elperiodic.com
SELECCIONA IDIOMA
Valencià

El Museu Arqueològic abrirá de nuevo sus puertas antes de que acabe el año

El Museu Arqueològic abrirá de nuevo sus puertas antes de que acabe el año
    MÁS FOTOS
    El Museu Arqueològic abrirá de nuevo sus puertas antes de que acabe el año - (foto 2)
    El Museu Arqueològic abrirá de nuevo sus puertas antes de que acabe el año - (foto 3)
    El Museu Arqueològic abrirá de nuevo sus puertas antes de que acabe el año - (foto 4)
    El Museu Arqueològic abrirá de nuevo sus puertas antes de que acabe el año - (foto 5)

    El Museu Alqueològic Comarcal de la Plana Baixa, que tiene su sede en Burriana, abrirá de nuevo sus puertas antes de las próximas fiestas navideñas después de haber permanecido cerrado por espacio de más de un año. Su actual director, el arqueólogo municipal, José Manuel Melchor, pretende darle otro aire, con la incorporación de proyecciones que sirvan de autoguía para el visitante. Se está dotando al museo de nuevas vitrinas y expositores y las tres salas van a reorganizarse, de modo que la primera estará dedicada a la arqueología y el proceso de excavación, en la segunda habrá una selección de las mejores piezas del museo y la tercera estará dedicada a exposiciones temporales.

    Este museo cumplirá pronto su cuarenta y dos aniversario. Bajo la dirección de Norberto Mesado, el museo atravesó varias etapas, hasta llegar al momento actual en el que el responsable es José Manuel Melchor, arqueólogo municipal desde el 15 de diciembre de 2005.

    La creación del museo fue aprobada por el Ayuntamiento el 6 de Diciembre de 1966 y fue inaugurado el 29 de Enero de 1967. Ese mismo año, el 27 de Octubre, se aprobó a través de una Orden Ministerial. La idea de crear un museo surgió del movimiento cultural que se generó en torno a la Agrupació Borrianenca de Cultura, fundada en 1954. Gente con una gran inquietud cultural como el alcalde Joaquín Urios, Roberto Roselló, Enrique Safont Martínez, y el propio Mesado, impulsaron la idea, junto al Director del Museo Arqueológico de Valencia, Domingo Fletcher.

    En principio, el museo se nutrió de la colección privada de Norberto Mesado y lo que se pudo recuperar del Museo de las Escuelas Graduadas, creado por Francisco Roca Alcayde. Con esos fondos, y 50.000 pesetas de la concejalia de cultura que regía Constantino Muñoz, se creo el primer museo en las dependencias del antiguo Ayuntamiento, donde estuvo en su última planta hasta la inauguración del Centre Municipal de Cultura La Mercè en 1991. Allí se construyeron para el museo tres grandes estancias de exposición, y salas de restauración, biblioteca, laboratorio fotográfico y almacén.

    La pieza más emblemática de este museo es el bello bronce del dios del comercio Hermes-Mercurio de la época Julio-Claudia. Hasta ahora las instalaciones incluían un total de 26 vitrinas y 14 grandes parabanes exentos que recogían el principal contenido del museo, como por ejemplo las inscripciones ibéricas, unas de las más importantes de todo el Estado Español.

    Desde el pasado mes de junio el Museu Arqueològic ha sustituido su imagen del ideograma Rafael Martí de Viciana por una nueva a partir del hallazgo de una lucerna de época romana en una excavación.

    La concejalía de cultura que dirige Enrique Safont Melchor tiene la intención de crear una red de museos en la localidad aprovechando la existencia del Museu de la Taronja, el Museu Arqueològic y el Museo Cardenal Tarancón que abrirá sus puertas en cuanto concluya la exposición Espais de Llum. A estos tres museos podría sumarse el Museu Faller.

    Subir