elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

La Corporación Municipal de Burriana visita la planta de tratamiento de residuos de Reciplasa en Onda

La Corporación Municipal de Burriana visita la planta de tratamiento de residuos de Reciplasa en Onda
    MÁS FOTOS
    La Corporación Municipal de Burriana visita la planta de tratamiento de residuos de Reciplasa en Onda - (foto 2)
    La Corporación Municipal de Burriana visita la planta de tratamiento de residuos de Reciplasa en Onda - (foto 3)
    La Corporación Municipal de Burriana visita la planta de tratamiento de residuos de Reciplasa en Onda - (foto 4)

    Una delegación del Ayuntamiento de Burriana -encabezada por el alcalde, José Ramón Calpe e integrada por ediles de los tres grupos políticos (PP, PSOE y CIBUR) y el ingeniero municipal- se ha desplazado a primera hora de esta tarde hasta Onda para visitar la planta de tratamiento y reciclaje de residuos de la empresa Reciclados de Residuos la Plana SA (Reciplasa), participada por el Ayuntamiento de Burriana junto a los de Castellón, Almassora, Benicàssim, Vila-real, Onda, Betxí i l'Alcora.

    Los concejales han estado guiados en todo momento por el director técnico de Reciplasa, Fernando Albarrán, quien les ha mostrado todas las instalaciones y les ha explicado su funcionamiento, así como los proyectos futuros de ampliación y modernización.

    La visita ha comenzado junto al vertedero de la planta, donde actualmente acaban el 50 % de los residuos y que, con las mejoras previstas, este porcentaje podría bajar al 10 %. Albarrán ha explicado en este sentido que se está estudiando la construcción de una planta para un segundo proceso de tratamiento para los desperdicios de rechazo, con el fin de convertirlos en combustible (CSR o combustible sólido recuperado) para su uso en fábricas cementeras, sustituyendo así al coque de petróleo.

    Posteriormente, la delegación municipal ha visitado la planta de transferencia, donde se depositan las basuras de Burriana y de los otros municipios, así como su posterior separación en enormes tolvas, que pueden tratar hasta 35.000 kilos por hora.

    Finalmente, los concejales han conocido la moderna planta automatizada y el proceso para generar compost, un abono obtenido tras la fermentación y maduración de los residuos orgánicos, antes de pasar a una sala donde Fernando Albarrán ha mostrado datos sobre la cantidad de toneladas que trata anualmente la planta, y que ha bajado como consecuencia de la crisis. En este sentido, ha explicado que de 150.000 toneladas anuales tratadas en 2007 se ha pasado a 120.000 en 2012 (-30.000) y, en el caso de Burriana en el mismo período, de 17.992 a 14.074.

    Subir