos, ambos de Ariel Ramírez.

    Currículum
    Fundado en 1947 en el seno de la Universidad de Valencia, está formado por estudiantes, graduados y profesores de la misma y, desde sus inicios, de la Universidad Politécnica de Valencia. Estuvo bajo la dirección de su fundador, D. Jesús Ribera Faig, hasta 1972; de D. Eduardo Cifre Gallego hasta 1997; hasta 2004 de D. José Ramón Gil Tárrega. Desde 2005 hasta 2011 su director ha sido D. Constantino Martínez Orts y recientemente, desde enero de 2012, el director titular es D. Francesc Valldecabres Sanmartín.

    Sus actividades se realizan con el patrocinio del Patronato de Actividades Musicales de la FGUV, del Santander-Central Hispano y gracias a la colaboración de la UVEG, UPV, Instituto Valenciano de la Música y Ayuntamiento de Valencia.

    Galardones
    Como coro universitario destacado, tanto en el plano nacional como en el internacional, el Orfeón Universitario de Valencia ha obtenido el Primer Premio en todas las ediciones del Concurso Nacional de Coros Universitarios y ha sido seleccionado entre los mejores del mundo para participar en los festivales internacionales de coros universitarios celebrados en Lille (1956), Nueva York (1965), Coimbra (1973), Manila (1979), Roma (1984), Poznan (2003), etc. Ha conseguido premios en los concursos de Llangollen y Knocke, y en 1984 el Primer Premio del Concurso Internacional de Coros Universitarios celebrado en Pardubice (Checoslovaquia). En este festival obtuvo en 1988 el Premio al mejor coro en sus diez ediciones y fue invitado al mismo como coro de honor en 1994. Ha sido galardonado con el premio del jurado en el Festival Vivace 2001 de Veszprém (Hungría), con la medalla de plata para coro mixto en los Choir Olympic Games 2006 de Xiamen (China) y con el Primer Premio de Habaneras y del público en el LIII Certamen Internacional de Habaneras de Torrevieja 2007.

    Ha realizado giras por Francia, Alemania, Italia, Bélgica, Suiza, Checoslovaquia, Hungría, Austria, Portugal, Rusia, EE.UU., Unión India, Filipinas, China, etc. Ha grabado discos de música coral de los más variados estilos y posee la máxima Condecoración Universitaria con carácter colectivo y la Hoja de Laurel de la Cultura de la Asociación Valencia de la Prensa.

    Durante el curso 2007-2008, el Orfeón Universitario de Valencia conmemora el 60 aniversario de su fundación y, a la vez, de trabajo musical sin interrupción, lo que le convierte en la agrupación universitaria más antigua de España. En reconocimiento a esta labor fue galardonado con la Distinción de la Orden de Jaume I en 2008, la Alta Distinción de la Generalitat Valenciana en Octubre de 1997 y la Medalla de Oro de la ciudad de Valencia en Junio de 1998; así mismo fue reconocida su brillante trayectoria en las universidades valencianas siéndole concedidas la Medalla de la Universitat de València y la Medalla de la Universidad Politécnica de Valencia.

    Repertorio
    Ha interpretado más de sesenta obras sinfónico-corales, entre ellas: Misa de la Coronación, W. A. Mozart; Carmina Burana, C. Orff (estreno en Espa?a; Alexander Nevsky, S. Prokofiev (estreno en España); Infancia de Cristo, H. Berlioz (estreno en España); Magnificat, J. S. Bach; De profundis, O. Esplà (estreno mundial); Te Deum, Z. Kodaly (estreno en España); Trenhi, I. Stravinsky (estreno en España); El Canto de los Bosques, D. Shostakovich (estreno en España); Catuli Carmina, C. Orff (estreno en España); Gloria, A. Vivaldi; Misa nº 3 en fa menor, A. Bruckner (estreno en España); Gloria, F. Poulenc (estreno en España); Sinfonía de los Salmos, I. Stravinsky; Cantata Checa, B. Smetana (estreno en España); Las Estaciones, J. Haydn; Te Deum, C. Cano (estreno mundial); Misa Solemnis, J. Lammerz (estreno mundial); Chichester Psalms, L. Bernstein (estreno en España), Requiem, A. Dvorak ; La Creación, J. Haydn; L'Adeu de Lucrecia Borja, Carles Santos; etc.

    Desde 1992 co-organiza el Festival Internacional de Coros Universitarios (FICU). Dicho festival tiene como objetivo difundir la música coral proveniente de los ámbitos no profesionales universitarios, donde ha tenido y tiene una gran tradición. Se pretende con ello que las Universidades de Valencia, y la ciudad de Valencia por extensión, sean el foro mundial donde más de mil coralistas universitarios de todo el mundo se reúnan de forma periódica. Esta iniciativa persigue un hermanamiento musical y una puesta en común entre ellos, siguiendo las líneas marcadas por otros eventos de este tipo que se han celebrado anteriormente en Nueva York, Manila, Roma, etc. Hasta el momento el Orfeón Universitario de Valencia ha organizado cuatro ediciones del FICU en septiembre de 1992, 1994, 1996 y 2000 en las que han participado más de sesenta corales universitarias de todo el planeta.

