elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Burriana se beneficiará de proyectos turísticos y agrícolas del pacto por el empleo del área cerámica

Burriana se beneficiará de proyectos turísticos y agrícolas del pacto por el empleo del área cerámica
  • La ciudad será sede del “Supermarket km 0”, que comercializará hortalizas ecológicas de una cooperativa de productores integrada por desempleados

MÁS FOTOS
Burriana se beneficiará de proyectos turísticos y agrícolas del pacto por el empleo del área cerámica - (foto 2)
Burriana se beneficiará de proyectos turísticos y agrícolas del pacto por el empleo del área cerámica - (foto 3)

El Consorcio gestor del pacto territorial por el empleo de los municipios cerámicos y su área de influencia en la provincia de Castellón, al que pertenece Burriana, incluirá la ciudad en una central de reservas turísticas, impulsará la creación de una cooperativa de productores de agricultura ecológica y asesorará gratuitamente a emprendedores y a pequeñas y medianas empresas.

Así lo ha explicado la concejal de Empleo del Ayuntamiento, Ana Montagut, quien ha mantenido a primera hora de esta tarde distintas reuniones en la Tenencia de Alcaldía de la Zona Marítima con la técnico de inserción y orientadora del pacto territorial, Olga Oruña; con los concejales de Turismo y Agricultura, Belén Sierra y Juan Granell -respectivamente-, con el técnico responsable de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local, José María Palomar; así como con los desarrolladores de algunos de los proyectos.

“Burriana, como miembro del consorcio, ha querido conocer de primera mano cada uno de estos proyectos para que así se puedan beneficiar los diferentes sectores económicos a los que va dirigido y, especialmente los desempleados del sector cerámico, con el fin de dinamizar el mercado de oportunidades”, explica Montagut, quien confía en dar forma a estas iniciativas en las próximas semanas.

Central de reservas online
La creación de una central de reservas turísticas reunirá en una misma plataforma a los alojamientos y restaurantes de Burriana –única población costera del consorcio-, así como de los restantes 21 municipios; y definirá rutas para beneficiar a todos los destinos. “Se trata de poner a disposición de todos una avanzada herramienta online y centralizar las reservas, algo que beneficiará no sólo al sector turístico de Burriana, sino también al agrícola y al pesquero ofreciendo paquetes que los incluyan y que hagan atractiva la visita a nuestra ciudad”, explica la concejal de Empleo.

En la segunda de las reuniones, se ha abordado la realización de dos cursos para explorar nuevas alternativas agrarias, concretamente uno que tendrá lugar en febrero en Burriana relacionado con la agricultura ecológica y un segundo -que se desarrollará en Onda, pero al que podrán acogerse desempleados burrianenses- de producción de hortalizas ecológicas.

Ambos tratan de formar a medio centenar de parados del sector cerámico con iniciativas empresariales para crear una cooperativa de productores, con la mirada puesta en el proyecto matriz “Supermarket km 0”, que pretende la comercialización de productos ecológicos y artesanales sin ningún tipo de intermediación y cuya sede será Burriana. “La apuesta por este tipo de agricultura es considerada como el presente y el futuro de una nueva comercialización”, ha razonado Ana Montagut.

Asesoramiento a emprendedores y a las PYME
Finalmente, en una tercera reunión, se ha planteado el ofrecimiento de un servicio de asesoramiento gratuito a emprendedores y a empresas ya creadas, mediante diferentes planes de empresas y de marketing. La Concejalía de Empleo pretende implicar a las pequeñas y medianas empresas de Burriana, “como apoyo y respaldo para poder seguir creciendo”.

Las tres iniciativas tendrán una duración mínima de un año y se irán desarrollando y presentando de forma sectorial a cada uno de los colectivos a los que se dirigen, según avanza Montagut. Cualquier persona interesada en conocer más detalles puede dirigirse a la oficina de la Agencia de Empleo y Desarrollo Local de Burriana (Camí d’Onda) o llamar por teléfono al 964 033037.

Subir