elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Los socialistas denuncian que la Conselleria abandona a su suerte al sector agrario

  • Manolo Royo: “El Partido Popular es el principal responsable de la situación que atraviesa el sector y su falta de presupuesto certifica el abandono a los agricultores”

El grupo municipal socialista de Burriana, a través de su responsable de agricultura, Manolo Royo, ha denunciado que la Conselleria de Agricultura “abandona totalmente al sector agrario valenciano” tras el anuncio de que el presupuesto de esta conselleria para el año 2013 se ha reducido en un 22.9%.

DISMINUYE EL PRESUPUESTO Y DESAPARECEN LAS CAMARAS AGRARIAS
El concejal socialista ha criticado duramente que “la conselleria pretende eliminar las cámaras agrarias provinciales por, según dice el PP, el poco uso y operatividad que tienen estos organismos. Es una actitud tremendamente cínica ya que las cámaras agrarias han sido manipuladas y desmanteladas precisamente por los sucesivos gobiernos del PP."

IMPAGO DE SUBVENCIONES Y ABANDONO DE EXPLOTACIONES
Royo ha recordado también “el encierro protagonizado por el sindicato de la Unio de LLauradors en la misma Conselleria de Agricultura, de la cual fueron desalojados por la policía, reclamaban el pago de la deuda que la conselleria tiene con más de 25.000 agricultores por el impago de subvenciones concedidas desde el año 2009. Esto sumado a la crisis de precios bajos que padece el sector en su conjunto lleva a los agricultores a no tener otra salida que abandonar las explotaciones, 108.000 en la última década, también en el año 2011 cuatro agricultores al día abandonaron el sector. Ante este panorama ¿que hacen los gobiernos del PP para apoyar y volver a dinamizar el sector?, pues reducir el presupuesto del año 2013 un 22.9% y reducir también las subvenciones a las asociaciones sectoriales agrias en un 50%. La consellera abandona a su suerte a un sector estratégico tanto económica, social como ecologicamente.”

PRESENTE Y FUTURO DEL SECTOR AGRARIO
Los socialistas lamentan que “en Burriana la citricultura no goza de mejor salud, tras diecisiete años de gobiernos de PP nuestro campo se encuentra lleno de huertos abandonados, con la falta total de recambio generacional en los agricultores y atrapados en el monocultivo de la naranja.”

Para el grupo municipal socialista, “el PP ha vivido de espaldas a los agricultores, solo se acordaba de este sector para que los sindicatos agrícolas se manifestaran para pedir el agua para unos campos de golf que todavía estamos esperando. La agricultura valenciana y con ella la de Burriana se desangra desde hace años debido también a los sucesivos acuerdos firmados con la unión europea, por la competencia de frutas y hortalizas venidas de países con unos costes de producción mucho más bajos que los nuestros.

Para los socialistas la solución pasa por “reconvertir cultivos, tecnificar las explotaciones, mejorar la formación de los agricultores y sobre todo sondear los distintos mercados para producir aquello que se demande y que al agricultor le pueda venir mejor, y todo ello con el apoyo de las administraciones. Para poder hacer esto se tiene que creer en un sector que es estratégico para nuestra comunidad y es evidente que, a la vista de los datos, los gobiernos del PP no ha creído nunca en él y lo que es peor no tienen ningún proyecto de futuro para salvar a la agricultura valenciana y burrianera.”

Subir