    En los últimos años ha participado en todas ediciones realizadas de El Mesías Participativo, que ha organizado el Insituto Valenciano de la Música con el patrocinio de la Fundació La Caixa. Además ha participado y promovido diversos estrenos mundial y nacionales de obras como "Gene-sis" de Arnau Bataller, "Lux Aeterna" de Morten Lauridsen y "A man of Galilee" de Alfred Newmann.

    En diciembre de 2008 interpreta con gran éxito la obra "Stabat Mater" de A.Dvorák junto a la Orquesta de Valencia y bajo la dirección de Virginia Martínez, concierto colofón del sesenta aniversario del Orfeón Universitario de Valencia.

    En cuanto a la música para cine, el Orfeón Universitario participó en octubre de 2005 en el festival Greenspace de Heineken bajo la dirección de Roque Baños, interpretando varias piezas de su composición, de películas como "Frágiles", "El corazón del guerrero" o "Goya en Burdeos", entre otras.

    Francesc Valldecabres Sanmartín
    Quart de Poblet (l'Horta, València), 1980. Inicia sus estudios en la Escola Coral de Quart de Poblet con C. Contreras y los prosigue en el Conservatorio de València donde obtiene las titulaciones de Piano (M. Álvarez-Argudo, E. Baró), Composición (F. Tamarit, R. Pastor), las titulaciones superiores de Dirección de Orquesta (M. Galduf, Premio Extraordinario), Dirección Coral (E. Cifre, Mención de Honor), Improvisación-Acompañamiento (E. Montesinos, Mención de Honor) y estudia Clave con R. Madrid y V. Ros. Es Máster de Estética y Creatividad por la Universitat de València y actualmente realiza un Máster de Dirección Coral en el Conservatorio de Rotterdam (W. Mandemaker).

    Completa su formación en cursos y clases de dirección con S. Mas, J. L. Martínez, M. Noone, D. Ham, N. Nozzy, L. Tao, L. Vilamajó, H. Leenders, P. Vañó, de música antigua y clave con C. García-Bernalt, N. Peres da Costa, M. L. Cortada, M. Schultheiss, M. Molina, C. Mena y de improvisación con E. Molina y R. Belda. Ha sido seleccionado para realizar dos masterclasses de dirección impartidas por F. Brüggen con la Orchestra of the 18th Century y A. van Beek con la Orchestre d'Auvergne.

    Ha colaborado como continuista, pianista y correpetidor con Laurens Collegium Rotterdam, Turiae Camerata, Capella Saetabis (con la que ha grabado tres discos de barroco valenciano como continuista y director asistente y otro con Les Consolations de J. J. Rousseau para la UJI, UA, SEdeM y MuVIM), Laurenscantorij Rotterdam, Ensemble Cabanilles, Codarts Chamber Choir, Ars Musicae Mallorca, La Escaramuza, Orquestra Ciutat de Torrent, Orquesta del Conservatorio Superior de Música de València, Capella de Sant Esteve, l'Almodí cor de cambra y solistas como J. Gericó, P. Moral, A. Barba, etc. Es continuista del grupo Música Trobada con el que ha grabado como director el disco Joan Cabanilles, la música d'un temps (ASSISI, IVM).

    Es director del Orfeó Universitari de València desde 2012. Ha sido director del Orfeó d'Aldaia (actualmente director del 40 aniversario), la Coral de la Universitat d'Alacant, Grup Ricercare y director asistente del Cor Jove dels Països Catalans. Interesado por el patrimonio valenciano, ha transcrito y recuperado numerosas obras del siglo XVIII, con especial atención a P. Fuentes (1721-1768), sus misereres y villancicos.

    En la vertiente pedagógica ha compuesto junto a J. Blanch el cuento musical para narrador, coro y orquesta El fumigador d'estreles (estrenado en el Palau de la Música de València en 2005), ha formado parte del equipo de dirección musical en grabaciones como Suite de Navidad de J. Debón, Cançons de Nadal 3 de la Conselleria d'Educació o las Audicions per a Escolars de l'Auditori de Torrent (2001-2010). Es coautor, junto a Fina Guasp y Ferrer Ferran, de los libros de Lenguaje Musical Fortissimo (Rivera Editores). Durante el curso 2010-11 trabajó como profesor de Coro en el Conservatorio de Rotterdam. Pertenece, por oposición, al Cuerpo de Profesores de Música y Artes Escénicas de la Generalitat Valenciana en las especialidades de Lenguaje Musical (2004) y Coro (2008) y actualmente es profesor del Conservatori Professional de València.

    Subir