elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

Un estudio demuestra la buena salud de la avifauna del Clot

Un estudio demuestra la buena salud de la avifauna del Clot

    El Clot de la Mare de Déu alberga una de las poblaciones de aves más interesantes de todo el Mediterráneo ibérico”. Así lo considera el ornitólogo Joan Castany, perteneciente al Grup Au y responsable del estudio de aves en éste Paraje Natural Municipal de Burriana, y que ha presentado hoy junto al concejal de Medio Ambiente, Juan Granell, las conclusiones de su trabajo en los últimos tres años.

    El edil ha puesto de manifiesto el importante esfuerzo que está realizando el Ayuntamiento de Burriana en proteger, difundir y promover el valor natural del Clot de la Mare de Déu, humedal que ocupa el último tramo y la desembocadura del río Anna, “porque entre todos tenemos que aprender a valorarlo para respetarlo, cuidarlo y disfrutar de este paraje”, considera Granell.

    Entre las conclusiones de este estudio, según ha desvelado hoy Castany, “se demuestra que el Clot goza de buena salud a nivel ornitológico”, “si bien es interesante adoptar ciertas medidas para mejorar la actual situación”, matiza.

    Esta investigación tiene entre sus objetivos mejorar el conocimiento de la avifauna para favorecer la conservación de las aves; la divulgación de estos valores a la población en general, a los escolares y a las personas especialmente sensibilizadas; así como actuaciones concretas, entre las que Castany cita el control de las especies exóticas introducidas en el paraje y de los animales domésticos asilvestrados. Finalmente, el ornitólogo plantea la posibilidad de reintroducir especies que un día habitaron el Clot.

    Póster y proyecto escolar
    Para difundir la riqueza de la avifauna del Clot, el Ayuntamiento de Burriana ha editado un póster en el que aparecen los nombres e imágenes de veinte especies representativas del paraje, así como gráficas relativas a su distribución y evolución en los últimos tres años y una tabla resumen con el resto de especies.

    La Concejalía de Medio Ambiente impulsa además un proyecto escolar, con la colaboración del Grup Au, para poner en manos de los profesionales docentes una herramienta con la que complementar curricularmente varias asignaturas a través del estudio realizado con la avifauna del Clot. Así, los alumnos podrán experimentar con la ciencia gracias a trabajos de campo o haciendo uso de la hoja de cálculo Excel.

    Joan Castany se ocupa desde 2005 de elaborar un mapa de seguimiento de la avifauna del Clot, “un lugar especial porque no todos los ríos terminan en un humedal”, explica. El trabajo se realiza cada quince días, con el fin de censar las aves y conocer su distribución a lo largo de los 1.450 metros de longitud del paraje y en cada estación del año. Para ello, el ornitólogo se sirve de un receptor GPS (Sistema de Posicionamiento Global) para ubicar cada ave detectada a lo largo de un trayecto por todo el Clot. En las 72 mediciones realizadas se ha contabilizado un total de 20.811 aves, pertenecientes a 88 especies diferentes, enmarcadas en 13 órdenes y 35 familias.

    El Ayuntamiento editará las conclusiones de este estudio en 2010, a través de una publicación que recopile la evolución de la avifauna del Clot a lo largo de cinco años.

    comentarios 4 comentarios
    Maticie
    Maticie
    21/01/2009 07:01
    Se sigue pescando en el Clot

    Si se sigue pescando, hoy miercoles 14 de Enero. a pesar de mi anterior comunicado, se ve que no hay solución, Pues nosotros somos de los que pasean casi a diario por la zona. y dos o tres dias a la semana, encontramos dos o tres rumanos pescando, incluso vemos los peces que tienenen el capazo, hoy habia seis pescando, incluso a desaparecido, una pata joven, solo queda la de la pluma azul, la mas jovencita ,se la debieron zampar, pues habia unas cuantas plumas alrededor de la zona...A quien corresponda... por favor pongan carteles prohibido pescar, pues parece ser, que no hay ningun letrero cerca del rio. ni lejos tampoco..y que se vaya esa gente, que nos dejara sin avifauna

    Subir